Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proyecto solidario

Neurocirujanos del Servet operan en Zanzíbar

Los médicos y enfermeras participantes en estas misiones lo hacen a título personal en sus días de vacaciones y asumiendo los costes.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/10/2013 a las 10:42
19 Comentarios
Operación en Zanzíbar, asistida por los personal médico del hospital zaragozanoDGA

Neurocirujanos del Hospital Miguel Servet han desarrollado un proyecto de cooperación sanitaria en Zanzíbar (isla de Tanzania) para operar a habitantes de allí, ya que en toda la isla de un millón de habitantes no hay ningún neurocirujano.

Se trata de los neurocirujanos Javier Orduna Martínez, Juan Casado Pellejero y David Fustero de Miguel y la enfermera instrumentista de esta especialidad, Marta López Ramos.

Malformaciones del tubo neuronal, en la población infantil, y traumatismos y patología degenerativa de columna, en la adulta, son las principales patologías que han operado en ese país, informa el Gobierno de Aragón.

Según Orduna, quien ya ha viajado dos veces al país subsahariano, el objetivo del equipo es "la atención neuroquirúrgica a la población, pero también formar al personal de allí para que puedan atender a los pacientes cuando no hay neurocirujanos extranjeros".

La Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo) comenzó en 2006 en Valencia y ha ido creciendo con el objetivo de mejorar las habilidades de los médicos africanos, suministrar material y equipos en hospitales que cuentan con muy escasos medios, así como el desarrollo de otras áreas médicas complementarias, como ginecología, pediatría, traumatología, cuidados intensivos pediátricos o anestesia, entre otros.

Las "misiones", como las denomina la Fundación, consisten en la estancia de los profesionales durante una semana con un programa muy intensivo, tanto asistencial como formativo y que Orduna califica de "duro".

Y es que en su última misión, el pasado mes de septiembre, realizaron 18 intervenciones y 140 consultas en una semana.

La iniciativa se ha extendido a otras especialidades y así del Hospital Miguel Servet está participando ahora la intensivista pediátrica Paula Madurga Revilla y en anteriores ocasiones lo ha hecho la enfermera de Traumatología Cristina Sanz Romero.

Los médicos y enfermeras participantes en estas misiones lo hacen a título personal en sus días de vacaciones y asumiendo los costes.

La situación sanitaria de Tanzania, acorde a su pobreza, es la propia de uno de los países menos desarrollados del África subsahariana, con alta incidencia de malaria, tuberculosis y sida, una esperanza de vida de 50,71 años y una mortalidad infantil del 7 por ciento.

El doctor Orduna reconoce que la situación es especialmente dramática en la población infantil, muy afectada por malformaciones del tubo neuronal, problemas que "no existen prácticamente en España debido a la prevención prenatal, que allí no hay".

Una de las patologías que más han tratado en Zanzíbar en la edad pediátrica es la hidrocefalia (acumulación de líquido dentro del cráneo) mediante endoscopia.

La Fundación NED mantiene la cooperación de estas misiones mientras trabaja en la creación del Mnazi Mmoja NED Institute, un nuevo hospital en Zanzíbar que permitirá mejorar la asistencia neuroquirúrgica y de otras especialidades relacionadas y acoger a los profesionales de la región con el fin de completar y ampliar su formación.


Haga clic para volver al suplemento de salud.


  • Juan Manuel18/10/13 00:00
    FELICIDADES , Gran labor la que estais haciendo en un lugar donde os necesitan , sobre todo que lo hagais en vuestras vacaciones , es muy duro vivir alli pero seguro que la satisfacion de ayudarles no tiene precio. Animo y a por la proxima
  • Ana17/10/13 00:00
    Bravo por esa labor que estan haciendo, me parece formidable.. Lo que no entiendo son los COMENTARIOS ANTERIORES, ¿Que tienen que ver ellos con las listas de espera? Eso depende de la administración del SALUD (de los jefes), ellos son los que han recortado un montón en personal y en materiales.. Ademas muchos de los sanitarios voluntariamente ayudan en asociaciones en zaragoza como cruz roja o medicos sin fronteras, para gente sin recursos..
  • TAN LEJOS?17/10/13 00:00
    Y PORQUE SE VAN LEJOS, AQUI HAY MUCHA GENTE EN LISTAS DE ESPERA Y ADEMÁS PERSONAS QUE HAN PAGADO SUS IMPUESTOS Y SU CORRESPONDIENTE CUOTA A LA SEGURIDAD SOCIAL.
  • Alfredo17/10/13 00:00
    Uf Nieves!!!. TE  HAS RETRATADO. Vuélvete a leer dos veces lo que has escrito.
  • chu fas chu furius17/10/13 00:00
    En la Seguridad Social no me quieren operar hasta que no haya más remedio, y entonces me pondrán en una lista de espera. Si alguien me puede facilitar los datos de estos neurocirujanos, a ver si me hacen el favor. Gracias. Ah por cierto, con mis impuestos les pago su sueldo, así que favor por favor, no?
  • Carmen17/10/13 00:00
    A los de los comentarios anteriores decirles que me parece horrible su falta de solidaridad con los más desfavorecidos y decirles también que en Aragon no hay listas de espera de niños que necesitan una neurocirugia y apenas tampoco. Y en cuanto a que los médicos viven bien... Sólo faltaría! Con lo que han estudiado y teniendo en cuenta el estrés de su trabajo, muy poco cobran y muy mala vida llevan algunos cirujanos 
  • manuel17/10/13 00:00
    Encomiable la labor realizada por estos profesionales. Y respecto a los comentarios #1 y #2 simplemente sin comentarios. Tal vez no han leído que este trabajo lo hicieron en su tiempo de vacaciones.
  • JULIA17/10/13 00:00
    Todos que lo ponen en duda, acaso habeis hecho algo vosotros? Me juego el cuello que ni en Zaragoza
  • Isaias17/10/13 00:00
    Me parece que no han leido la noticia completa. Esos especialistas lo han toshecho en sus vacaciones y pagandose los gastos del viaje.
  • caneloncio17/10/13 00:00
    Es un gran alivio en estos tiempo que corren, leer noticias como ésta; mi respeto, mi admiración y mi apoyo. Conviene levantar la vista del ombligo de vez en cuando. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo