Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Psicología

Motivaciones y proyectos a corto plazo para vencer el síndrome postavacaional

Un fallo en ese biorritmo habitual así como una ausencia de dichas motivaciones en la vuelta a la vida ordinaria tras las vacaciones puede facilitar la aparición del síndrome postvacacional.

J. O. C. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 13:39
0 Comentarios

Para avanzar en el día a día, se necesitan una serie de motivaciones que impulsen a seguir adelante a lo largo de la vida y que actúan muchas veces como verdaderos parachoques que permiten superar muchas dificultades. La presencia de esas motivaciones otorga una especial resistencia frente a la adversidad. Un fallo en ese biorritmo habitual así como una ausencia de dichas motivaciones en el contexto de una vuelta a la vida ordinaria tras un periodo vacacional puede facilitar la aparición de este síndrome y, ante ello, algunos expertos prefieren quitarle hierro y fomentar un cambio de actitud que nace del propio día a día.

"Es preferible no ponerse metas difíciles ni pensar en proyectos de largo plazo, sino en pequeños objetivos asequibles, paso a paso", afirma la psicóloga Laura Cortés. La adaptación puede ser más o menos costosa "en función de lo que nos espere al volver", añade esta psicóloga, quien, en cualquier caso, observa una dinámica constructiva en mucha gente: "Me da la sensación de que estamos en un proceso de aportar más soluciones que quejas. Nos preguntamos por lo que podemos aportar para cambiar una situación que nos disgusta en lugar de lamentarnos de ella sin más", añade.

Si la persona es proactiva y optimista, afirman los expertos, se tomarán más y mejores decisiones y, sobre todo, eliminará de su cabeza la sensación de tener un problema. Otro aspecto añadido es "quedarse anclado en las vacaciones", en palabras de Carlos Hué. "Se trata de algo que no nos conduce a ningún sitio, conviene dejar a un lado lo que ya solo es un recuerdo bonito", insiste.


Haga clic para volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual