TOROS

Una novillada en la Misericordia abre hoy la feria taurina del Pilar

Damián Castaño, Javier Jiménez y David Galván lidiarán esta tarde seis novillos de la ganadería Los Azores.

Javier Jiménez.
Una novillada en la Misericordia abre hoy la feria taurina del Pilar

Una novillada inaugura esta tarde en la plaza de la Misericordia la feria taurina del Pilar de este año. Nueve corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores completarán el cartel de la feria que se desarrollará durante todas las fiestas y el domingo 23 de octubre.


Hoy, Damián Castaño, Javier Jiménez y David Galván se enfrentarán a 7 novillos de la ganadería Los Azores.


Castaño, apoderado por José Luis Cascón, nació el 17 diciembre 1990 en Salamanca. Esta temporada ha lidiado 21 festejos, en los que ha cortado 20 orejas y 2 rabos. Ya conoce el coso zaragozano, porque toreó en él en 2007 y 2010.


El segundo novillero del día, Javier Jiménez, nació en 1990 en Espartinas (Sevilla). Supera a su compañero en festejos lidiados este 2011, ya que lleva 31, con 39 orejas y 3 rabos. La última vez que toreó en Zaragoza fue el 21 de mayo de este mismo año.


David Galván, gaditano nacido en 1992, no ha visitado hasta ahora en la plaza zaragozana. Esta temporada ha cortado 34 orejas y seis rabos en los 23 festejos en los que ha participado.


Los 3 novilleros lidiarán reses de Los Azores, una ganadería de la localidad sevillana de Castillo de las Guardas, cuyo representante es Rafael Azor Oriola.


Fundada en 1941, la ganadería ha ido cambiando de propietarios hasta que, en 2010, fue adquirida por Triana Taurina.


Tras esta novillada, y a lo largo de la feria, pasarán luego por el coso zaragozano nombres destacados del escalafón como Enrique Ponce, Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, el Cid o dos de las revelaciones de la temporada: Iván Fandiño y David Mora.


La feria de este año viene marcada por la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. De hecho, el pregón que se leyó el pasado lunes mostró la intención de los aficionados de luchar para garantizar el futuro de la fiesta.


Para ellos, se la lanzado una iniciativa legislativa popular (ILP) para solicitar la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, para lo que se se necesitan 500.000 firmas.