Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los dentistas cifran en un 40% la caída de su negocio durante la crisis

Apuntan a una sobreoferta de colegiados y a una menor atención del ciudadano a su salud bucodental.

A. M. B. Zaragoza 27/03/2014 a las 06:00
75 Comentarios
Una estudiante realiza sus prácticas de odontología

Los aragoneses van menos al dentista. El último estudio del CIS determina que casi uno de cada cuatro vecinos de la Comunidad han dejado de acudir a las consultas desde que arrancó la crisis, lo que ha repercutido directamente en el volumen de negocio de los profesionales.

En concreto, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón calcula que el sector ha reducido sus ingresos en un 40%. "La gente acude cada vez menos a las consultas, muchos han dejado de pasar las necesarias revisiones y sólo vienen cuando ven que realmente tienen un problema", apunta Luis Rasal, presidente del colegio.

Uno de los aspectos que condiciona el trabajo entre los profesionales es la alta tasa de profesionales. "Hay un exceso de dentistas en Aragón en este momento. La OMS aconseja que haya uno por cada 3.000 y en la Comunidad hay uno por cada 1.200", señala Rasal, quien asegura que, "en los últimos años se han multiplicado las facultades en las que se imparten estos estudios: sólo en la Comunidad Valenciana se imparte en cinco centros".

Este gran número de licenciados, indica Rasal, "se traduce en una alta tasa de paro entre los recién licenciados, que sólo tienen una salida segura si en su familia hay una consulta". Las otras tres vías que les quedan, subraya, pasan por "asociarse entre varios y montar una nueva consulta, hacerse colaboradores de un odontólogo ya establecido o entrar a trabajar en franquicias, que contratan y despiden continuamente a gente joven".

Pese a la caída en la demanda, el presidente de la organización colegial explica los motivos para que los precios no se hayan reducido -aunque sí se han congelado-: "Los servicios tienen un coste y el margen no es tan alto como la gente piensa". Lo que sí han notado los odontólogos es que "muchos usuarios prescinden de los tratamientos más caros y los relacionados con la estética y sólo quieren tener cubiertas las necesidades básicas".

En el colegio no se han detectado apenas los casos de intrusismo que sí se han descubierto en otras comunidades, aunque sí alertan acerca de la aparición de "publicidad engañosa". En concreto, Luis Rasal pone de ejemplo "algunas cadenas que ofrecen 24 prestaciones gratis, pero luego el cliente se encuentra con que no incluye, por ejemplo, los puntos de sutura. ¿Cómo se van a practicar algunas intervenciones sin cerrarlas luego? Eso es una publicidad que invita al engaño".

"Antes de la crisis no había ratos libres"

Javier G. lleva trabajando casi 25 años en su consulta en el centro de la capital aragonesa. Un negocio que siempre había resultado "muy rentable", pero que en los últimos años ha visto cómo descendían sus ingresos. "Hace años, antes de la crisis, apenas había huecos para ratos libres durante la jornada, la sala de espera siempre estaba llena", apunta este dentista zaragozano.

El panorama ahora es diferente. "Poco a poco, mucha gente está dejando de prestar atención a su salud bucodental, los que antes se hacían dos revisiones al año, ahora se hacen una; y los que se hacían una ahora sólo vienen cuando les duele", lamenta Javier, quien sostiene la tesis del colegio en torno a los precios: "Es complicado bajarlos. Puede que para una familia con pocos ingresos resulten algo altos, pero el precio final de las intervenciones no está muy por encima de lo que supone realizarlas: los materiales, el personal, la consulta... tienen un coste que no se debe obviar".


  • danilatorre10/07/15 11:42
    La boca es una de las partes del cuerpo que no podemos descuidar, es muy importante para la salud. Además, con los avances en estética (como se explica aquí) podemos tener una boca no solamente sana sino también perfecta.
  • Odontóloga28/03/14 00:00
    A Eleonora.(60). Sigues dando muestras de ignorancia supina y falta de información. Que los odontólogos trabajan poco? A cuántos conoces como para poder opinar sobre eso? Y que viven bastante bien? No te estamos diciendo que el paro es ahora mismo el 22% y que los salarios son inframileuristas? Eso es vivir bien? Que la carrera no es larga ni difícil? Son 5 años de carrera y en mi caso tres más de especialidad en ortodoncia, 8 por si no sabes sumar. Cuántos años has estudiado tú, alma de cántaro? Qué crees? Que un camarero (con todos mis respetos) y un odontólogo especialista deben cobrar lo mismo? Anda, hombre! Haber estudiado tú odontología!. Sigues cayendo en la ignorancia con esa vulgar y soez frase (8 años de estudios universitarios no debes tener, no) en la que dices que se nos ha "fastidiado el cortijo" con la aparición de las públicas. Las públicas han existido siempre, yo me formé en una de ellas. Lo que ha proliferado son las privadas, las que son una empresa igual que lo son las aseguradoras y las franquicias a las que les importa un rábano tu salud, solo quieren tu dinero y el de los padres de gente con ganas de estudiar que desconoce el futuro tan negro que les espera. Sí estamos muy bien formados (al menos yo) y tengo un expediente estupendo además de trabajar todo lo que puedo para que mi salario no se vea afectado por la panda de ignorantes que, como tú, abunda en este país. La próxima vez que escribas en un medio público, hazte el favor de informarte a fondo primero.
  • CATIRÓN CUCAU28/03/14 00:00
    ¿Pero nadie les va a dar la razón a los pobres dentistas?
  • Voladora28/03/14 00:00
    Pues mi dentista es Médico Estomatólogo y cobra lo justo. Nunca me he sentido estafada y tiene dos ayudantes a su cargo. Lo mejor es acudir a uno de confianza y que sepas que no te van a timar. 
  • No future28/03/14 00:00
    Un dentista es un estomatologo en puertas...
  • funcionario cabreado27/03/14 00:00
    En Francia cerca de la frontera, los precios de los dentistas franceses son la mitad. O se espabilan o pasarán hambre.
  • Más pobre que las ratas27/03/14 00:00
    Sobreoferta y falta de cuidado.... sin embargo antes de la crisis no "paraban".  Me parece a mi que el eje central aquí es, una vez más, los precios. La gente se cuida lo mismo que antes pero no puede pagar lo mismo que antes. Igual les pasa como a Renfe y por arte de magia descubren que si bajan los precios las consultas, igual que los trenes, se llenan. Económia de primero de bachiller, pero oye, que nunca es tarde para aprender. 
  • Sergio27/03/14 00:00
    Supongo que si la economía se está devaluando a en salarios, debe hacerlo también en precios. Es una cuestión de renta disponible: menos presupuesto, menos gastos que no sea inevitable (aunque, ciertamente, luego puede tocar extraer diente...pero es lo hace la seguridad social,creo)
  • kain27/03/14 00:00
    Yo voy al dentista siempre que me hace falta,pero la verdad es que vale bastante.Creo que lo básico tendría que entrar en la S.S.pues ya pagamos bastante.Reconozco que son necesarios,pero deberían bajar los precios,pues todo el mundo no puede acceder a ellos tal como está la ecomía de nuestro país.
  • jesus27/03/14 00:00
    Dentro de poco... Dentistas chinos low cost....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual