Interpeñas

Una comida para decir adiós

Más de 3.500 peñistas han participado en la comida popular de Interpeñas. También han estado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, y el pregonero oficial, Plácido Díez.

comida popular de Interpeñas
comida popular de Interpeñas
ASIER ALCORTA

Más de 3.500 peñistas han disfrutado este sábado de la comida popular, el acto principal de la jornada denominada "Interpeñas Total" en la que el presidente de la Federación, Braulio Cantera, ha estado acompañado por el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, y el pregonero oficial, Plácido Díez.


Braulio Cantera ha explicado que "se trata de la jornada más festiva y familiar, la que recoge la esencia de los peñistas, el buen ambiente y las ganas de divertirse".


La programación ha comenzado con hinchables para los más pequeños y una guerra de charangas, que además han animado la sobremesa. Seguidamente se ha jugado un bingo y ha tocado una orquesta.


Por la noche, cerrarán la programación del Pabellón Interpeñas 2011 Tako y Mojinos Escozíos, así como Lurte en el Espacio ámbar-Grupos Aragoneses y Celtas Cortos en la Carpa Rock.


Donación de 30.000 euros


Interpeñas ha aprovechado la jornada para entregar a cinco ONG aragonesas 30.000 euros, que es cuantía recaudada en el primer concierto del Pabellón Interpeñas, en el homenaje a Fernando Esteso.


La entrada costaba un euro y la recaudación se destinará a Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza, Asociación Autismo de Aragón, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA), la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) y la Fundación Carmen Fernández Cespedes (CEDES).


En 2010, ya se entregó la misma cantidad a otras cinco organizaciones aragonesas. Es una decisión de las peñas que se ha acordado desde años llevarla a cabo y todos los peñistas apoyan esta acción solidaria.


El hermano mayor de la Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza, Manuel Marqueta se ha mostrado muy agradecido porque "Interpeñas lleva muchos años colaborando y, desde hace tres , nos entrega este donativo que para nosotros es una cantidad impresionante".


Marqueta ha reconocido que "por encima del dinero quiero quedarme con solidaridad de todos los peñistas, que son los que son los que lo donan y también los que colaboran con proyectos como la entrega de alimentos. Solo el año pasado nos dieron más de 5.000 kilos".


A su parecer, "actos como éstos deberían ser un ejemplo para otros jóvenes y para las instituciones", han precisado desde la Federación de Interpeñas en un comunicado.


En la comida popular han estado presentes representantes de las cinco organizaciones no gubernamentales así como de diferentes peñistas de Aragón. Todos ellos han degustado un rancho de judías de 1.000 kilos, elaborado Industrias Cárnicas Santa Elena-Qalat, en colaboración con Elseque.


Braulio Cantera ha asegurado que "cada día estoy más orgulloso de lo que somos" y ha vuelto a reclamar "un espacio digno y fijo para los 19.000 peñistas".