Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

"Es imposible saber cuántos afectados hay en Aragón por el síndrome postpolio"

Un registro y más especialistas médicos son las principales reclamaciones de los que padecen esta enfermedad.

P.P.G. Zaragoza 08/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios

"Entre un 20 y un 80% de los que tuvimos la polio podemos desarrollar el síndrome postpolio". Estos datos tan imprecisos son los que maneja la asociación nacional de Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio y es imposible tener otros. En España no existe un registro de las personas que sufren este síndrome y menos aún en Aragón.

En la comunidad autónoma, es la fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón) la que se ha propuesto aglutinar a los afectados por la postpolio para poder conocer mejor sus problemas e intentar solventarlos. "Si les ayudan o no, si necesitan una silla de ruedas y de qué tipo, si pueden acceder a una rehabilitación adecuada o no...", expone Leonardo Catalán, uno de los patronos de esta fundación y afectado por el síndrome postpolio.

El síndrome postpolio

A Leonardo el virus de la polio le atacó a la parte inferior del cuerpo cuando tenía 9 años. Le dejó una pierna más débil y delgada que la otra, una desviación de columna de 180 grados, dos vertebras paralíticas y varias operaciones, pero a base de gimnasia y esfuerzo, pudo afrontar la vida sin bastones y trabajar durante 39 años. De repente, a la edad de 54 años, empezó a notar que perdía el equilibrio y que su cuerpo no le mantenía como antes. Las pruebas demostraron que los nervios de sus músculos se habían deteriorado mucho en un periodo de tiempo muy breve, era el síndrome postpolio. "Me dieron la jubilación directamente porque comprobaron que mi cuerpo estaba muy mal. Afectó incluso a mi salud mental porque ocurrió muy de golpe", recuerda Leonardo. Hoy, sigue adelante gracias a los especialistas del hospital Miguel Servet de Zaragoza, las sesiones de rehabilitación de espalda que ofrece la fundación DFA por 40 euros al mes y la gimnasia de piernas.

Saber cuántos para ayudarles

Dentro de DFA hay otros afectados por el síndrome postpolio, pero la fundación aspira a ir más allá y reunirlos a todos: "Entre ellos hay muchos que no pueden trabajar y cobran la pensión no contributiva de 400 euros", aclara Leonardo para concienciar de que, sin un apoyo detrás, muchos no podrán acceder a una silla de ruedas eléctrica si les fallan los brazos, o a una rehabilitación constante y adecuada.


Sobre las cabezas de quienes no cobran estas pensiones no retributivas, oscila además la sombra del copago hospitalario, cuya implantación se ha retrasado pero se prevé inminente. Hasta ahora Leonardo reconoce que tiene que tomar 11 pastillas diarias que puede adquirir de forma gratuita en el hospital Miguel Servet: "Nunca ha habido gente tan injustamente tratada como los que sufrimos la polio. Toda una vida con una incapacidad por la injusticia que se cometió y ahora llegan y nos quieren hacer pagar las pastillas", protesta el patrono de DFA.


Por último, Leonardo pide desde la fundación un hospital de referencia en Zaragoza para los afectados por el síndrome postpolio, pero reconoce que antes de exigirlo sería necesario saber cuántas personas hay en este caso. Aunque desde DFA critican la falta de preparación para tratar esta enfermedad de "algunas personas" de los centros de especialidad de Zaragoza, alaban a los neurólogos y neumólogos del hospital Miguel Servet.


Volver al suplemento de Salud.


  • EL CORTESANO indignado09/03/14 00:00
    Hago un llamamiento al DECANO de la Universidad de Medicina de Zaragoza, para que se estudie profundamente, el SINDROME POST POLIO y sus consecuencias, que se realicen epidemilogias de esta segunda enfermedad y me parece un insulto, que los médicos rehabilitadores, te receten una silla de ruedas manual, dado que esta enfermedad, causa un cansancio a los afectados, que es atroz, y no recetando las sillas eléctricas, sillas, que DEBERIAN tener todos los afectados por la POLIOMIELITIS y elevarles, dentro de sus pocas posibilidades, un aumento significativo de su calidad de vida. Yo padezco de Poliomielitis y también de Sindrome Post polio, y nuestros cansancio muscular, a la marcha, es atroz y con importantes y reiteradas caídas, que ponen en verdadero peligro, nuestra integridad física, por fracturas, luxaciones y traumatismos con y sin roturas oseas, por tener el sintema nervioso central, bastante mal.
  • jose manuel08/03/14 00:00
    estoy de acuerdo con realizar un censo para estar dentrro de una asociacion de afectados por el sindrome pos polio
  • Lola Corrales08/03/14 00:00
    Como presidenta de la Asociación estatal Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, la primera que se creó en el año 2000, quiero dejar claro que nuestras principales reivindicaciones no son que se elabore un registro de personas con polio. Al ser pioneros hemos difundido la existencia de este síndrome, hemos denunciado lo ocurrido en el pasado, hemos demandado una asistencia médica y social adecuada, que se realizara la investigación científica par conocer las causas del síndrome post-polio y la formación adecuada del personal sanitario. Además de mostrar a la sociedad nuestro perfil como personas, que estaba oculto. Queremos Verdad, Justicia y Reparación.
  • otro mariano08/03/14 00:00
    SANIDAD, vacunas, atencion rigurosa desde antes del nacimiento, es primordial para una sociedad sana, prevencion y control, pero para eso no hay dinero, jua jua, para mantener chorizos si.
  • Blanco08/03/14 00:00
    El copago de la farmacia hospitalaria es una de las medidas más miserables e inmorales que ha tomado el gobierno de Rajoy, y ha tomado muchas.
  • garcia08/03/14 00:00
    Hola yo estoy diagnósticada de sindrome post-polio y estoy desesperada pues en zaragoza no se si hay alguna asociación para poder dirigirme y me siento un poco abandonada si pudiera sabrr donde dirigirme?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual