Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Pulso firme ante una situación excepcional

Víctor Muñoz ha asumido el desafío de dirigir al Real Zaragoza en unas circunstancias inauditas. Las dudas iniciales han dado paso a las certezas

J. F.Losilla 23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Víctor Muñoz da instrucciones a sus futbolistas, durante un entrenamiento del Zaragoza.Aránzazu Navarro

Víctor Muñoz ha protagonizado una prolífica trayectoria profesional. Tanto con el balón en los pies como en los banquillos. Ha levantado trofeos en ambas facetas, ha sufrido derrotas dolorosísimas, ha compartido vestuario con cracks planetarios y hasta ha participado en motines. Pero lo que ha vivido en las últimas semanas en el Real Zaragoza no tiene parangón. Los cambios en la propiedad del club y la precariedad económica han marcado un verano extraordinariamente imprevisible.

Resultaba imposible que la parcela técnica permaneciera ajena y blindada a la inestabilidad que gobernaba en la entidad. Pese a las dudas que le surgieron y que le invitaban a abandonar el proyecto, el entrenador de las Delicias ha decidido aceptar el desafío que le ha lanzado el equipo de sus sueños infantiles. La entrada de la Fundación 2032 ha sido el argumento definitivo para permanecer al frente. 

«Nunca había vivido algo tan extraño. Hemos atravesado momentos muy delicados. Pero te has de amoldar a las circunstancias», confesó en una entrevista a HERALDO. 

Por «circunstancias» Víctor se refiere a múltiples factores. El primero y el más puramente futbolístico es la singular pretemporada que ha dirigido. Arrancó el 15 de julio con unos jugadores que en su gran mayoría –y con toda seguridad– no iban a integrar la primera plantilla. Sin duda, un trabajo en apariencia estéril o al menos poco efectivo. Se sucedieron amistosos cuyo valor real era exiguo. Las derrotas contra rivales de inferior categoría, como la UD Logroñés o la SD Huesca, afearon esa intrascendencia. 

La confección de la plantilla ha sido otro de los caballos de batalla. El Real Zaragoza no accedió al mercado de fichajes hasta agosto, por lo que muchos de los objetivos potenciales ya habían encontrado destino. A ello se le ha sumado la limitación de 18 fichas dictaminada por parte de la Liga de Fútbol Profesional y, sobre todo, el tope presupuestario del club. Las inversiones y los sueldos de antaño están recluidos en ese pasado. 
Pedro Sánchez, la primera incorporación, no desembarcó hasta el 4 de agosto. Y, a día de hoy, todavía resta por completar la delantera.


Tanto Víctor como Ángel Martín González, el director deportivo, han consensuado los refuerzos ateniéndose siempre a los condicionantes financieros. Han tenido que tirar de ingenio, de agenda y de recursos para ocupar los puestos vacantes. Cesiones, viejos conocidos, futbolistas a disgusto en sus destinos...

Para rematar este rompecabezas, el técnico está lidiando con el compromiso de trabajar cada día con jugadores a los que ya se ha comunicado que no figuran en los planes y que deben salir. 

A pesar de todas estas contrariedades, el preparador zaragozano no ha reblado y se ha entregado en cuerpo y alma a esta aventura. Las dobles sesiones en la Ciudad Deportiva, marca de la casa, han exprimido al vestuario en pos de un beneficio futuro. Conjuntar y ensamblar las piezas es otra tarea que no admite prórrogas. Lamentablemente, este proceso se producirá en plena competición. Ni siquiera el anunciado retraso en el inicio de la Liga –revocado el pasado lunes y ratificado ayer– ha sonreído a los intereses zaragocistas. 

Víctor Muñoz, que en su etapa en activo descolló por su generosidad en el esfuerzo y por su pundonor, destierra la rendición e iza la bandera de la rebeldía para doblegar a los elementos. Los problemas excepcionales requieren actuaciones excepcionales: pulso firme, audacia, tesón, orden y conocimiento. Ingredientes grabados a fuego en el manual de este entrenador irreductible. 




Más noticias del Real Zaragoza


Ver la plantilla del Real Zaragoza


  • yo24/08/14 11:03
    Bien ,Victorino ...!!! Animo que subimos ..., en Segunda es posible .., aunque este año esta muy dificil , la mitad de equipos son de Primera .  Corrieron como gamos y todos se lo creen , esto es novedoso ...,solo nos falta arriba un 9 (con muletas o sin ellas ) y un mediocampista de calidad .., si los traen , vamos a ver quien nos gana .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual