Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según datos de la OMS

La ansiedad y la depresión serán la principal causa de baja laboral en 2020

Entre el 5 y el 7% de la población mundial sufre cuadros depresivos. Los psiquiatras advierten de que estas patologías no se pueden afrontar solo con antidepresivos.

Efe. Sevilla Actualizada 17/09/2013 a las 17:54
0 Comentarios
Un trabajador, con gesto relajado en una oficinaHA

La ansiedad y la depresión serán en 2020 la principal causa de baja laboral en las naciones desarrolladas y la segunda enfermedad más prevalente en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuestos en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Sevilla.

Aunque no se ha detectado en España un incremento de los trastornos mentales graves, sí se ha confirmado un aumento en el caso de los comunes, como la ansiedad y la depresión, según ha destacado un comunicado de este cónclave, que reúne a unos 2.000 psiquiatras.

El presidente del comité organizador de este congreso, José Giner, ha destacado que entre el 5 y el 7% de la población mundial sufre cuadros depresivos y ha advertido de que estas patologías no se pueden afrontar solo con antidepresivos, aunque una vez instalada la depresión "es casi imposible salir de ella sin su uso".

"La psicoterapia y el trabajo con el entorno son esenciales; antidepresivo sí, pero no solo; los fármacos deben complementarse con psicoterapia, algo no siempre posible en la sanidad pública debido a la falta de recursos", ha apostillado.

Uno de los grandes desafíos de la psiquiatría actual es mejorar su capacidad de pronóstico ya que, en el caso de la esquizofrenia, arrastra una media más de un año de retraso en su diagnóstico.

Respecto al suicidio, el doctor Giner ha sentenciado: "A los psiquiatras los pacientes no se nos mueren, se nos matan; y debemos mejorar la capacidad de predicción, porque el suicidio no es una condena genética que viene dada". 


Haga clic para volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual