Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El nuevo copago en medicamentos "afectará a la calidad de vida de los enfermos crónicos"

Las distintas asociaciones de pacientes rechazan la medida que cambia la financiación de los medicamentos dispensados en farmacias hospitalarias para personas no ingresadas y critican que puede tener "consecuencias muy graves".

A. Abril. Zaragoza Actualizada 30/09/2013 a las 18:30
9 Comentarios
Hospital Universitario Miguel Servet de ZaragozaGUILLERMO CALAHORRA

Sanidad publicó esta semana la lista de las 157 presentaciones farmacológicas de algo más de 50 medicamentos a los que se aplicará el copago en hospitales, una medida anunciada ya hace unos meses, que deberá entrar en vigor el 1 de octubre.

El Gobierno cambia de esta manera la financiación pública de los medicamentos dispensados en farmacias hospitalarias para personas que no están hospitalizadas. Entre los medicamentos incluidos, hay 50 para enfermedades graves, como el cáncer o la hepatitis C, que hasta ahora estaban exentos de pago. A partir de octubre los enfermos deberán pagar el 10% del precio, sin superar nunca los 4,20 euros por envase.

Las distintas asociaciones de pacientes rechazan la medida y critican la "pérdida de calidad de vida" para los afectados.

"Al final acabará costando más dinero al sistema"

Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente, asegura que los pacientes más afectados serán aquellos con enfermedades neuromusculares degenerativas, enfermos de cáncer, e incluso SIDA y VIH. Además de aquellos que sufren enfermedades raras que necesitan medicamentos concretos muy costosos.

"Esperamos que la gente, a pesar del coste, vaya a buscarlos y puedan pagarlos para seguir tomándolo porque sino, las consecuencias pueden ser muy graves", reconoce. "Estamos pidiendo que sean muy conscientes de lo que hacen o que el Gobierno de Aragón asuma el coste", añade. Mainar reivindica que ya lo advirtieron con el "tema de los extrahospitalarios, y ahora es un pasito más y otro más, lo peor es que igual no paran aquí".

Desde el Foro critican que esta medida "no tiene sentido". "Nos parece fuera de toda lógica -concreta-, si dicen que ahorran muy poquito para qué la ponen, es solo un perjuicio para los que tienen menor poder adquisitivo".

"Es una cadena, ya se ha visto en países como Grecia, si dejan de tomarlos empeoran y se llenan las urgencias, hay más ingresos o gente en casa en malas condiciones, al final acabará costando más dinero al sistema", reclama Mainar. "Estamos regresando un montón de años atrás en Sanidad", concluye.

"Cada día nos recortan más"

Desde la sede aragonesa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) reconocen que este es un tema fundamental que va a afectar "de manera muy importante" a discapacitados crónicos que necesitan tratamientos diarios.

Pero sus problemas no se reducen a esta nueva medida, José Antonio Bes, secretario general de CERMI Aragón, recuerda que el verano pasado pasaron a la lista de medicamentos excluidos del sistema público de seguridad social algunos tan fundamentales para personas discapacitadas como laxantes, lágrimas artificiales o espectorantes. "Son imprescindibles para personas con discapacidades que tienen que asumirlos en su totalidad porque aunque los hayan quitado del sistema los tienen que seguir tomando".

En esta crítica coincide Marta Valencia, presidenta de la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón, COCEMFE Aragón. "Ya estábamos preocupados pero cuando vemos que el copago llega a los hospitales se nos ponen los pelos de punta, están atentando contra la sanidad pública universal", asegura.

"A las personas con una pensión baja o reducida les va a afectar gravemente porque cada día nos están recortando más y eso al final perjudica la calidad de vida", añade Bes. "El entorno familiar tendrá que aportar dinero adicional porque no pueden dejar de tomarlos", concluye. "Dicen que es muy poco pero es abrir la puerta a recortes cada vez mayores", matiza Valencia.

Desde la plataforma nacional de CERMI ya han anunciado que recurrirán administrativamente la decisión del Ministerio de Sanidad. Mientras que en la Asociación Española contra el Cáncer prefieren ser cautos antes de emitir ninguna opinión y reconocen estar estudiando a fondo todas las medidas ya que les preocupa mucho pero hay que analizar bien todo.

Aragón se retrasa y busca compensaciones

Aragón anunció esta semana que no podrá aplicar el copago hospitalario el 1 de octubre como prevé la normativa estatal porque hacen falta "unos mecanismos administrativos para poder cobrarlos" que no se arbitran "de un día para otro", según explicó el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

Además, Oliván precisó que se van a analizar "uno por uno" los medicamentos incluidos en la lista para conocer "cuál sería la repercusión en la aportación del usuario porque, normalmente, son muy caros", y aunque "en muchos casos, puede ser una cantidad simbólica", "en otros no" y "es ahí donde queremos incidir". El consejero aseguró que se va a tener en cuenta la renta del paciente para que la aportación que haga "sea la mínima posible o incluso en algunos casos ninguna", diferencia que "asumiría" la Comunidad autónoma, de forma que, "la aplicación de la norma perjudique lo menos posible a los ciudadanos".


Haga clic para volver al suplemento de salud.


  • a los 70 todos calvos01/10/13 00:00
    Samuel Ferguson. el tener padres longevos no es un lujo, es una realidad, y una realidad muy cara que paga la familia ya que a segun que edades necesitan cuidados las 24 horas que no costea ningun organismo pese a tener un 85% de minusvalia y 97 años, (ciego pero con la cabeza mejor que la tuya), ni siquiera la dependencia, a no ser de que estés practicamente muerto , esto contando que tiene una pension de 600 ? pagada  con su trabajo y su cotización a la SS (no como otros).  ¿Qué solución me das?, ¿que lo mate? Porque no entiendo tu comentario. Lo mejor es pues que nos pongan una inyección letal a los 70 a todos y listo. De todos modos no se porque nos preocupamos tanto, los abuelos de mañana no serán  ni de coña como los de ahora, con todo lo que se meten al cuerpo, aparte de la alimentación, tabaco etc.. solo acércate a un hospital cualquiera y verás la cantidad de gente que muere con 50 y pocos años, así que los que ahora tienen sobre los 20 ni te cuento. Cosas del desarrollo
  • Reverendo 30/09/13 00:00
    Cuando la sra de la Vega repartia el dinero por Africa, Asia, America, etc..a los homosexuales de Zimbwe, a las mujeres de Burundi, los 550 millones de ? para Haiti, nadie protestaba, hemos ido a la ruina con esa generosidad, y encima nos vienen aun gente de fuera y les pagamos casa y comida, y medicamentos gratis, lo entienen señores no hay para todo y como somos tan generosos pues de algun lado habra que recortar.
  • Josu30/09/13 00:00
    Así se ahorran en pensiones, rebajando los pensionistas y enfermos crónicos.  Que bien heeeeeeee.
  • Miguel Angel30/09/13 00:00
    Tremendo. Pacientes con enfermedades graves tendrán que hacer fente a pagos por medicaciones imprescindibles para el mantenimiento de su salud,  mientras seguimos pagando entre todos cirugías tan necesarias como extirpar quistes sebaceos del cuero cabelludo o nevus benignos por estética.  Mientras seguimos pagando más dinero porque solo se compra el modelo más caro de prótesis de rodilla.  Mientras seguimos pagando licencias de windows, office, etc  para los ordenadores públicos en vez de usar freeware... 
  • alex2230/09/13 00:00
     Me parece muy bien todo lo que sean recortes y mas recortes a la clase trabajadora o enferma grave, las pensiones subiran un 0,25 muy bien, ojala las bajen,a los funcionarios les congelan el sueldo, perfecto, a ver si de una vez despertamos y en lugar de criticar a los que salen a la calle a protestar  en manifestacion nos dedicamos a luchar por nuestros derechos, y exigimos el mismo trato a esos politicos que no miran mas que por su interes y a los demas que nosden.
  • samuel ferguson30/09/13 00:00
    Vamos a ver que todo cuesta dinero...que no hay nada gratis.....que mantener abuelos enfermos a costa de todos esta muy bien, pero nos acaba arruinando. Tener padres longevos es un lujo caro...y el que quiera lujos que se los pague. 
  • supervivientedelvietnam30/09/13 00:00
    Oye reverendo, tienes razón con lo mal que reparten el dinero pero ahora para recaudar pueden exigir a las empresas del ibex que evaden miles de millones de euros a paraísos fiscales, a la iglesia católica que es multimillonaria y políticos que mantienen un estado elefantiásico y no sacarle el dinero a pobre gente que tiene alguna enfermedad. Esta ideología eugenésica ya es vieja, está inventada.
  • pepe30/09/13 00:00
    . otra vuelta de tuerca para empobrecernos cada dia mas pero es lo que se espera del partido popular pues solamente le interesa estar a buenas con la banca
  • Igualdad30/09/13 00:00
    Dicen en TV que el FBI ha encontrado nuevas cuentas a Bárcenas, y que podrian tener millones de euros...aparte de los anteriores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo