Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Nutrición

Comer chocolate negro a diario durante 10 años podría proteger el corazón

Los efectos protectores solo se han visto en el chocolate negro que contiene al menos un 60 o 70% de cacao.

Europa Press 26/02/2014 a las 06:00
Etiquetas
4 Comentarios
El chocolate negro podría proteger al corazón de posibles problemas de salud

La ingesta de chocolate negro cada día durante 10 años podría reducir las posibilidades de un ataque al corazón y las apoplejías en algunos pacientes de alto riesgo, según sugiere un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad Monash de Melbourne (Australia).

La investigación, publicada en el 'British Medical Journal', usó un modelo matemático para estudiar el impacto en la salud del consumo diario de chocolate negro en 2.013 personas con un cuadro de síndrome metabólico, que les colocaba en alto riesgo de sufrir problemas cardiacos.

Todos los participantes tenían tensión arterial alta y síndrome metabólico, pero no historial de enfermedad cardiaca o diabetes y, además, no tomaban medicación para bajar la tensión.

Así, descubrieron que el paciente que ingería porciones de chocolate a diario podría evitar que se produjeran 70 potenciales ataques al corazón no mortales y 15 fatales o apoplejías por cada 10.000 personas. Además, han valorado el coste económico de un posible tratamiento basado en la ingesta de chocolate negro, así se estima que las "estrategias de prevención" podrían costar a un individuo unos 31 euros al año.

Sin embargo, los investigadores subrayaron que los efectos protectores solo se habían visto en el chocolate negro que contiene al menos un 60 ó 70% de cacao, lo que probablemente se debe a los niveles más elevados de flavonoides. Por este motivo, se descartan estos beneficios en el chocolate con leche ni para el blanco.

El doctor del Centro Hospitalario de Brooklyn en Estados Unidos, Kenneth Ong, quien no ha participado en este estudio, afirma que, "en este momento estos hallazgos son más hipotéticos que demostrados, y los resultados necesitan datos de la vida real para confirmarlo".

Así, aunque entiende que estos resultados "alegrarán a las personas aquejadas de síndrome metabólico", sospecha que "consumir chocolate negro a diario durante 10 años puede tener consecuencias adversas", ya que "la ingesta calórica y de azúcar pueden tener impacto negativo en estos pacientes, que para empezar tienen sobrepeso y son intolerantes a la glucosa".


-Para controlar la ingesta de chocolate y crear tus propios pasteles saludables a base de este, existen cursos de cocina que pueden servir de guía.


  • Edito26/02/14 00:00
    El chocolate negro será bueno para el corazón, pero con leche, nata, frutos secos y en turrón es un manjar que deleita y reconforta el alma, expande el ser y da satisfacción. Nada como paladear de vez en cuando unas buenas dosis para comprobarlo.
  • cacao26/02/14 00:00
    A mí el chocolate me levanta la moral...
  • Ccarlos26/02/14 00:00
    Ni fu ni fa ,sino todo lo contrario. Estos estudios son una auténtica tomadura de pelo. Diez años haciendo una cosa y luego dice que "podría" tener efectos. Podría equivale a no podría, o sea nada en claro, nada seguro excepto que los que han hecho el estudio podrían ( o no ) haber utilizado mejor su tiempo y los recursos empleados.
  • Las cosas claras26/02/14 00:00
    Yo llevo mas de diez años tomando chocolate negro de 70% de cacao y puedo dar fe que no tengo ningún problema de corazón, pero claro, el ejercicio físico que hago también puede que haga algo...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo