Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Radiografía del Real Zaragoza

El club aragonés afronta su segunda temporada co ecutiva en Segunda División con un equipo prácticamente nuevo.

J. F. Losilla/J. L. Gaona Actualizada 01/10/2014 a las 13:09
3 Comentarios
El plantel, a 22 de agosto.Heraldo

El Real Zaragoza afronta su segunda temporada consecutiva en Segunda División con un equipo prácticamente nuevo, la factura a pagar tras haber protagonizado la pretemporada más atípica en la historia de la entidad. Los cambios institucionales han provocado esta alteración. El club ingresó en agosto con todos los deberes por hacer y con todas las posiciones por cubrir. Una tarea estresante y contra el reloj que ha comandado Ángel Martín González en comunicación directa con Víctor Muñoz. El goteo de fichajes ha sido incesante, a pesar de las limitaciones económicas que constriñen la labor. Un lastre que también se ha plasmado en las bajas que se han producido. 

El nuevo director deportivo advirtió desde el primer momento de que su máxima prioridad era construir una estructura defensiva solvente y rebosante de experiencia. Y se ha aplicado en el asunto. "Un equipo se construye de atrás para adelante. Si consigues a un buen portero y a unos defensas competentes que se compenetren, transmites una gran seguridad al resto de jugadores. Eso es fundamental para tener posibilidades de éxito en una categoría tan complicada y larga como la Segunda División".

Unas palabras que Martín González ha cumplido a rajatabla. Mientras que la delantera está en precario y la confección del centro del campo ha sido más lenta, la retaguardia pronto se halló prácticamente al completo, salvo algún complemento de última hora. La experiencia es la cualidad que ha primado en este casting. También se ha mimado el mercado español ya que no requiere ninguna adaptación. 

En la portería, el elegido era Toño, de 34 años, que militó la pasada campaña en el Elche, pero el guardameta prefirió la oferta del Rayo y finalmente llegó Bono, marroquí de la cantera del Atlético de Madrid que aparece como el principal rival del canterano Óscar Whalley, de 20 años y 1,89 metros, que dispondrá de una ficha del filial pero podrá ascender siempre que se requiera. Víctor Muñoz ya hizo debutar al canterano el pasado ejercicio y confía en su potencial. De hecho, ha sido una de las notas positivas de este comienzo de temporada. 

El centro de la defensa combina la veteranía con la juventud. Se ha reclutado a los diestros  Mario Álvarez y Rubén González, procedentes del FC Baku, donde sufrían impagos. Ambos tienen 32 años y están muy compenetrados. También les une una respetable trayectoria en la elite, sobre todo el canario. El Real Zaragoza les ofrece la opción de regresar a la competición nacional y de compartir su oficio en beneficio del equipo. 

El uruguayo Leandro Cabrera, de 23 años y que también puede actuar como lateral zurdo, conoce de primera mano las peculiaridades de la Segunda División.   En las últimas campañas ha disfrutado de la titularidad en el Numancia, el Hércules y el Real Madrid Castilla. Ansía corresponder a las expectativas levantadas cuando fue fichado por el Atlético de Madrid en 2009. Como cuarto central y, según confirmó Víctor Muñoz, estará Jesús Vallejo. A sus 17 años es una de las perlas de la Ciudad Deportiva y es internacional en categorías inferiores. 

En los laterales reina la continuidad. El cordobés José Manuel Fernández campará en el flanco derecho y Diego Rico en el izquierdo. Se ha repescado al uruguayo Carlos Diogo para respaldar al primero y Cabrera puede sustituir al segundo. 

La medular

Las esperanzas en la medular están concentradas en Íñigo Ruiz de Galarreta. El organizador cedido por el Athletic de Bilbao debe ser el cerebro que nutra de juego a la escuadra aragonesa. En el Memorial Carlos Lapetra ya dejó constancia de su calidad y, de respetarle las lesiones que le han atormentado hasta ahora,  será el comandante de la nave. Sus movimientos ofensivos son de alta escuela pero también se aplica en tareas más sacrificadas. 

El necesario antagonista del eibarrés es Vullnet Basha. Es un mediocentro de contención. El albano-kosovar, con pasaporte suizo, no promete exquisiteces técnicas ni adornos. Rocoso, intenso y agresivo. Estos son los adjetivos con los que se autodefine. Para compactar el centro del campo también ha llegado Dorca, procedente del Murcia, quien se ha entendido bien con Galarreta, mientras que la medular la cerraba el exjugador del Osasuna Lolo, que llegó libre con el mercado de fichajes ya cerrado.

Este ejercicio puede suponer la redención de Javi Álamo en el extremo derecho. Desde su llegada a Zaragoza en 2012 la fortuna no ha acompañado al canario. Sin embargo, bajo la batuta de Víctor Muñoz está llenando su depósito de confianza. En una posición similar se mueve Pedro Sánchez, que también se incrusta por el centro. Ascendió hace unos meses con el Córdoba y acredita una notable hoja de servicios en Segunda. 

En la banda contraria ha aterrizado Jaime Romero, cedido por el Udinese. Joya precoz, su anunciada explosión todavía no se ha producido y no debe dilatarse. Otro de los fichajes para el ataque ha sido el del hispano-bosnio Eldin Hadzic, quien llegó procedente del Hércules y promete ser un jugador importante en el conjunto de Víctor Muñoz. La mediapunta estaba de interrogantes, pero las salidas de Barkero y del canterano Adán Pérez, cedido al Racing. pese a que su derroche de facultades frente al Villarreal, en el Memorial Carlos Lapetra, fue ovacionado por la afición y Martín González reveló que su caso no estaba cerrado. 

En esa posición llegó, también con el plazo de fichajes cerrado, el delantero murciano Jesús Rodríguez 'Tato', que se comprometió para esta temporada con el Real Zaragoza, equipo al que llegó libre porque el jugador se encontraba en el paro tras haber competido la pasada temporada con el Girona.

En ataque, las salidas de Henríquez y Roger dejaba desierta la delantera, aunque en la recta final del mercado el Real Zaragoza lograba las cesiones de Borja Bastón y Willian José, dos arietes con experiencia en Segunda que deberán poner los goles para situar arriba al conjunto aragonés.. 



Más noticias del Real Zaragoza

Ver la plantilla del Real Zaragoza


 


  • oscaran24/08/14 00:16
    Ya empezamos como todos los años , porqué no pueden jugar Walley , Vallejo y Adan, que han sido los mejores en pretemporada ??????? No nos tiremos piedras nosotros mismos, leches. AUPA ZARAGOZA.
  • andoreano23/08/14 22:30
    Y Vallejo 4° central?
  • Andorrino23/08/14 13:31
    Y Walley no va a ser titular porque no? O sea, da igual q entrene bien, que tienda un físico perfecto para la portería, ... 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual