Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

San Jorge 2013

'Los duendes', de Óscar Bribián, relato ganador del concurso de Heraldo.es

Dos textos han merecido mención especial por parte del jurado, 'Sé que es una historia vulgar' y 'Carta'.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/04/2013 a las 00:42
8 Comentarios
Concurso de relatos de Heraldo 2013

Un total de 224 relatos han participado en el Concurso de Relato Corto de Heraldo.es 2013. Textos procedentes de todo Aragón, pero también de otras comunidades y otros países. El jurado, compuesto por los escritores Antón Castro, Sandra Andrés Belenguer, el librero Paco Goyanes, y la jefa de Heraldo.es Esperanza Pamplona, ha elegido como ganador del primer premio el relato titulado Los duendes, de Óscar Bibrián. Igualmente, se han concedido dos menciones especiales a 'Sé que es una historia vulgar', que firma Chivo, pseudónimo de Juan de la Cruz Muñoz, y 'Carta', escrito por José M. Guerrero.

En su fallo, el jurado ha destacado la originalidad de recurrir a la mitología aragonesa en el relato 'Los duendes', así como el estilo literario y extremadamente cuidado de Bribián en el texto. Igualmente han valorado el guiño a la fantasía y el humor que el autor hace en este texto.

Mención especial ha merecido 'Sé que es una historia vulgar', de Juan de la Cruz Muñoz, por ser "una historia breve y dura, escrita de forma sencilla pero con una capacidad de impacto brutal. Podría ser la historia de cualquiera. El autor ha hecho pública la biografía anónima de mucha gente", señala el fallo.

'Carta', de José M. Guerrero, ha sido elegido para mención especial como representante de una corriente de textos que han concurrido a este certamen exponiendo de diversas maneras la realidad social que se vive en estos momentos. En el caso de 'Carta', el autor lo hace de forma "cruda y real, pero a la vez construye un marco lleno de ecos aragoneses que se adivinan en las expresiones, modos y palabras. Merece resaltarse también el tono sencillo y costumbrista", apunta el jurado.


  • Luz24/04/13 00:00
    Un obra de 100 páginas del autor que ha ganado el premio , sería soporífera, que rollero...su relato corto se aguanta por eso porque es corto, sino...
  • pasan los dias24/04/13 00:00
    Es muy bonito este concurso, los relatos ingeniosos con mucha fuerza. Deseo que esta iniciativa perdure muchos años y desde luego el premio gordo es disfrutar de la lectura de todos los relatos,Enhorabuena al vencedor, entre tanto bueno.
  • Orce23/04/13 00:00
    Enhorabuena Oscar, me ha gustado el relato me ha parecido muy chulo y diferente.
  • Maye23/04/13 00:00
    Original en esencia, pero plano en su forma literaria. En ocasiones no entiendo muy bien la deliberacióny fallo de los jueces. Para mí había otros mucho mejores (para aquellos suspicaces, yo no me he presentado al concurso).
  • César23/04/13 00:00
    Coincido contigo, #4, en mis contribuciones a lo largo de estas tres últimas convocatorias, siempre he intentado que la historia base del relato tuviera una relación directa con Aragón: psicofonías en Belchite, los amantes de Teruel, y Agustina de Aragón. No sé para qué tanto esfuerzo, cuando luego los relatos ganadores, áccesit y menciones especiales podrían tener como base cualquier comunidad autónoma, o, como bien apuntas, hasta otros países. No voy a recomendar ninguno de mis relatos, sino El bolso, que me pareció muy bueno. Había muy buenas elecciones alternativas. Y la forma no lo es todo un relato, también el fondo.
  • César23/04/13 00:00
    El autor Juan de la Cruz Muñoz ha presentado dos relatos, uno con su nombre y otro con pseudónimo. Un poco injusto para los que hemos presentado sólo uno. Mis favoritos eran: El bolso y Parece que chispea, entre otros. El ganador, Óscar, ya ganó hace dos años, y, tampoco entonces me gustó su relato. Enhorabuena, de todas forma, a los ganadores.
  • Con calzador23/04/13 00:00
    Concurso para que escribas un relato sobre Burundi. Pues yo pongo una frase citando algo de Burundi. El resto del relato podría ser extrapolable a Colmenar Viejo. La elección dice bastante del jurado. Sin acritud.
  • David23/04/13 00:00
    Que acato el fallo pero salvo en el ganador no lo comparto, que no es pataleta, que es crítica razonada (con mi criterio claro), que Duendes sí tiene todo para ser merecedor de la distinción, que se nota el talento y buen hacer de Óscar, que de los mencionados ninguno lo merecía cuando al menos hay otros como Parece que chispea y Caecilia Pinxit que lo eran más, que porque sea breve no está todo, que un microrrelato no es dar pena en forma de carta, que carecen de tensión narrativa, de originalidad, de sorpresa, ni en el título se han esmerado en hacer algo diferente, que el mío era Punto de fuga y no merecía estar más arriba pero sí creo es un microrrelato, que los jurados deberían ser integrados por especialistas en lo tratado, que igual que un poeta no tiene la base íntegra para juzgar una novela, un novelista tampoco la tiene de la poesía, que salvando un poco a Antón Castro el resto, de base en el género breve me da que poquito. Y hasta aquí he dicho. Para el que lo quiera entender.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual