El Hospital de Psiquiatría del Servet atenderá desde el lunes a los pacientes graves

Es una demanda histórica de los profesionales y atenderá hasta 15 pacientes sin hospitalización.

Inauguración del Hospital de Día del Servet
Oliván en la inauguración del Hospital de Día del Servet

El Hospital de Día de Psiquiatría del Miguel Servet de Zaragoza, una demanda histórica de los profesionales, entrará en funcionamiento el próximo lunes con el objetivo de atender hasta quince pacientes graves, que requieren una atención especializada y no necesitan ser hospitalizados.


Un centro que ha visitado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que se ubica al lado de las consultas externas del Hospital Miguel Servet y que contará con una plantilla de siete profesionales, contratados para este servicio, para atender a los enfermos mentales más graves del sector dos de la capital aragonesa, que requieran de un tratamiento intensivo sin necesidad de ser hospitalizados.


Oliván ha señalado a los medios de comunicación tras recorrer las instalaciones que la apertura de este servicio responde a una "demanda histórica de los profesionales", que va a ser una realidad a partir del lunes, y a la necesidad de garantizar a los pacientes con enfermedad mental grave el seguimiento de sus tratamientos.


Este tipo de enfermos pernoctan en todo caso en sus domicilios, siempre y cuando la enfermedad no sólo lo permita sino que también incluso estimule su tratamiento y además cuente con ese medio familiar o doméstico destinado a este fin.


Según el consejero, es un elemento más de las reformas y de la "apuesta clara" que el Gobierno de Aragón está haciendo en salud mental en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Otros dos hospitales

Aragón pasa ahora a tener tres hospitales de día de psiquiatría, el ubicado en el Servet que se abre el lunes, aunque estaba construido hace ocho años y en el que se han invertido 200.000 euros, y los que ya existen en los centros hospitalarios del Clínico de Zaragoza y del Sagrado Corazón de Jesús, en Huesca.


El coordinador del nuevo Hospital de Día de Psiquiatría del Servet, Alfredo Pérez Poza, ha indicado que los pacientes pasarán medio jornada en el centro, de lunes a viernes, en el que tomarán la medicación y realizarán actividades, en grupos multifamiliares, emocionales, psicoeducativos, psicomotricidad o habilidades sociales, en función de sus necesidades.


Se trata de un programa de hospitalización parcial, pensado fundamentalmente para pacientes graves, que tienen que ser la prioridad de la psiquiatría, ha afirmado.


Los pacientes que acudirán a este servicio, que se derivarán de las unidades de salud mental o de las de agudos y que no necesitan hospitalización, tendrán un control más intensivo por parte de los profesionales, pero al mismo tiempo podrán ir a dormir a sus casas y estar con sus familias.


Asimismo, ha dicho Pérez Poza, los enfermos podrán estar un mes o mes y medio en este recurso para conseguir su adherencia al tratamiento y ayudar en la comprensión y el manejo del estigma que supone el conocer, también su familia, que padece una enfermedad mental grave, como psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar o trastornos de personalidad muy grave.


Por otra parte, María Jesús Pérez Echeverría, jefa de Psiquiatría del sector dos de Zaragoza, se ha referido a que la planta de agudos del Miguel Servet aumentará en once las diecinueve camas de la actualidad hasta llegar a las treinta, un "hito" que "acarician" hace muchos años.


Una camas que estarán abiertas posiblemente antes del verano, ha informado el consejero.


En este servicio se implementará la plantilla de facultativos proporcional al número de camas siguiendo los estándares actualmente vigentes, ha dicho Pérez Echeverría, quien ha agregado que se hará "justicia" a la cantidad de camas que le corresponde por sector, el más grande de Zaragoza y que atiende a 404.000 habitantes.


El aumento implicará la contratación de un psiquiatra, dos enfermeras especialistas en Salud Mental, tres TCAE y dos celadores.


Durante 2013 se han atendido desde el Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet más de 1.000 enfermos psiquiátricos y se han hospitalizado alrededor de 500 pacientes en planta de agudos.


Al mismo tiempo se han realizado cerca de 5.000 interconsultas psiquiátricas intrahospitalarias del hospital, desde la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace.