Un nuevo formulario electrónico para notificar los efectos adversos de los medicamentos

Cualquier fármaco puede producir reacciones adversas, muchas relacionadas con la forma en que el medicamento funciona para el tratamiento de un paciente.

Un nuevo formulario electrónico, establecido por el Centro de Farmacovigilancia de Aragón en colaboración con el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), permite notificar los efectos adversos de los medicamentos.


Cualquier fármaco puede producir reacciones adversas, muchas relacionadas con la forma en que el medicamento funciona para el tratamiento de un paciente.


En base a esta premisa, el objeto del formulario es facilitar un mecanismo de control y coordinación, ayudando a los ciudadanos a informa electrónicamente cualquier sospecha de reacción o reacciones adversas a medicamentos.


Todas las comunicaciones sobre medicamentos que se realicen se recogerán y cargarán en una base de datos especializada que permite analizarlas y evaluarlas rápidamente.


El Centro de Farmacovigilancia de Aragón aporta el 10% de los datos de la base de datos común de todo el Sistema Español de Farmacovigilancia, gracias a que la participación en el programa de la tarjeta amarilla de los profesionales sanitarios aragoneses es la más alta de España.


Este centro es, además, un referente nacional en los programas de farmacovigilancia realizados en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y su responsable ha sido elegida Presidente del Comité Técnico del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano por el resto de las comunidades autónomas.