Zaragoza recibe ya a miles de visitantes por las fiestas

Empresarios, turistas y zaragozanos confían en que el tiempo respete unos festejos marcados por el drástico recorte presupuestario y las propuestas menos arriesgadas.

Gran ambiente en la calle Alfonso
Zaragoza recibe ya a miles de visitantes por las fiestas
I.M.

Maletas, abrazos, cámaras de fotos y algún cachirulo adelantado. Las calles de la capital aragonesa comienza a tomar color festivo a solo un día de que el periodista Plácido Diez pronuncie el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza y suene ‘El Canto a la Libertad’, de José Antonio Labordeta, uno de las pocas novedades en el programa festivo de este año.


Porque si algo marca a priori los festejos de este año son las escasas variaciones respecto a la programación de otros años, ya que el presupuesto se ha visto recortado drásticamente en un 37%.


Rostros como conocidos vuelven a figurar en los principales carteles musicales que cuelgan en las calles de la ciudad. Pero lejos de desanimarse, los turistas llegan con la intención de pasárselo mejor que nunca. “A nosotros lo único que nos preocupa es el frío, que siempre hace mucho cuando venimos”, señala Clara Esteban, recién llegada desde Soria para “beber, bailar y dormir poco”.


Fue una de las miles de personas que ayer comenzaron a llegar a la estación intermodal de Delicias. Según el último estudio sobre el ‘Impacto Socioeconómico de las Fiestas del Pilar’, la mitad procede de otras comunidades autónomas, un 32% de Aragón y un 12% del extranjero, siendo más numerosos los turistas con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, con nivel de estudios elevado y cierto poder adquisitivo.


Sin embargo, es difícil cuantifica el número total de personas que se acercan hasta la capital aragonesa estos días ya que son muchos los que se alojan en casas de familiares y amigos. “Este año vienen unos primos de Teruel y dos amigas de mi hija de Madrid”, señala Alfredo Delgado, un zaragozano que reconoce que la compra de esta semana “ha sido abultada”.


Mientras, desde el sector empresarial se muestran esperanzados. “Esperamos buen tiempo para poder disfrutar y olvidarnos todos un poco de la crisis”, apunta Jorge Bernués, de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.


Igual que él, Antonio Presencio, presidente de la asociación de hoteles (Horeca Hoteles), explicaba en Heraldo que el sector confía en igualar e, incluso, superar el 75% de ocupación que se registró el año pasado. “Este 2011 las fiestas son especiales porque abarcan dos fines de semana y tienen en medio el gran refuerzo del día del Pilar”, resumía.

Primera oleada de conciertos

El ambiente festivo se multiplicará esta misma noche con una amplia oferta musical que convierte a este viernes en el primer día oficioso de las fiestas. En la plaza del Pilar, centro de reunión durante los próximos días por las obras del paseo de la Independencia, actuarán Jarabe de Palo, Despistaos y Nadaquedecir.


En los recintos alejados del centro, Russian Red estrenará el Espacio Z de Valdespartera, mientras que un popurrí de artistas –Nancy Rubias, King África o Fernando Esteso, entre otros-, animarán la carpa de Interpeñas. Pasión Vega en el Auditorio o Los Modos en la carpa del Ternasco completan un arranca de lo más musical.