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En todo el mundo

La contaminación del aire provoca 7 millones de muertes prematuras al año

Cardiopatías y accidentes cerebrovasculares son las dolencias más comunes provocadas por ella.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/03/2014 a las 10:47
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6 Comentarios
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que, al año, la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes prematuras, siendo la causa principal las enfermedades cardiovasculares. Esta nueva estimación, "mayor de la esperada", es un paso importante para el avance de un plan de trabajo de la organización para la prevención de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Muchas personas están expuestas a la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores. En el caso de la contaminación del aire exterior, estima que hay 3,7 millones de muertes en 2012 por la contaminación urbana y rural en todo el mundo; mientras la contaminación del aire en interiores se vinculó a 4,3 millones de muertes en 2012.

Según sus estimaciones la contaminación causada aire al aire exterior ocasiono un 40% de muertes relacionadas con cardiopatía isquémica; otro 40% con los accidentes cerebrovasculares; el 11% con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); un 6% con el cáncer de pulmón, y un 3% se deberían a infecciones respiratorias bajas agudas en los niños.

Mientras, las muertes con la contaminación causada por aire interior - carbón, la madera y la biomasa estufas- serían sobre todo por accidente cerebrovascular en un 34% de las muertes; un 26% se atribuye a la cardiopatía isquémica; un 22% a la EPOC; un 12% a las infecciones respiratorias bajas agudas en los niños, y un 6% el cáncer de pulmón.

"Los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayor de lo pensado o entendido, sobre todo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares" ha explicado la doctora María Neira, directora del Departamento de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, quien ha recordado que "pocos riesgos tienen un impacto mayor en la salud global hoy en día que la contaminación del aire".

"La evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos", ha añadido. Precisamente, la OMS quiere que se desarrolle una Plataforma Mundial, que tenga como objetivo la calidad del aire y la salud para generar mejores datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y reforzar el apoyo a los países y ciudades a través de orientación, información y evidencia sobre los beneficios sanitarios de las intervenciones.

"La contaminación del aire excesivo es a menudo un subproducto de las políticas no sostenibles en sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y la industria. En la mayoría de los casos, las estrategias más sanas también será más económico en el largo plazo debido a los ahorros en los costos de atención de la salud, así como las ganancias del clima", ha advertido el doctor Carlos Dora, coordinador de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.

El riesgo del aire interior

Las nuevas estimaciones se basan en los últimos datos de mortalidad de la OMS de 2012, así como la evidencia de riesgos para la salud de la exposición a la contaminación del aire. Estas se basan en la exposición de las personas a la contaminación del aire en diferentes partes del mundo se formularon a través de un nuevo mapeo de datos global.

Después de analizar los factores de riesgo, la OMS estima que la contaminación del aire en interiores se vinculó a 4,3 millones de muertes en 2012, producto de los hogares por cocinar sobre el carbón, la madera y la biomasa estufas.

La nueva estimación se explica por una mejor información sobre exposiciones a la contaminación entre los cerca de 2,9 billones de personas que viven en casas con madera, carbón o estiércol como combustible primario para cocinar, así como la evidencia sobre el papel de la contaminación del aire en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cánceres.

En este sentido, la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general del grupo de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS, ha advertido de que son las mujeres y los grupos vulnerables, incluidos los niños y los ancianos, los que más sufren. "Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire en interiores, ya que pasan más tiempo en casa para respirar en el humo y el hollín de carbón y las estufas de madera del cocinero con fugas", ha añadido.

A finales de este año, la OMS publicará directrices calidad del aire interior en la combustión de combustibles de los hogares, así como los datos de los países sobre exposición a la contaminación del aire exterior e interior y la mortalidad relacionada, además de una actualización de las mediciones de la calidad del aire en 1.600 ciudades.


  • Confusión26/03/14 00:00
    Vamos a ver bicicleto, que tú también expulsas CO2. El CO2 no es un contaminante ni tiene nada que ver con los problemas respiratorios por la contaminación. Éstos se producen principalmente por la quema de carbón en centrales, por ejemplo en China o India, además de otros contaminantes como los procedentes de vehículos sin catalizador, humos de fábricas sin filtrar, etc.
  • Aragones225/03/14 00:00
    La culpa es de la biomasa.
  • Bicicleto25/03/14 00:00
    No será por no haberlo repetido una y otra vez.... que el aire está lleno de sustancias cancerígenas o que ponen en serio riesto nuestra salud!!! Que por cada km que recorremos en el cochecito de marras estamos arrojando una media de 150 gramos de CO2 equivalente al aire!!! Que nunca en este planeta había habido tal concentración en el aire de CO2 hasta el punto de que el hombre está modificando el clima por primera vez!!!! Una bici más, un quemagasolinas contaminador menos.
  • Esgarringlao25/03/14 00:00
    El problema es que en este país la mitad de la población siguen siendo pueblerinos que identifican el coche con símbolo de estatus e insisten en ir en coche a todas partes aunque puedan ir andando, y cuanto más grande mejor, y si es un todoterreno aunque sólo vaya por ciudad a comprar el pan, mejor. El transporte público sería mucho mejor y más rápido sin todos los quemagasolinas que insisten en pasar por el centro de Zaragoza para todo. Salvo los que trabajan en polígonos industriales el resto normalmente tiene poca excusa para no usar transporte público. La mentalidad pueblerina está bien implantada por todo el país, en pueblos donde todo el mundo iba andando o en bicicleta hace 30 años que van en coche para hacer 500 metros, ponte ahora a hacerles comprender lo primitivo de su comportamiento. En la ciudad 3/4 de lo mismo con todos los gañanes capitalinos que quieren aparcar justo justo en el centro y pasar con el coche por la plaza de España y de Aragón, que si no, no se quedan conformes.
  • Calamar25/03/14 00:00
    Aquí nos quejamos cuando se eliminan carriles, se peatonalizan calles, se reducen los límites de velocidad o se construyen carriles bici, por no hablar del tranvía. Nos gusta la contaminación y el culpable de todos los males es la bicicleta.
  • Progreso.25/03/14 00:00
    Y si te vas a vivir al Pirineo a respirar aire sano, como te de un infarto, entre que llega la ambulancia o vas al hospital, seguramente ya es demasiado tarde. Así que ustedes elijan.





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