Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los cardiólogos piden mantener la excelencia asistencial para evitar un repunte de enfermedades cardiovasculares

Avisan de que en España se corre riesgo de que haya un repunte en el consumo de tabaco si se modifica la actual normativa.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/09/2013 a las 18:01
0 Comentarios
Un grupo de zaragozanos realizando ejercicio en el marco del programa Parques con CorazónSOCIEDAD ARAGONESA DE CARDIOLOGíA

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza; el presidente electo de la Sociedad Española del Corazón (SEC), José Ramón González-Juanatey; y el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Carlos Macaya, han destacado la necesidad de mantener la excelencia asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar que se produzca un repunte en los casos de pacientes con enfermedades cardiovasculares. 

Por ello, y con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Corazón, los expertos han informado de que las Naciones Unidas, en su Asamblea General para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, han acordado trabajar para reducir en un 25% la mortalidad por estas patologías –entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes– para el año 2025.

Un objetivo que, según ha asegurado el presidente de la SEC, España está en condiciones de alcanzarlo gracias a que, cada vez más, la sociedad conoce y es consciente de la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación saludable, practicar ejercicio físico a diario y no fumar y beber en exceso. Ahora bien, ha matizado, la meta marcada por la Unión Europea puede ser factible siempre y cuando se preserve el actual modelo sanitario y, además, la actual normativa contra el tabaco.

"Hay que educar a la sociedad desde pequeños y hacer programas educativos a nivel local. En España se corre el riesgo de que pueda haber un repunte en el consumo de tabaco si se cambia la normativa o de que aumenten las muertes por enfermedad cardiovascular si no se garantiza que la asistencia sanitaria sea universal y accesible para todos los ciudadanos. Además, la crisis puede provocar también un incremento de los casos de obesidad y sobrepeso debido a que las personas consumen más comida rápida", ha comentado González-Juanatey.

Dicho esto, el experto en Cardiología ha avisado de que en países como Grecia la tasa de mortalidad por estas patologías han aumentado como consecuencia de que no se está educando a la sociedad y de que no existen normativas que restrinjan el consumo de determinados alimentos como, por ejemplo, la sal.


El 30% de las muertes son por enfermedades cardiovasculares

En concreto, en España más del 30% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, siendo las más prevalentes las patologías isquémicas del corazón –infarto o angina de pecho– y las cerebrovasculares. Estas enfermedades suelen aparecer por determinados factores de riesgo como, por ejemplo, el colesterol, la hipertensión o el tabaquismo.

En este sentido, según datos de la SEC, el 71,3% de los pacientes atendidos en los servicios de Cardiología, y el 40% de los atendidos en Atención Primaria son hipertensos; uno de cada dos adultos tiene las tasas de colesterol LDL elevadas; el 36,65% de la población adulta sufre sobrepeso y el 17,03% obesidad; el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios; el 4,46% de los mayores de 15 años toma alcohol, de manera intensiva, al menos una vez al mes; el 26,96% fuma diaria u ocasionalmente; y el 12% de la población padece diabetes tipo II.

Todos estos factores favorecen la aparición de estas enfermedades. Por este motivo, los expertos han subrayado la importancia de que, además de los profesionales médicos, los pacientes sean conscientes de la necesidad de evitarlos ya que, tal y como ha asegurado el presidente electo de la SEC, el 95% del riesgo de tener un infarto se puede evitar controlando estos factores de riesgo.

"Hace 15 años la mortalidad en los países anglosajones era cuatro veces mayor que en los países mediterráneos. Una incidencia que ha disminuido un 15% gracias a los cambios de estilo de vida de la población. No obstante, son ahora los países del Este los que tienen los índices de mortalidad más elevados debido, entre otras cosas, a la alimentación ya que se consumen muchas grasas trans", ha apostillado Plaza.

Por su parte, el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos ha insistido en la necesidad de que los Gobiernos inviertan en los sistemas sanitarios y ha recordado que hace 30 años se produjo otra crisis económica y los países que recortaron en sanidad aumentaron un 30% las tasas de mortalidad de la población.


Semana mundial del corazón

Como consecuencia de todo ello, y con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Corazón y, más concretamente del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la FEC ha organizado diversas actividades para concienciar a la población sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.

Para ello, se ha creado un movimiento solidario, llamado 'Cadena de favores, haz tu favor de corazón', que consiste en llevar a cabo pequeños gestos saludables para formar una cadena de "favores" hacia las personas cercanas y en beneficio de la salud cardiovascular. El fin, ha comentado Plaza, es conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida a través de la suma de acciones individuales. Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable.

Asimismo, la FEC, con la colaboración de la SEC, va a organizar la iniciativa 'Por un corazón feliz', en Alcalá de Henares (Madrid), Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza, que consistirá en la puesta en marcha de diferentes actividades como charlas sobre prevención, talleres de cocina cardiosaludables para todas las edades, actividades deportivas o cursos de reanimación cardiopulmonar.

Del mismo modo, se va a organizar el I Foro de Salud Cardiovascular para pacientes y familiares con el objetivo de dar respuesta a todas las preguntas relacionadas con el corazón, y el próximo 28 de septiembre se celebrará la IV Carrera Popular del Corazón en la que más de 3.000 personas correrán para ayudar a la investigación cardiovascular y a la realización de actividades de educación sanitaria.


Haga clic para volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual