Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Gobierno y CC. AA. analizan equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco

El Ejecutivo central ya se mostró favorable a esta medida que será estudiada en el Consejo Interterritorial de Salud.

Efe. Madrid Actualizada 18/12/2013 a las 16:22
Etiquetas
29 Comentarios
Muchos usuarios utilizan estos cigarros para dejar de fumar

El Gobierno y las comunidades autónomas analizarán este miércoles equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco para que estén sometidos a la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados.

Este es uno de los puntos del orden del día del Consejo Interterritorial de Salud, el último del año, que presidirá la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y al que asistirán los consejeros autonómicos del área.

En una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta de CiU, el Gobierno ya se mostró favorable a regular ese tipo de cigarrillos equiparándolos a los productos del tabaco, en línea con el Parlamento Europeo.

En la reunión, también se ratificará el proyecto de orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la incorporación de nuevas técnicas de cribado para algunos tipos de cáncer como el de cérvix.

Fuentes de Sanidad han asegurado que la actualización de la cartera de servicios no implica ningún recorte ni la exclusión de ninguna prestación.

Las comunidades y el Gobierno aprobarán también una modificación de dos reales decretos sobre productos dietéticos para usos médicos y una nueva regulación de los medicamentos homeopáticos.

Además, darán luz verde al proyecto de real decreto por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y al que establece el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Los consejeros autonómicos y el ministerio aprobarán un informe de situación del desarrollo normativo de cartera de servicios y otro sobre designación y redesignación de los servicios y unidades de referencia del sistema sanitario.

Un catálogo de buenas prácticas en la asistencia sanitaria a enfermedades raras, la Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS, criterios de calidad para el cribado neonatal y la intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública son otros de los puntos del orden del día.

El Consejo dará el visto bueno al Libro Blanco de las profesiones sanitarias y al informe de desarrollo de la implantación de los proyectos de historia clínica electrónica y receta electrónica.

Las comunidades aprobarán, asimismo, el informe anual sobre violencia de género 2012 y un catálogo de buenas prácticas en actuación sanitaria en estos casos.


  • pepito19/12/13 00:00
    Iros preparando, masticadores de chicles. Ya está bien de inundar vuestro alrededor de vuestro aliento contaminado por esos elementos olientes de lo que masticáis. El gobierno os mira de reojo. Ya caeréis, ya.
  • No al tabaco de ninguna clase18/12/13 00:00
    jajajaja, Mercedes entonces si no tiene nicotina que te hace enchufarte un cigarro electrónico cada "x" minutos? que necesidad tienes de meterte eso en la boca? acaso te meterías un lapiz o una goma en la boca por llevar algo ahí? No seais ilusos, los cigarrillos electrónicos tienen nicotina, sino no engancharían, que las tabacaleras tontas no son, y si les prohiben una cosa, pues a buscar los vacíos legales que haya en la norma. Si no enganchasen esos cigarros electrónicos, no tendrían negocio los propios fabricantes del veneno ese, no hay que ser muy listo para saberlo
  • Toni18/12/13 00:00
    Es difícil dejar de fumar pero yo utilizando un cigarrillo electrónico ego lo he conseguido, y bien agradecido que estoy, si lo prohiben en los bares y sitios cerrados m da igual, puesto que es una herramienta para dejar de fumar, no la utilizo como una alternativa al tabaco, vapearé en mi casa con mi cigarrilo electrónico ego. Vaya país de pandereta, os creéis que detrás de esto no están las tabacaleras? Los impuestos? Esto es España y la libertad aquí no existe, esto es un teatro de marionetas.
  • elpapus18/12/13 00:00
    ¡A recaudar, a recaudar, Sr. Montoro a recaudar! (leer entonando el himno del Real Zaragoza). ¡Salir corriendo! (leer entonando el tema de Amaral).
  • Eva18/12/13 00:00
    Los fumadores son unos cobardes que no pueden enfrentarse a un vicio que saben que está acabando con sus vidas. He visto a pacientes salir recién operados del hospital y fumar en la puerta. Con los fumadores no se razona, no hay nada que razonar, no piensan aunque ellos crean que lo hacen, el tabaco piensa por ellos. El uno por ciento que sea valente, que lo deje radicalmente, el resto, ni electrónicos ni parches ni leches.
  • Mercedes18/12/13 00:00
    Soy usuaria del cigarrillo electrónico, antes fumadora de un paquete de tabaco. Utilizo líquidos sin nícotina ¿en qué me perjudican a mí o a los que están a mi alrededor? se acabó la excusa de los fumadores pasivos y la de los daños para la salud. El verdadero problema es el de los impuestos que van a dejar de percibir. Antes de empezar a "vapear" he consultado con un médico. Y otro tema: ¿qué pasa con los autónomos que están creando puestos de trabajo abriendo tiendas para vender estos productos? o son menos malos los chicles y parches de nicotina que venden en las farmacias?
  • Anti-humo18/12/13 00:00
    Pues me parece bien, ya estuve muchos años aguantando humo de fumadores para ahora ir a los sitios y tener que aguantar vapores electronicos cool de fumadores guays que pueden fumar en cualquier sitio....  Los fumadores sois unos intrasigentes, fumar con escafandrá como dicen por ahi...
  • alcañiz18/12/13 00:00
    Lo que esta sucediendo es que se relaja la aplicación de la ley ,En Alcañiz hay bares en los que se esta relajando ,la culpa no es de los fumadores ya que si les dejan hacen bien, sino de los propietarios a los que se les debería tratar con mano dura ,pues si una ley se la saltan a la vista de todos pasando de posibles sanciones que no harán en sus cocinas y la guardia civil si lo ve que levante acta de sanción contra la salud de los trabajadores, que es un delito , a lo mejor los propietarios de los bares no lo saben
  • alcañiz18/12/13 00:00
    Lo que esta sucediendo es que se relaja la aplicación de la ley ,En Alcañiz hay bares en los que se esta relajando ,la culpa no es de los fumadores ya que si les dejan hacen bien, sino de los propietarios a los que se les debería tratar con mano dura ,pues si una ley se la saltan a la vista de todos pasando de posibles sanciones que no harán en sus cocinas y la guardia civil si lo ve que levante acta de sanción contra la salud de los trabajadores, que es un delito , a lo mejor los propietarios de los bares no lo saben
  • Para 14-Mercedes18/12/13 00:00
    Me da que tu trabajas en una de las tiendas que han salido como setas que venden cigarros electronicos verdad?? Se te ve el plumero  muchacha.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo