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Nutrición

El exceso de proteínas en los niños aumenta el riesgo de obesidad

El 95% de los menores españoles hasta tres años ingieren el doble de las necesarias, según el estudio Alsalma 2.0.

Colpisa. Madrid Actualizada 12/02/2014 a las 12:04
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10 Comentarios
Más de un 90% de los menores consume una o más veces a la semana comida basura


Los niños españoles ingieren más proteínas de las que necesitan, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir obesidad infantil a partir de los 8 o 10 años. Un problema cada vez más extendido en los países desarrollados y que ha desatado las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, el 95% de los menores españoles entre los siete meses y tres años exceden el consumo diario recomendado de proteínas en un 200%, el doble, según el estudio Alsalma 2.0 publicado este martes y presentado en el Colegio de Médicos de Madrid.

El objetivo del estudio, pionero en España y que se enmarca en el programa educacional 'Alimentando la Salud del Mañana' de la compañía Danone Nutricia, era responder a la siguiente pregunta: ¿Tiene importancia la alimentación en los primeros meses de vida? La respuesta es más que evidente. "La alimentación del niño empieza con el primer test de embarazo positivo", explicó el doctor Vicente Varea, de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, quien recordó la importancia de una buena alimentación a edades tempranas. Una conclusión cada vez más demostrada por numerosos estudios científicos. Por ejemplo, ya era conocido que si no se dan suficientes ácidos grasos (los conocidos como omega 3) durante los primeros meses se generan problemas en la creación de neuronas.

Sin embargo, este trabajo ha desvelado una correlación directa entre la ingesta de proteínas y el índice de masa corporal. Es decir, cuantas más proteínas se consuman, más crece este índice, lo que conlleva un mayor riesgo de sobrepeso. "Estos problemas de exceso de proteínas tiene repercusiones a largo plazo", explicó el doctor Dalmau, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia. Y es que los niños evaluados nacían con la masa corporal recomendada por la OMS, pero según crecían se alejaban más de la misma, es decir, se acercaban al sobrepeso. Un problema nada desdeñable teniendo en cuenta que en España afecta a casi uno de cada tres niños menores de 12 años.

El estudio detectó que el principal déficit alimenticio en los niños de entre siete a doce meses era el hierro, mientras que en los menores de entre 13 meses y 36 la carencia más importante tenía que ver con la vitamina D. Por su parte, los excesos entre los 7 y 12 meses estaban relacionados con la vitamina A y el Zinc, al igual que entre los 13 y 36 meses.

Para evitar problemas de sobrepeso todos los expertos señalan como clave una alimentación equilibrada. Y ahí la dieta mediterránea suscita todos los consensos. En este sentido, el estudio concluye que el 70% de los niños sigue este tipo de dieta. Sin embargo, el trabajo también advirtió de la influencia cada vez mayor de la comida rápida en el menú de los más pequeños. "Más de un 90% de los menores se alimenta una o más veces a la semana con este tipo de comidas", explicó el doctor Varea.


Formación del pedíatra

Uno de los puntos fundamentales para prevenir o detectar a tiempo los problemas de sobrepeso tiene que ver con el papel de los pediatras. Y es que hasta ahora mayoritariamente se pensaba que los problemas nutritivos de los niños se encontraban en la ingesta de grasas, pero no de las proteínas. "El control de las proteínas se nos ha pasado por alto a todos", explicó el doctor Varea. Sin embargo, los expertos también criticaron la falta de formación en nutrición que reciben los pediatras. "La alimentación del lactante se estudia en 2º de carrera y luego no se vuelve a tratar en la facultad ni en los programas residentes", lamentó el doctor Dalmau.

En cualquier caso ambos especialistas recordaron que cada caso es distinto, por lo que resaltaron la necesidad de analizar "individualmente" a cada niño. Sin embargo, sí recomendaron una serie de pautas genéricas para evitar el exceso de proteínas en los menores como consumir una dieta rica en hierro donde cobre más importancia el pescado. "Si los niños consumieran más pescado no nos pasaríamos de proteínas",explicó Dalmau, que además, insistió en la necesidad de comer frutas y legumbres. Por último, incidieron en la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de alimentar de forma correcta y rica en nutrientes a los menores.


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  • Hamijo13/02/14 00:00
    Este artículo es de risa. No tiene fundamento alguno. Para empezar las proteínas están formadas por un complejo enlace de aminoácidos, que son necesarios para reparar y mantener nuestro cuerpo de forma diaria. Normalmente es recomendable tomar de 0.5g a 1g de proteínas por cada kilogramo de peso que tengamos, dependiendo de el esfuerzo físico que hagamos. Las proteínas ayudan a perder peso, crear músculo y a sentirse saciado. Normalmente, por cada gramo de proteínas "sintetizas" 4 calorías. Tened en cuenta que las calorías es una forma de medir la energía térmica en el agua, no es posible convertir "calorías" de la nada en grasa. Lo que sí se puede convertir en grasa son los carbohidratos que tomamos mediante un proceso denominado lipogénesis. Normalmente, la pérdida o suma de peso viene por este simple motivo: comes más calorías de las que tu cuerpo necesita? Ganas peso. Comes menos? Pierdes peso. Comes lo justo? Te quedas igual...simple, verdad? Es cierto que hay muchos mitos flotando sobre la nutrición, por eso mismo cada padre bajo su propia responsabilidad, debería ser capaz de informarse adecuadamente sobre el tema por un profesional. Si han aumentado los casos de obesidad infantil, la culpa es de sus tutores legales, simple y llanamente. PD: A los señores redactores del Heraldo, infórmense antes de publicar salvajadas de este tipo. Un saludo a todos.
  • Error en el titular13/02/14 00:00
    Este articulo deberia haberse titulado " El exceso de grasas o comida basura...", asi tendria coherencia y sentido. Dudo que por darles PROTEINA a los niños, lease trocitos de pechuga de pollo, ternera,pavo, pescados, se este potenciando la obesidad.
  • Abdominolo13/02/14 00:00
    Creo que el titular del artículo es erróneo. La proteína no te va a engordar. La proteína es el alimento del músculo para crecer de manera limpia, mientras que los hidratos de carbono son el combustible del cuerpo para moverse y hacer ejercicio. LO QUE ENGORDA SON LAS GRASAS. En la imagen se puede ver la cantidad enorme de calorías (grasas) que lleva esa comida. Patatas fritas, aceites malos, carne roja de poca calidad, ....... La proteína con ejercicio (y una ración adecuada de hidratos de carbono) te ayudará a tener un cuerpo 10. Las grasas NO.
  • rural13/02/14 00:00
    0 Alejandro de acuerdo,Animalico las necesidades de proteina del organismo son muy bajas, creo que con 80 g al día es suficiente, siempre y cuando esten presentes los aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro organismo es incapaz de sintetizar, Una dieta alta en proteina y muy baja de azúcares y grasas te va a dejar delgado (perdida de depósitos de grasa),la musculatura no la va a disminuir a no ser que hagas mucho ejercicio, en ese caso y por supervivencia el organismo va a metabolizar proteina (de la dieta o del propio organismo) para producir glucosa fundamental para que sobrevivan las neuronas. los H Ccarbono en exceso engordan y las grasa tambien
  • pilar13/02/14 00:00
    Todo en exceso es malo, partiendo de ahy quiero deciros que he hecho todo tipo de dietas para bajar de peso y soy estudiosa del tema de la nutricion en profundidad debido a mi problema con el peso siempre por eso lo que voy a decir es basado en mi propia experiencia, lo que dice el articulo es cierto, la proteinas en exceso engordan, inflaman, y producen estreñimiento. En mi caso personal, cuando seguia una dieta con proteinas y verduras y algunas frutas menos dulces mi cuerpo no adelgazaba normalmente, me estancaba, pero yo siempre decia que como era posible si en las dietas de adelgazamiento lo primero que nos quitan son los carbos y nos meten la proteina. PUES AMIGOS EN MI CASO LA PROTEINA animal ME ENGORDABA, la deje de consumir y fue lo que me ayudo a conseguir mi peso saludable denuevo, solo consumo proteina una vez a la semana. LO QUE NESECITAMOS DE PROTEINA ES TAN POCO, QUE UNA VES A LA SEMANA QUE NOS COMAMOS UN FILETE PEQUEÑO O UN HUEVO, seria mas que suficiente, es muy dificil que el cuerpo presente deficiencia de proteinas.
  • Sandra12/02/14 00:00
    Que irónico: también hoy publican en este periodico que cada vez se detectan más casos de malnutrición en niños. Que mal repartido esta el mundo.
  • Alejandro12/02/14 00:00
    Animalico hijo en tu comentario tienes tú respuesta... Los batidos de proteínas se utilizan para conseguir masa muscular después de la rotura de fibras musculares durante el ejercicio,no para conseguir energía. Para éso están las grasas y los hidratos. Las conclusiones de este artículo son completamente absurdas ya que el consumo de proteínas per se raramente va a llevar a un sobrepeso. De hecho la famosa dieta dukan se basa, principalmente, en aumentar el consumo de proteínas con el objetivo de perder peso.
  • animalico12/02/14 00:00
    Rural, no sé de dónde sacas que el balance energético en el metabolismo de proteínas es cero. Los batidos de proteínas que se toman para aumentar la masa muscular deben ser mágicos entonces...
  • rural12/02/14 00:00
    El balance energético en el metabolismo de proteinas es cero, en el caso de los hidratos de carbono no es así y en las grasas tampoco osea que un tipo que solo consuma proteina en cuanto tenga que hacer un pequeño ejercicio va a quedarse como un fideo si no toma ni grasas ni azúcares, no entiendo porqué si dobla la dosis de prot  va a engordar a no ser que duplique tb las grasas y azúcares
  • Mar12/02/14 00:00
    La famosa dieta Dukan se basa en la ingesta masiva de proteínas sin consumo de grasa, lo cual implica que la carne el pollo, el pescado o los lácteos deben ser a la,plancha y desnatados respectivamente.  A la gran mayoría de los niños los empapuzan de lácteos con alto contenido en grasas, como esos pequeños yogures de color rosa.  No es la proteína lo que te engorda es el acompañamiento.





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