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Gastronomía
Nutrición

Siete alimentos que llenan y te ayudan a adelgazar

La nutricionista Asun Armas Prado recomienda algunas opciones "sanas" para saciar el apetito y no sumar demasiadas calorías.

P. B. P. Zaragoza 18/03/2014 a las 06:00
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3 Comentarios
Fresones: ante la escasez de fresas, ellos ocupan su lugar

Con la llegada del buen tiempo y las temperaturas primaverales, se reanudan los propósitos para mantenerse en forma y vigilar esos kilitos de más. Según apunta la nutricionista Asun Armas Prado: "no se trata tanto de censurar determinados alimentos, como de cuidar la elaboración y la cantidad que ingerimos para seguir una dieta variada y equilibrada".

No obstante, existen diversos productos que cocinados de una forma determinada contribuyen a saciar el apetito y ayudan a su vez a "adelgazar". El truco -advierte esta nutricionista- está en aprovechar todos los alimentos que entran ahora en primavera por ser más ligeros. O lo que es lo mismo: "tenemos que inspirarnos un poco en el mercado".

Estas son algunas propuestas:

1. Licuados.  Con el cambio de estación, son suceptibles de convertirse en un "nutritivo primer plato", y este es también "un buen momento para empezar el día tomándolos". Las opciones para prepararlos son diversas: desde licuados de hortalizas -donde el tradicional gazpacho es ya todo un clásico- a otros elaborados con apio -que ayuda a eliminar líquidos-, col, zanahorias y un poco de aceite y sal para dar sabor. "Los licuados ayudan a aligerar las comidas y también a liberar toxinas cuando se está en un proceso de adelgazamiento", explica Asun, quien cita a su vez la limpieza del organismo y la mejora de la piel entre sus múltiples bondades. También aquellos que se niegan a probar determinadas piezas de fruta pueden recurrir a esta opción de preparar los alimentos: "Hay combinaciones como la manzana con zanahoria y un poquito de apio que funcionan muy bien. Para personas que no les gustan estas piezas, es una forma de introducir gran variedad de ellas", indica la nutricionista.
 
2. Fresas. En contra de la tendencia que existe a asociar este producto con el dulce y pensar que engorda, lo cierto es que se trata de un alimento "ligero", "interesante" y muy "apreciado" en las dietas de esta época del año por su alto contenido en vitamica C. "A veces -aconseja Asun- con añadirle un poquito de azúcar y limón para resaltar el sabor de la fresa o tomándolas con yogur se convierten en un desayuno o en una merienda muy completos". Otra opción pasa por preparar con ellas, en combinación con otras variedades de fruta, "una especie de batido natural".


3. Huevos. Tomándolo durante la mañana y cuidando su preparación, el huevo puede ser un buen aliado que ayude a adelgazar, ya que contribuye a que el resto del día ingiramos menos calorías. "Lo único que hay que vigilar es el colesterol de la yema, pero la clara es todo proteínas", explica la nutricionista, quien asegura que no es el alimento en sí, sino la preparación y su acompañamiento lo que refuerza el mito de que este "engorda". "No es lo mismo un huevo frito con patatas que un huevo cocido o pasado por agua", matiza. A su juicio, una opción sana es consumirlo cocido y en ensaladas, puesto que el alimento es el mismo, pero mucho menos calórico si cuidamos así su acompañamiento.


4. Patatas asadas. Algo similar ocurre con las patatas, un alimento que puede llegar a ser muy graso "si le añades todo el aceite que absorbe el alimento cuando se fríe", pero que, por el contrario, cocinada al vapor -al igual que un huevo cocido o en ensalada- es una opción mucho más ligera que aporta los mismos nutrientes al organismo sin sumar calorías. Por ello, Asun recomienda prepararla asada, al vapor o al microondas, cuidando sobre todo "lo que se le añade". Un buen truco es aliñarla con hierbas aromáticas, ajo o perejil que aporten sabor, sin sumar calorías.

5. La avena. Su índice glucémico es bajo, una cualidad que la convierte en un aliado en las dietas para adelgazar. "Se trata de un alimento muy interesante que al pasar de forma lenta a la sangre, hace que aguantemos más tiempo sin hambre entre una comida y otra", señala Asun. Con leche en el desayuno es siempre una opción recomendada por los nutricionistas, si bien también puede añadirse a las sopas para completar el plato sumando hidratos. El truco, indica la experta, está en verter una cucharada de avena cinco minutos antes de terminar la cocción

6. Sopa. Otro aliado indiscutible en los días más fríos es la sopa, ya que se trata de un alimento que sacia rápido al contener mucho líquido. "Se le pueden añadir hortalizas o pasarlas por la batidora y verterlas al caldo y no estamos añadiendo grasas", precisa. De esta forma, sin necesidad de recurrir a los fideos o la pasta, convertimos este plato en un buen aliado al añadirle minerales, vitaminas y fibra, lo que contribuirá a estar "bien nutrido y comer menos cantidad".

7. Frutos secos. En cantidad moderada, los frutos secos son una de las opciones más recomendadas por los nutricionistas. La coach Asun Armas Prado aconseja, en particular, consumir de 12 a 15 nueces o almendras en una ración diaria. "Pueden utilizarse para acompañar la cuajada o un yogur y salvar una cena si los sumas a una ensalada con alguna que otra pieza de fruta", apostilla.

Ante todo, Asun insiste en la importancia de seguir una dieta rica y variada, que no descuide la ingesta de todo tipo de alimentos y que tenga muy en cuenta los productos de temporada. "Aunque queramos adelgazar, el cuerpo sigue necesitando los mismos nutrientes, por eso debemos poner el foco en cuidar la elaboración y la cantidad".

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  • Pinocho presidente de españa02/04/14 00:00
    Estos alimentos no engordan  Pero es que las gordas los comen por kilos.
  • El ojo cuco19/03/14 00:00
    Se trata de comer sano, con mesura, sin abusar, ese es el mejor modo de "mantener el tipo", el que cada cual tenemos, no se puede alterar sin más la constitución física que "per natura" tenemos, es lo contrario a ir "contra natura".
  • Livia118/03/14 00:00
    Los pepinillos!!!!! Puedes comerte un bote entero y no engordan prácticamente NADA!!





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