IU pide a Oliván que explique cómo va a aplicar el 'repago' hospitalario

Según IU, el copago afectará a 43 medicamentos y 157 presentaciones.

El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en el Pleno de las Cortes para que explique cómo va a implantar el "repago" hospitalario, con el que esta formación denomina al copago implantado por el Gobierno de España.


Una medida que, recuerda la diputada de IU Patricia Luquin en una nota de prensa, afectará a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes destinadas a pacientes crónicos graves no hospitalizados, que tendrán que abonar un 10 % de estas medicinas.


Luquin denuncia que Aragón ha sido "la única" Comunidad que "ha puesto fecha" para aplicar la resolución del Ministerio de Sanidad, una medida que califica de "injusta, insolidaria e insensible" y que "penaliza a personas en situación muy vulnerable".


Mientras critica a Oliván por querer "colgarse una medalla" ante su partido, Luquin advierte de que hay Comunidades Autónomas, algunas gobernadas por el Partido Popular, que "no han dado un solo paso para su aplicación".


Y cita el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia que ha presentado Castilla y León para paralizar la medida o el anuncio de Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas con gobierno popular, de que asumirán el pago del copago al carecer de estudios para establecer el sistema de aplicación.


Situación que ha llevado a IU a exigir al consejero de Sanidad aragonés que explique cómo piensa aplicar este copago farmacéutico, cuándo tiene previsto hacerlo y qué tipo de estructura de implantación de cobro en los hospitales está prevista.


A juicio de Luquin es "especialmente grave" que no sólo se sigan aplicando recortes en las prestaciones sanitarias de las personas que viven en Aragón sino que, además, en lugar defender los intereses de las personas enfermas crónicas que residen en esta comunidad, "siguen insistiendo" en que sea la primera en aplicarla.


Según IU, el "repago" hospitalario afecta "gravemente" a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud.