Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Cruz Roja colabora en las Primeras Sesiones Educativas del Paciente Experto Anticoagulado

Se celebrarán los días 24 de septiembre y 1 de octubre, de 18.00 a 20.00, en los locales de Cruz Roja Zaragoza. El objetivo del programa es prevenir el ictus en pacientes anticoagulados con fibrilación auricular a través de su educación en salud.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 19:54
0 Comentarios
Programa 'Paciente Experto Anticoagulado'

Cruz Roja Zaragoza colabora en las 'Primeras Sesiones Educativas del Paciente Experto Anticoagulado' de Fibrilación Auricular en Aragón, que se celebrarán los días 24 de septiembre y 1 de octubre, de 18.00 a 20.00

En la comunidad aragonesa hay alrededor de 25.000 anticoagulados por diferentes motivos. Según ha informado Cruz Roja, la mayoría de ellos, el 65%, son por Fibrilación Auricular, es decir, por alteraciones desordenadas del ritmo cardiaco, cuya afección más común, grave e irreversible es el ictus y que puede llegar a causar la muerte por parada cardiorrespiratoria.

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), con el fin de extender los conocimientos a las personas que padecen esta enfermedad crónica y puedan ayudar a otras en su misma situación, ha puesto en marcha las 'Primeras Sesiones Educativas Paciente Experto', que tendrán lugar en los locales Cruz Roja Zaragoza, en la calle de Sancho y Gil, 8, planta baja.

Las sesiones estarán dirigidas, de forma sencilla e instructiva, por la médico y profesora del Centro de Formación de la Institución en Zaragoza, Generosa Guillén, y por el presidente de ASANAR, Antonio Aísa, quien dispone de la cualificación de 'Paciente Experto' por FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados).

Ambos explicarán las causas de la Fibrilación Auricular, los hábitos para prevenir su aparición, el tratamiento médico existente así como los cuidados de higiene y salud que debe seguir una persona anticoagulada.

El presidente de ASANAR ha señalado que una persona con fibrilación Auricular tiene cinco veces más de riesgo de sufrir un ictus que la población en general. Por esta razón están obligados a conocer mejor la patología que padecen para conocer qué hábitos de vida deben llevar y cómo actuar. "El médico debe conocer la enfermedad y nosotros lo que nos pasa para podernos ayudar", ha asegurado Antonio Aísa.


'Paciente Experto'

El proyecto de 'Paciente Experto' está promovido por FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados) y persigue convertir al paciente con esta enfermedad en individuo activo y responsable de su enfermedad con el fin de promover los conocimientos a otras personas afectadas para ayudarles a que mejoren su calidad de vida.

Las personas anticoaguladas que asistan recibirán un diploma y una guía educativa realizada por la FEASAN con los temas abordados en las sesiones.

Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta este lunes, 23 de septiembre, a las 19.00, en la sede de ASANAR (calle de Sancho y Gil, 8, planta baja) por correo electrónico (asanar@asanar.es) o teléfono (976 226 660).


Haga clic para volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual