Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación médica

El científico Joan Massagué descubre el posible origen de la metástasis

Abriría el camino a desarrollar fármacos específicos contra la metástasis.

Europa Press. Barcelona 28/02/2014 a las 10:23
Etiquetas
10 Comentarios
El científico Joan Massagué

El científico Joan Massagué ha descubierto el mecanismo que haría que las células cancerosas se extiendan a otros órganos del cuerpo humano, lo que se conoce como metástasis, según recoge la edición digital de 'La Vanguardia'.

Massagué, que trabaja en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, lleva diez años investigando cómo se originan las metástasis, y ya ha empezado a trabajar en la creación de anticuerpos para impedirlas.

Según él, los resultados de la investigación son prometedores aunque avisa de que no será fácil y de que "el éxito no está asegurado" porque habrá que probarlo en animales, demostrar su eficacia, que sus efectos secundarios son tolerables y ver la reacción en enfermos si se aprueba el tratamiento en pacientes.

En los próximos meses, Massagué, que lleva diez años investigando el origen de las metástasis, esperar demostrar que se basan en el mismo mecanismo, y en caso afirmativo se abriría el camino a desarrollar fármacos específicos contra las metástasis.

Según el avance, la pieza clave del mecanismo es la plasmina, una enzima conocida sobre todo por su efecto anticoagulante de la sangre, que tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas: impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca la autodestrucción de las células tumorales.

Sin embargo, una pequeña minoría de las células tumorales acaban desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que tienen vía libre para anidar en el cerebro y multiplicarse.

Precisamente, es en este punto donde se abre la posibilidad de actuar contra las metástasis con la elaboración de un fármaco capaz de bloquear la molécula L1CAM, lo que Massagué ve posible y en lo que ya está trabajando su equipo de investigación.

La metástasis es la causa de la mayoría de muertes por cáncer porque afectan a órganos vitales, por lo que si se consigue desactivar este mecanismo se podría reducir notablemente la mortalidad provocada por esta enfermedad.

Massagué espera demostrar durante los próximos meses que las metástasis a otros órganos, así como las causadas por otros tipo de tumor, se basan en el mismo mecanismo.

Volver al suplemento de salud.


  • josefo28/02/14 00:00
    El negocio de las farmacéuticas no es fabricar medicamentos que curen, es vender medicamentos que cronifiquen la enfermedad para seguir ganando dinero toda la vida a costa de los enfermos. Esto es una verdad como un piano, como el reclutamiento de políticos que acaban en las multinacionales farmacéuticas en calidad de consejeros. Los enfermos de cualquier enfermedad de este tipo no tenemos ninguna fe en que estos avances acaben curándonos de ellas por el ansia de dinero de esta gentuza. Felicidades por el descubrimiento, pero no nos hagamos ilusiones, si la enfermedad no acaba con nosotros es porque las farmacéuticas quieren acabar con nuestro bolsillo.
  • ISABEL B28/02/14 00:00
    Gracias ppor lo que nos toque...
  • Pilariquis28/02/14 00:00
    Estas noticias son las que nos alegran la vida. Enhorabuena y a seguir adelante.
  • Ramon d'H.28/02/14 00:00
    Ante todo, mi respeto para los que padecen esta enfermedad, ojala se pudieran curar, pero me vienen a la memoria algunos comentarios muy desagradables de boicots y / o temas parecidos : ojala nos beneficiemos todos , he dicho todos !! de estos avances de la medicina . De corazon lo digo : Salud para todos !!!
  • trouble28/02/14 00:00
    ¿POR QUE NO SE LE DA 100 O 1.000 MILLONES DE € A ESTE SEÑOR PARA QUE INVESTIGUE MAS Y MAS RAPIDO? AHH... NO, QUE ESTE PAIS ESTA EN OTRAS COSAS; CUENTAS EN SUIZA, MORDIDAS DEL 3%, FINANCIACION ILEGAL, CHANCHULLOS URBANISTICOS... VALE, VALE, QUE ES QUE ES ESPAÑA.
  • antonio28/02/14 00:00
    El artículo de la revista Cell en el que se publica este trabajo viene firmado como primer autor por un zaragozano de 33 años: Manuel Valiente Cortés. Lógicamente el profesor Masagué es el director del grupo, pero firmar como primer autor en una publicación científica significa que es el que más ha trabajado en ello. Enhorabuena y alegrémonos en Aragón de tener científicos de valía, aunque haya desarrollado toda su vida científica fuera de Aragón
  • O_O28/02/14 00:00
    Esto es una pasada de noticia.
  • Cecilbdemille28/02/14 00:00
    ¡BRAVO! Estas son las personas que tienen que copar las primeras páginas de los periódicos, y no la cuadrilla de cuatreros que tenemos en política. ¡BRAVO! Y GRACIAS POR SUS ESFUERZOS, DON JUAN MASSAGUE.
  • angel28/02/14 00:00
    Este es el tipo de noticias que me alegran el día, este es el tipo de noticias que deberían abrir un telediario o ser portada a toda página en un periódico, pero cuidado la gran noticia de hoy es?tachan tachan... ?Diego costa ha sido seleccionado por España?. Qué triste. Que iluso?
  • Salud pública28/02/14 00:00
    Esta es la gran noticia no solo del día, sino del mes o del año, o más. Si se confirma, puede abrir las puertas a la prevención de millones de casos que ahora terminan falleciendo. ¿Quién no tiene algún familiar o amigo que ha pasado o está pasando por una enfermedad así? Para mí, es un notición y necesitamos este tipo de noticias, que nos abren el corazón a la esperanza.  Por una vez, veamos el lado bueno de las cosas, la botella medio llena. Que Dios bendiga a este señor y a quienes continúen con su investigación hasta convertirla en una ayuda eficaz para evitar sufrimientos y salvar vidas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual