Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PILAR 2011

Zaragoza recibe ya a miles de visitantes por las fiestas

Empresarios, turistas y zaragozanos confían en que el tiempo respete unos festejos marcados por el drástico recorte presupuestario y las propuestas menos arriesgadas.

I.M. Zaragoza Actualizada 06/10/2011 a las 19:50
9 Comentarios
Gran ambiente en la calle Alfonso I.M.

Maletas, abrazos, cámaras de fotos y algún cachirulo adelantado. Las calles de la capital aragonesa comienza a tomar color festivo a solo un día de que el periodista Plácido Diez pronuncie el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza y suene ‘El Canto a la Libertad’, de José Antonio Labordeta, uno de las pocas novedades en el programa festivo de este año.

Porque si algo marca a priori los festejos de este año son las escasas variaciones respecto a la programación de otros años, ya que el presupuesto se ha visto recortado drásticamente en un 37%.

Rostros como conocidos vuelven a figurar en los principales carteles musicales que cuelgan en las calles de la ciudad. Pero lejos de desanimarse, los turistas llegan con la intención de pasárselo mejor que nunca. “A nosotros lo único que nos preocupa es el frío, que siempre hace mucho cuando venimos”, señala Clara Esteban, recién llegada desde Soria para “beber, bailar y dormir poco”.

Fue una de las miles de personas que ayer comenzaron a llegar a la estación intermodal de Delicias. Según el último estudio sobre el ‘Impacto Socioeconómico de las Fiestas del Pilar’, la mitad procede de otras comunidades autónomas, un 32% de Aragón y un 12% del extranjero, siendo más numerosos los turistas con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, con nivel de estudios elevado y cierto poder adquisitivo.

Sin embargo, es difícil cuantifica el número total de personas que se acercan hasta la capital aragonesa estos días ya que son muchos los que se alojan en casas de familiares y amigos. “Este año vienen unos primos de Teruel y dos amigas de mi hija de Madrid”, señala Alfredo Delgado, un zaragozano que reconoce que la compra de esta semana “ha sido abultada”.

Mientras, desde el sector empresarial se muestran esperanzados. “Esperamos buen tiempo para poder disfrutar y olvidarnos todos un poco de la crisis”, apunta Jorge Bernués, de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.

Igual que él, Antonio Presencio, presidente de la asociación de hoteles (Horeca Hoteles), explicaba en Heraldo que el sector confía en igualar e, incluso, superar el 75% de ocupación que se registró el año pasado. “Este 2011 las fiestas son especiales porque abarcan dos fines de semana y tienen en medio el gran refuerzo del día del Pilar”, resumía.

Primera oleada de conciertos

El ambiente festivo se multiplicará esta misma noche con una amplia oferta musical que convierte a este viernes en el primer día oficioso de las fiestas. En la plaza del Pilar, centro de reunión durante los próximos días por las obras del paseo de la Independencia, actuarán Jarabe de Palo, Despistaos y Nadaquedecir.

En los recintos alejados del centro, Russian Red estrenará el Espacio Z de Valdespartera, mientras que un popurrí de artistas –Nancy Rubias, King África o Fernando Esteso, entre otros-, animarán la carpa de Interpeñas. Pasión Vega en el Auditorio o Los Modos en la carpa del Ternasco completan un arranca de lo más musical.




  • Ignacio l08/10/11 00:00
    Faltan grandes actuaciones, algun grupo internacional que diera un gran espectaculo, no me vale la excusa del ahorro o que el ayto no tiene dinero, ya que se hubiera sufragado con las entradas y merchandaisin, barras, ademas de beneficio para Hoteles y turismo en general, hay personas que se gastan un paston en beber otros preferimos en disfrutar de un gran concierto y que no tengas que ir a Barcelona o madrid, incluso Londres. las entradas al precio que corresponda para no causar gastos si no beneficios.
  • EL CORTESANO07/10/11 00:00
    Mucha fiesta y mucho alcohol, que vamos directos a la catastrofe economica, aprovechar, que a lo mejor el año que viene, ni tendremos fiestas, porque no habrá ni un Euro para gastar en el consistorio.
  • Jose (de Aragón).07/10/11 00:00
    NO ES CASUALIDAD: a la única persona foránea que preguntan qué va a hacer en fiestas, responda que viene para ?beber, bailar y dormir poco?. ¿Acaso los de aquí y los de fuera vienen a nuestras fiestas para otra cosa?. Bonito espejo al que mirarnos.
  • maria07/10/11 00:00
    Para los que quieran comer bien y gratis, hay varios sitios que están muy bien y estos días sortean cenas, uno es Al-kareni, en twitter cuentan qué hay que hacer @larepublicana
  • Fran07/10/11 00:00
    ¡¡FELICES FIESTAS!!, VIVA ARAGÓN, VIVA ZARAGOZA Y VIVA LAS FIESTAS DEL PILAR... A DISFRUTAR CON TALENTO...., y cuanto amargado hay en los foros..... uff..
  • Agustina07/10/11 00:00
    Todos lo sabíamos, hoy iba a empezar a hacer frío porque empezaban las fiestas. Y el tiempo nos ha dado la razón: adiós sol, hola cierzo!
  • fiestas de pueblo07/10/11 00:00
    Son fiestas de pueblo, en un pueblo grande. Aburridas y chabacanas,muchos lo pensamos, unos pocos lo opinamos.
  • Miguel07/10/11 00:00
    Con crisis o sin crisis, la fiesta está dentro de cada uno de nosotros, y la voluntad de divertirse es lo importante. Tampoco yo tenía un duro cuando se supone que "éramos muy ricos" y me lo he pasado estupendamente. ¡No olvidéis abrigaros que el lunes iremos todos tosiendo! ¡FELICES FIESTAS A TODOS!
  • monse 07/10/11 00:00
    Salgo huyendo de las fiestas. Me parecen aburridas, tomas una cerveza y te sirven fatal, vas a comer y da pena. Adios hasta la vuelta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual