Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El 42% de los españoles no realiza ningún tipo de actividad física

España se sitúa en la 11 posición de los países de la UE en los que menos deporte se realiza.

Otr press. Madrid Actualizada 28/02/2014 a las 12:24
Etiquetas
0 Comentarios
Los expertos recomiendan realizar ejercicio cuatro veces por semana

El 42 por ciento de los españoles no realiza ningún tipo de actividad física, situándose así España en la undécima posición entre los 28 países de la Unión Europea que menos deporte realiza, según ha mostrado el análisis 'Etiología de la Obesidad: los 'dos grandes' y otros factores emergentes', dirigido por el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional, Lluís Serra-Majem.

De hecho, este trabajo ha servido de base para la elaboración del primer documento de consenso 'Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?'.

En él, se señala que el 60 por ciento de la población europea no realiza ningún deporte, y que España se sitúa por detrás de Grecia, Bélgica, Portugal, Italia, Hungría y Polonia. Por el contrario, países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda y Holanda son las regiones que registran un porcentaje menor de personas inactivas físicamente.

Asimismo, en cuanto a la etiología de la obesidad infantil, el trabajo destaca que numerosos estudios científicos muestran que este hecho determina en gran parte el padecer obesidad en la edad adulta. Según el texto, la franja de edad en la que más casos de obesidad infantil se dan abarca desde los 6 hasta los 13 años.

Además, entre los factores asociados al sobrepeso y obesidad en la infancia, la investigación destaca la importancia del periodo prenatal y perinatal, y cómo la excesiva o limitada ingesta de nutrientes durante estos dos momentos puede jugar un papel relevante en la aparición de obesidad en otros momentos de la vida.

"Actualmente numerosos cromosomas relacionados con la obesidad se han descubierto y la investigación se centra en la localización de los genes específicos involucrado en el desarrollo de esta enfermedad. Con respecto a los factores nutricionales, no está claro si los niños obesos consumen más calorías que los niños no obesos. Por ello es necesario seguir investigando sobre este tema", ha recalcado Serra Majem.

Dicho esto, el experto ha informado de que en "casi todos" los estudios realizados con adultos residentes en España se observa que la prevalencia de obesidad es mayor en los hombres y que, además, ésta aumenta según la edad.

Equilibrio energético


Por otra parte, y según el análisis científico, la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total. Así, el objetivo del tratamiento de la obesidad es revertir este balance mientras que el objetivo de la prevención de la obesidad es evitar que el balance energético se convierta en positivo.

"Los mensajes a la población para la prevención de la obesidad no se deben dividir en mensajes sobre la importancia de una correcta alimentación por un lado, y mensajes sobre la importancia de la actividad física por otro. Ambos deben ir juntos ya que son componentes de la misma ecuación", ha añadido Serra-Majem.

Desde el punto de vista del equilibrio energético, es factible tener un mayor éxito en la prevención del aumento excesivo de peso que en el tratamiento de la obesidad. La razón se debe a que el sistema de equilibrio energético del organismo muestra una oposición más fuerte a la pérdida de peso que al aumento del mismo.

Aunque hacen falta grandes cambios de comportamiento para reducir y mantener el peso corporal, pequeños cambios comportamentales pueden ser suficientes para prevenir la excesiva ganancia de peso. El concepto de equilibrio energético, junto a la comprensión sobre cómo el cuerpo logra este equilibrio puede ser un marco útil para el desarrollo de estrategias que contribuyan a reducir las tasas de obesidad. 

Volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual