Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Salud

Prevenidos ante el virus de la gripe

Juan Ortega. Zaragoza| Actualizada 04/11/2013 a las 20:34     0 Comentarios

    El pasado 15 de octubre dio comienzo una nueva campaña de vacunación contra este virus, uno de los más incómodos. La prevención es básica ante su gran incidencia y la posibilidad de que evolucione hacia patologías más graves, sobre todo en personas mayores y enfermos crónicos.

    Una paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza

    Una paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza. OLIVER DUCH

    Esta es una de las vacunas para la gripe de este año

    Esta es una de las vacunas para la gripe de este año. GUILLERMO MESTRE

    Cartel de la campaña de vacunación

    Cartel de la campaña de vacunación. G. M.

    Pese a que el virus de la gripe pasa relativamente inadvertido desde que en 2009 se desatara la alarma de la pandemia, esta enfermedad infecciosa, cuyo nombre científico es influenza, sigue acechando de manera estacional y se ceba, sobre todo, con enfermos crónicos y personas mayores de 65 años. El periodo de mayor contagio llegará en diciembre, con el frío, y por ello es ahora, desde el pasado 15 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se lleva a cabo en los centros de atención primaria la campaña anual de vacunación para los llamados grupos de riesgo: mayores, enfermos inmunodeprimidos o con patologías respiratorias, cardíacas y diabetes, y además de mujeres embarazadas.

    Fuentes médicas y de enfermería observan con preocupación una tendencia a eludir este sistema de prevención, que si bien no es eficaz al 100% (se estima que en el caso de los mayores el riesgo de sufrir una gripe se reduce al 50%), está demostrado que es el mejor método preventivo. El personal sanitario, de hecho, también está llamado a vacunarse, si bien en este caso el porcentaje de quienes así lo hacen apenas llega al 30%.

    Este año, en Aragón se confía en cubrir al 65% de personas mayores de 65 años, aunque el curso pasado se vacunó un 57,3% de este segmento de la población, en sintonía con la media nacional (fue del 57%) mientras en algunas comunidades vecinas como La Rioja y Castilla y León se alcanzaron, respectivamente, el 67,2 y el 63,8%.

    La gripe, al ser causada por distintos tipos de virus que mutan cada pocas horas, está sometida a un riguroso control por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de cada país. Este año, en España, se suministran vacunas para prevenir dos tipos de la gripe A (el H1N1 y el H3N2) y la gripe B a partir de cepas de estos virus –fraccionados e inactivados– que, no obstante, pueden variar cada temporada, siguiendo las recomendaciones anuales de la OMS.

    "La gripe cambia todos los años y por eso hay que preparar vacuna todos los años", explica Rafael Benito, facultativo especialista del servicio de Microbiología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, encargado del estudio de estos virus y de otras patologías en pacientes hospitalizados en este centro sanitario de la capital aragonesa. Es por ello que los anticuerpos que se han generado a partir de cepas del año anterior no sirven al 100% y siempre hay casos de gripe. Pero, la mayoría de ocasiones, se trata de pequeños cambios: "Solo cuando se produce una gran mutación es cuando aparece un virus nuevo, completamente diferente, con el cual el sistema inmune nunca ha estado en contacto ni ha producido anticuerpos y que pilla a la población desprotegida", añade este especialista.

    Desde el Ministerio de Sanidad insisten en la importancia de que la población de riesgo se vacune y, de esta forma, se eviten complicaciones posteriores como neumonías, encefalitis o meningitis en los supuestos más graves.


    Cómo funciona

    El virus de la gripe se contagia, habitualmente, por vía aérea, por partículas imperceptibles que provienen de la tos o los estornudos de otros individuos. "Se reproduce mejor en ambientes fríos y secos; por ello, el mayor número de casos se da entre diciembre y febrero", apunta Rodrigo Córdoba, médico de familia del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza. Son estos facultativos, los de cabecera, los encargados de diagnosticar los casos de gripe: "Se calcula que solo la mitad de los supuestos son en realidad gripes, ya que los síntomas habituales (tos, fiebre y congestión nasal) suelen aparecer en otros cuadros", añade.

    Como otros virus, los de la gripe penetran en nuestro cuerpo después de adherirse, en este caso, a las células epiteliales mucosas de las fosas nasales, la garganta y los pulmones, hasta alcanzar el sistema respiratorio y, en los casos más graves, al sanguíneo. Durante este proceso, los virus infectan, se reproducen y dejan inermes a células, que al final mueren, mientras el propio organismo establece su propio sistema defensivo a través de los anticuerpos generados gracias a la acción de la vacuna.

    "Las gripes de tipo A son consideradas más peligrosas porque es el virus con mayor capacidad para modificar sus genes, lo que redunda en la gravedad del proceso o en la capacidad de transmisión interhumana. Son este tipo de virus los que producen cuadros de gripe más grave e incluso mortales, lo que no sucede en la mayor parte de casos", argumenta Benito.

    En una persona con las defensas altas y sin otras enfermedades, la gripe, al margen de fiebre alta (de hasta 40 grados) y dolores musculares o debilidad, ofrece síntomas similares a un resfriado. Sin embargo, la acción de este virus es especialmente peligrosa en personas con enfermedades cardíacas, respiratorias o con diabetes, así como en los fumadores, "que tienen doble riesgo de contraerla", afirma el facultativo Córdoba.

    La gripe, si hablamos de personas enfermas, puede evolucionar y dañar de forma considerable el sistema sanguíneo y respiratorio, hasta culminar en una neumonía vírica o una encefalitis que puedan ocasionar, al mismo tiempo, un fallo cardíaco. "Los casos de mortalidad anual por gripe han descendido los últimos años y se trata, en todo caso, de pacientes con enfermedad cardíaca o respiratoria previa", añade este médico.


    Las vacunas

    Existen dos tipos de vacunas, fabricadas a partir de fracciones de virus inactivados en función del grado de protección que necesite el paciente (la barrera se ha fijado, por norma general, en los 80 años). Este mecanismo de prevención, a partir de una inyección, "produce un estímulo del sistema inmune a nivel general, y esos anticuerpos van a llegar al aparato respiratorio, donde producen el efecto protector", explica Benito. "La destrucción de células se traduce en síntomas generales como la fiebre, etc. y, si es masiva, por ejemplo, puede permitir el paso del virus a la sangre y la sobreinfección por bacterias o, en el caso de la neumonía, una lesión excesiva de las células del alveolo pulmonar".

    Sin una vacunación eficaz, "si se desatara una epidemia, aumentarían los casos de hospitalización y la gripe podría contagiar hasta al 5% de la población. Por eso, es importante prevenir", afirma Córdoba.


    Haga clic para volver al suplemento de salud.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza