Aumenta la circulación de virus gripales en España

El 35% de los pacientes susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna antigripal esta temporada.

Un paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
La vacuna contra la gripe reduce un 70% el absentismo laboral
OLIVER DUCH

La circulación de virus gripales en España ha sufrido un discreto aumento en la semana del 23 al 29 de diciembre, aunque ha estado asociado a un nivel bajo de actividad gripal, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.


La red de vigilancia epidémica de la gripe ha detectado en la última semana del 2013 un nivel de intensidad gripal bajo, excepto en Aragón, Asturias, Navarra y País Vasco, donde se alcanzó nivel medio, con una incidencia por encima del umbral basal.


La difusión de la gripe es local en Navarra y País Vasco, esporádica en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, y nula en el resto.


En la semana 52 del 2013, la tasa global de incidencia de gripe fue de 49,74 casos por 100.000 habitantes, con una evolución creciente respecto a la semana previa.


Por grupos de edad, se observó un incremento en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos de edad y que fue significativo en los mayores de 14 años.


El informe explica que las detecciones virales que se registraron en esa semana corresponden exclusivamente virus de la gripe A, con una circulación mixta de virus A(H3N2) y A(H1N1pdm09).


La tasa de detección de virus gripales (32,2 %) experimenta un incremento paulatino desde la semana del 18 al 24 de noviembre.


Desde el inicio de la temporada se han registrado dos defunciones por virus de la gripe A confirmadas por laboratorios, uno de ellos por virus A(H3).


Los casos corresponden a una mujer de 93 años y a un hombre de 80 años. Ambos casos no presentaban factores de riesgo de complicaciones por gripe conocidos y habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.


Hasta el momento, además, se han notificado 46 casos hospitalizados por virus de la gripe A en seis comunidades autónomas, de los que 54% son mujeres.


El 80% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y los más prevalentes fueron enfermedad cardiovascular crónica (24 %), inmunodeficiencia (22 %) y enfermedad pulmonar crónica (21 %).


El 84% de los pacientes desarrolló neumonía y el 35% ingresó en UCI, y el 35% de los pacientes susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.


Volver al suplemento de salud.