Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España por encima de la media europea en superar el cáncer de mama

Oliván ha destacado el papel en la medicina ginecológica que se realiza en la comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/03/2014 a las 16:26
Etiquetas
0 Comentarios
XIV Carrera de la Mujer de Zaragoza

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha destacado que la incorporación de tecnologías y los cambios de asistencia a formas más eficientes supone "el día a día de los ginecólogos y obstetras".

Oliván ha inaugurado el sexto Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, en la que ha estado acompañado por varios directores y gerentes de hospitales de la Comunidad y por los presidentes de la Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa, Antonio Miñano, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, José María Lailla.

Los cambios sociales y culturales de las últimas décadas, como el retraso de la maternidad, que en 1970 la edad media era de 25 años y en la actualidad de 34, están incidiendo en la especialidad obstetricia y ginecología, lo que se traduce en una maternidad más tardía y mayor dificultad para embarazos espontáneos, según fuentes del Gobierno aragonés.

Los embarazos y partos se dan en la actualidad con más complejidad y riesgo. Por otro lado, existe una gran incidencia del cáncer de mama, de los que en España se diagnostican en torno a 26.000 nuevos casos al año.


Avances muy notables


La supervivencia pasados cinco años del diagnóstico ha mejorado, pasando del 75 por ciento en los años noventa a casi el 88 por ciento en la actualidad, un porcentaje superior a la media europea, situada en el 81 por ciento.

Según Oliván, "esto ha sido gracias a un diagnóstico más temprano, que permite realizar tratamientos más conservadores, como el cribado del cáncer de mama o la mamografía, que reduce la mortalidad un 25 por ciento".

En Aragón se hace de los 50 a los 70 años, ha agregado el consejero, quien también se ha referido a la vacuna contra el virus del HPV (virus del papiloma humano) que está relacionado con el cáncer de cuello uterino,

Oliván ha afirmado que "representa la primera forma de prevención primaria frente a un cáncer en la historia de la medicina con una vacuna", que "su trascendencia resulta obvia" y que en Aragón se vacuna a todas las niñas a los 14 años.

Además, ha resaltado los avances que se están produciendo en este campo, como son la implantación definitiva y con gran éxito de la cirugía laparoscópica en múltiples procedimientos.

También ha señalado que "la comunicación entre niveles asistenciales es imprescindible y la gestión de la asistencia hospitalaria debe mejorarse para alcanzar niveles aceptables de eficiencia".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual