Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grupo de Investigación en Atención Primaria

Una nueva esperanza para los pacientes con fibromialgia

El hallazgo de un exceso de glutamato en las áreas cerebrales relacionadas con el dolor ha llevado a probar un medicamento que puede tratar la causa de la enfermedad, no solo los síntomas.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 16:39
104 Comentarios
Javier García Campayo y las psicólogas parte del equipo de investigaciónP.P.

Existen muchas terapias para paliar los efectos de la fibromialgia: farmacológicas, psicológicas y físicas. Sin embargo, la eficacia de todas ellas es moderada y conviene combinarlas. Hasta ahora, ninguna hace desaparecer el calvario de estos enfermos.

Sin embargo, el Grupo Aragonés de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria (GISMAP) ha encontrado algo que puede cambiar la forma de tratar esta enfermedad. Un medicamento que no estaría destinado a paliar los síntomas, sino la causa.

El equipo coordinado por el psiquiatra Javier García Campayo ha realizado una prueba pionera para esta enfermedad a nivel internacional. La espectrometría permite observar los niveles de neurotransmisores en las distintas áreas cerebrales y, a raíz de eso, han descubierto que los pacientes con fibromialgia tienen un exceso de una sustancia (el glutamato) en las áreas cerebrales relacionadas con el dolor.

Esta sustancia es el excitatorio por excelencia del cerebro humano y su exceso puede producir dolor y déficit cognitivo. La revelación de que existe una lesión cerebral ha llevado al equipo aragonés a probar un medicamento, la memantina -que ya existía y se utilizaba para pacientes con alzhéimer-, para reducir los niveles de glutamato. "De momento hemos hecho un estudio abierto con 10 pacientes y en tres meses han mejorado notablemente el dolor, la depresión y las capacidades cognitivas" cuenta García Campayo, optimista.

Al observar las mejoras, el equipo ha conseguido la aprobación del Comite Ético y de la Comisión de Investigación para emprender en septiembre un estudio controlado con 120 pacientes. A 60 se les administrará el medicamento, a los otros 60 un placebo. El estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, permitirá confirmar la eficacia del nuevo tratamiento: "Que funcione no implica que vaya a resolver la enfermedad, porque es crónica, pero sí mejorar notablemente porque actuaría sobre la causa, la disfunción cerebral", explica Barbara Masluk, psicóloga responsable de este estudio.

La predisposición genética y diversas situaciones vitales de estrés agudo van produciendo modificaciones en el cerebro de los pacientes que llegan a desarrollar fibromialgia. "Una vez que se ha modificado la estructura cerebral, es muy difícil volver atrás, pero este tratamiento sería más eficaz que los actuales, porque no es simplemente sintomático", aclara García Campayo.

Facilitará el diagnóstico


"Además, el hallazgo de niveles elevados de glutamato facilitará el diagnóstico", añade Paola Herrera, parte del equipo de investigación. Hasta ahora, se buscaban 11 puntos de dolor como mínimo para diagnosticar a un paciente, "si tiene 10 ya no se considera fibromialgia, es muy arbitrario y por eso son tan importantes este tipo de pruebas", puntualiza la psicóloga recalcando que ahora, la presencia en exceso de esta sustancia en el cerebro podría ser decisiva para el diagnóstico.

Además, al saber que existe una lesión cerebral, se podrán realizar pruebas más rápidas y sencillas para detectarla, como la tomografía de coherencia óptica (un estudio de fondo de ojo con aparatos de precisión), que ya está empezando a utilizar el equipo aragonés para investigar en este campo.

Meditación, una prevención demostrada


El equipo de Investigación en Atención Primaria realizó también espectometrías a varios meditadores de larga duración, algo que no se había hecho nunca. La idea vino a raíz de un movimiento muy importante en psiquiatría y psicología, el 'Mindfulness', que asegura que la meditación ayuda a prevenir enfermedades psiquíatricas.

Los resultados fueron sorprendentes: los niveles de glutamato de estas personas eran notablemente inferiores a los de los sujetos normales, y mucho más bajos que los de los pacientes con fibromialgia. Por ello, se piensa que la meditación puede ser una terapia útil en esta enfermedad. El coordinador afirma que, según los estudios actuales: "Solo media hora de meditación en días alternos durante tres meses produce mejoras importantes, tanto como prevención como terapia complementaria", asegura.

Nuevos objetivos: TDH y psicoterapia por ordenador


Vistos los exitosos resultados de las espectometrías, la Unidad de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria del Centro de Salud del Arrabal realizará la misma prueba en septiembre a 30 pacientes adultos con TDH (déficit de atención con hiperactividad). Con esta tecnología, esperan poder localizar las áreas cerebrales alteradas.

"Hasta ahora el TDH no se cura, solo se controla con fármacos del grupo de las anfetaminas pero permanece en la edad adulta, están mal tratados", especifica Marta Puebla, responsable del estudio. Esta alteración genética afecta a entre el 10 y el 15% de los niños, y por lo tanto existe un porcentaje muy elevado de adultos, muchos de ellos no diagnosticados. "Si un niño tiene TDH uno de los dos padres suele tenerlo también", avanza García Campayo.

Además, M. Cruz Pérez Yus cuenta que en septiembre empezará a probarse la psicoterapia por ordenador en pacientes con depresión leve o moderada: "Son personas que necesitarían apoyo psicológico pero no pueden acceder porque la lista de espera para psicoterapia puede ser de años", cuenta la encargada del estudio. "El programa de ordenador que hemos desarrollado consiste en una serie de tareas cognitivas y material audiovisual, además de apoyo psicológico por internet. Sería el apoyo al tratamiento farmacológico, el complemento que necesitan", cuenta la psicóloga.

En caso de querer participar como paciente voluntario en alguno de estos estudios, contactar con investigaprimaria@gmail.com



  • fina gonzalez01/07/15 16:42
    Gracias por  el  artículo.tengo 58 años  y padezco  esta  enfermedad desde  los  17 años.  Espero  que  sigan investigand . Para da una  mejor  calidad  de  vida  a todos  los que  la  padecemos.
  • Belen14/04/15 21:33
    12 años luchando con esta enfermedad deseperacion es la palabra ,dolores insoportables acompañado de insomnio ,quemazon en la piel de no soportar ni el roce de la ropa ,pérdida de agudeza visual hasta alcanzar un 75% de minusvalia y ningún tipo de ayuda ni entendimiento por supuesto esto lleva a sentirte incomprendida ,depresiva y a no sentirte ni siquiera una persona normal 
  • Lina Guerrero29/01/15 17:08
    Tengo 64 años  y desde  niña  vengo  padeciendo esta enfermedad, estoy  desesperada  porque  nada  me mejora  y los  médicos  no me  hacen  mucho  caso . Al leer  este  artículo  he  sentido como  un rayito de esperanza  lo triste es que  una no sabe  donde acudir para que la ayuden. Quiero dar las Gracias  a las personas  que se dedican  a la investigación  de  enfermedades. 
  • Carmen pelayo05/01/15 22:29
    Ojalá esto sea cierto!!!
  • Isabel04/01/15 22:53
    Estoy muy contenta.Una noticia excrlente.Gracias a todos.Ojala ese medicamento ,este pronto para todas las personas que sufrimos esta maldita enfermefad.Besos
  • MONTSERRAT FERRER SEÑAL03/01/15 21:59
    Tengo 60 años y llevo desde los 20 con Fibromialgia, aunque entonces no se conocía, ibas al médico y te decían que no tenías nada, pero el dolor seguía despertándome casi cada noche. Hace unos 15 años me diagnosticaron la enfermedad, 18 puntos de 18. A base de tantos años de dolor casi me he acostumbrado a convivir con él, he pasado épocas de autolesiones, grandes depresiones, etc. He leído antes que Dulce comentaba el tema del descontrol de temperatura en nuestro cuerpo, tiene mucha razón, cuando empecé a notar las bajadas de temperatura en pleno verano, me castañeaban hasta los dientes y luego subía a quemar. Uno de los síntomas más molestos para mi, son cuando tienes la piel y sientes como si estuvieras bajo los efectos de una insolación padeciendo las quemaduras solares.   
  • merlin sabillon lagos10/11/14 01:36
    solo agradecer al grupo de investigacion por este hallasgo soy una persona q padesco mucho de dolores musculares debido a la fibromialgia gracias....................................................................
  • DORI10/10/14 15:26
    Hola, he leido con mucha atención y alegria esta información porque llevo ya seis años padeciendo fibromialgia junto con artritis, fatiga crónica y depresión debido a que te sientes tan mal, tan limitada para todo. Yo vivo en Barcelona me gustaría saber si aqui tambien hay hospitales que se esten dedicando hacer estos estudios y estas pruebas para dirigirme a ellos y participar. Muchas gracias por darnos una esperanza para poder tener una mejor calidad de vida. 
  • Anna10/10/14 03:40
    Soy enferma de fatiga cronica i fibromialgia diagnosticada por el hospital clinico de barcelona, despues de provar varios tratamientos, decidi realizar meditacion guiada, y mi sorpresa fue una mejora en el control de la ansiedad, mejora en el control de las emociones, mejora en la concentracion, mejora de la distimia, aumento de la autoestima, aunque persisten en mi los simptomas de fatiga i dolor muscular i la enfermedad no se me ha ido puedo asegurar por mi experiencia personal que la meditacion es una herramienta poderosisima, que ayuda mucho a sobrellevar esta enfermedad tan complicada i dificil. Me ha gustado mucho vuestro articulo, y os felicito por vuestro estudio.
  • Laura Amo Torres15/09/14 18:25
    Gracias! por vuestro interes a todos los profesionales,que dedicais tiempo a invesigar sobre esta enfermedad, ocho años hace que me diagnosticaron fibromialgia, por fabor, ayuda!! Me gustaria, ofrecerme voluntaria muchas gracias.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual