Los usuarios valoran mejor el respeto a la intimidad en los hospitales privados

Así se recoge en un estudio basado en 3.949 pacientes de los servicios de urgencias de diez hospitales de Aragón.

Urgencias del Servet
Urgencias del Servet

Los usuarios de las urgencias en Aragón valoran mejor el respeto a la intimidad en los hospitales privados y en los del medio rural, si bien, el 85% de los pacientes ven positivo el servicio ofrecido en la globalidad de los centros hospitalarios.


Así se recoge en un estudio basado en las opiniones de 3.949 pacientes en los servicios de urgencias de diez hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón y publicado en la revista Emergencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.


Según el estudio, el 85% de los pacientes consideró que el personal cumplió bien sus funciones en el respeto a la intimidad y entre el 64 y el 88% ve adecuado el respecto a la intimidad recibido en las conversaciones mantenidas con el personal de urgencias.


Sobre la intimidad visual, entre un 78 y un 92% dice haberse sentido protegido en las distintas salas de observación de dichos centros y entre un 78 y un 88% valoran la intimidad global como satisfactoria.


Solo el 25% de los pacientes dicen haber escuchado conversaciones entre otros pacientes y el personal sanitario.


Los resultados también han dado a conocer que no hubo diferencias entre los pacientes atendidos en fines de semana, a los atendidos en días de diario.


Los centros privados obtuvieron mejores puntuaciones que los públicos, en todos los ámbitos de la intimidad estudiados, y los hospitales pequeños son mejor valorados que los de mayor tamaño, mientras que los rurales obtuvieron mejores valoraciones de la intimidad que los urbanos.


El director de la revista científica Emergencias, Oscar Miró, recuerda que según la Ley General de Sanidad los pacientes tienen derecho "al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad y a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso".


Volver al suplemento de salud.