Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OFRENDA DE FRUTOS

Viandas y emoción para la Virgen del Pilar

Cuarenta y cinco grupos de casa regionales y mucho público han participado en la Ofrenda de Frutos, que ha cambiado ligeramente su recorrido por las obras del tranvía.

P.F. ZARAGOZA Actualizada 13/10/2011 a las 18:57
5 Comentarios
Excepcional ambiente de la Ofrenda de frutos 2011A PHOTO AGENCY

Unas 2.500 personas de 45 grupos han llevado a la Virgen del Pilar más de tres toneladas de alimentos. La Ofrenda de Frutos, uno de los actos más emotivos y entrañables de las fiestas, ha cumplido con la tradición, aunque con un ligero cambio de recorrido.

Las obras del tranvía han obligado a modificar el trayecto. La Ofrenda ha comenzado en la plaza de Santa Engracia y ha discurrido por la acera de Independencia y por Don Jaime I hasta llegar a la plaza del Pilar. Los oferentes han llevado sus productos a la Virgen y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza los dona a la Hermandad del Santo Refugio.

El Grupo Aragonés 'El Pilar' encabezaba, como todos los años, la Ofrenda. Tras él han desfilado 44 grupos de casas regionales, ayuntamientos y grupos invitados. Los oferentes portaban cestas y pequeños carros llenos de calabazas, melocotones, uvas, plátanos, pimientos, empanadas, quesos, embutidos pastas, bizcochos... Además, los grupos iban amenizando la Ofrenda con folclore típico de su región.

“Hay más gente que otros años en el público. Se nota que hace buen tiempo y que la Ofrenda de Frutos es una tradición que gusta mucho”, afirmaba Eulogio Gálvez, orgulloso de portar el estandarte de la Casa de Andalucía en Zaragoza.

Las casas regionales disfrutan de su día grande, con menos aglomeración que en la Ofrenda de Flores y mucha emoción. “Yo nací en Las Palmas, pero vivo en Zaragoza desde los cuatro meses. Hoy salimos toda la familia, algunos nacidos en Zaragoza y otros, en Canarias. Es un día muy bonito”, contaba Maite de la Fuente, canaria-aragonesa de 38 años.

Los miembros de la Casa de Canarias portaban plátanos, cilantro y aguacates traídos desde las islas. “La Ofrenda de Frutos va más fluida que la de flores y sin agobios”, comentaba Maite de la Fuente. A los grupos les costaba en torno a una hora completar el recorrido hasta el interior de la basílica del Pilar.

“He estado 21 años viviendo fuera de Zaragoza y para mí era un sueño volver y salir en la Ofrenda”, contaba María José Ramírez, del grupo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer, que este año participaba por primera vez.


  • Argon13/10/11 00:00
    ¡¡¡¡ Viva la Vigen del Pilar !!!!
  • Luisa13/10/11 00:00
    ¡Que bonitas son las dos Ofrendas a la Virgen del Pilar!. Me encanta la Ofrenda de Flores, pero la Ofrenda de Frutos es excepcional, tan buena labor que va a unas manos muy necesitadas, más en estos tiempos.
  • Brutus13/10/11 00:00
    Si.. ha sido fantastico.. especialmente para los que tenemos que trabajar en el centro.. de eso no hablais.. eh?
  • Opinador13/10/11 00:00
    Lo mejor la segunda mujer empezando por la izquierda en la foto que se tapa la nariz. ¿Tan mal huelen los embutidos y los quesos? Ñam ñam, con el hambre que tengo a esta hora a mi me parece estar oliendo la comida desde aquí (y no estoy precisamente cerca).
  • Juanjo13/10/11 00:00
    Preciosos los trajes que llevan en la foto Domingo, Maite y "El tío Juan", un abrazo desde Alcalá de Henares (Madrid).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual