Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PILAR 2011

Un final de traca

Fangoria, el ‘Somos’ de Labordeta y los fuegos despidieron el Pilar. El Ayuntamiento avanza que el año que viene «y para siempre» la Ofrenda pasará por Independencia.

V. M/B. A/ D.N Actualizada 17/10/2011 a las 00:02
32 Comentarios
Las riberas se llenaron de espectadores que contemplaron el espectáculo de fuegos artificiales.ASIER ALCORTA

Los fuegos artificiales sobre el Ebro cerraron un año más las fiestas del Pilar, las «más masivas» según el Ayuntamiento de Zaragoza. El último petardazo arrancaba los aplausos, los abrazos y algún beso. Después, silencio . La gente dejaba de mirar al cielo y de un plumazo habían desaparecido las fiestas y el ajetreo. Zaragoza volvía a su rutina. Las banderitas, los globos, las estatuas vivientes, los carteles y los puestos tienen las horas contadas. Algunos como Raúl Rodríguez y Patricia Giménez no querían terminar las fiestas sin ver los fuegos. Junto al Pilar, disfrutaron del espectáculo y comentaron cuánta gente había acudido a verlos: «Mucho más que otros años. Está muy lleno», decían.

Se ha notado, y mucho, el cambio de hora de los fuegos. Empezaron media hora antes y reunieron a más público que nunca. Gran parte de esos espectadores había llegado corriendo de la plaza del Pilar, donde Dani Zueras interpretó el ‘Somos’ de Jose Antonio Labordeta, un acto emotivo por la fuerza del mensaje de la canción y por el cariño que le tiene el pueblo al cantautor zaragozano. Zueras hizo una versión muy sentida, que fue coreada por los asistentes, sobre todo el estribillo final.

Antes, a las 20.30 comenzaba el concierto de Fangoria, uno de los más esperados. La plaza del Pilar, a reventar, con gente de todas las edades: niños, señoras, jóvenes dispuestos a pasar un buen rato «Es emocionante cantar delante de la Virgen del Pilar y tener detrás a Santa Rita», anunció Olvido Gara, tras empezar el espectáculo con ‘Miro la vida pasar’. Sonaron éxitos como ‘Ni tú ni nadie’, ‘Un hombre de verdad’ y ‘Bailando’ o ‘A quién le importa’ y al final, incluso saludó Mario Vaquerizo, el marido de Alaska.

Ha sido el final perfecto para unas fiestas del Pilar multitudinarias. Las actuaciones en la calle han sido las más seguidas por los 2,7 millones de visistantes que han contribuido a las fiestas «más masivas», según los datos del balance que hizo ayer por la mañana Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento. En total, 200.000 asistentes más que el año pasado.

Los recortes en el presupuesto, y un programa austero sin apenas actuaciones de renombre, se han visto compensados por el buen tiempo y las ganas de echarse a la calle de zaragozanos y visitantes. Unos 300.000 lo hicieron en la Ofrenda de Flores. Las obras y el cambio de recorrido alargaron el desfile de oferentes hasta las 18.45, récord de duración, aunque tuvo 50.000 participantes menos. Interpeñas fue el pabellón preferido para los conciertos, con 280.000 asistentes en total, muy lejos de los 31.000 del Espacio Z de Valdespartera, que sigue perdiendo público. Blasco apostó por mantener esta carpa para apoyar a los feriantes y diversificar la oferta.

Finalmente, el consejero de Cultura avanzó que el año que viene «y para siempre» la Ofrenda recuperará su recorrido por el paseo de la Independencia, donde también se celebrarán los conciertos (aunque no aclaró si se taparán las vías). Los puestos de las casas regionales, que este año han sido trasladados a Valdespartera, se instalarán en la plaza de Aragón.


  • M22/10/11 00:00
    Me gusto mucho como canto Daniel Zueras la canción SOMOS. Jose Antonio Labordeta cuando la escucho por primera vez se emocionó y además les dio el derecho de grabarla y reproducirla legalmente a Daniel Zueras y Nacho Abril. Muy buena elección hizo el autor de la canción. ENHORABUENA!
  • Eva19/10/11 00:00
    Lo de Valdespartera es patético, que me disculpen los vecinos, no dudo que sea un barrio perfecto para vivir, pero llevar allí a donde Zaragoza pierde su nombre las fiestas de la ciudad es penoso. No me extraña que fuese poca gente, yo fui un día y dije que no volvía, eso no es fiesta ni es nada, estaba desangelado y encima caro.
  • Anna18/10/11 00:00
    El Somos que cantó Daniel Zueras en la despedida de los Pilares me parece muy hermosa, no sólo respeta el mensaje sobre la identidad aragonesa, si no que además con su melodía añade un mensaje optimista. ¿Es malo eso? Creo que no. Esta versión le gustó al propio Labordeta y le gustaría tanto que la autorizó hace ya casi dos años. Entonces, quién es nadie para enmendarle la plana al ?abuelo?. Menos crítica sin argumentos objetivos y más aceptar y valorar lo bueno que da la tierra de cada uno.
  • campanilla17/10/11 00:00
    Terrible la versión del "Somos", parecía mas una babosa canción "Disney", e imposible cantar todos. Es el segundo año que pasa lo mismo. Para el próximo año que salga el Jota y la cante como es. 
  • El Tio la Vara17/10/11 00:00
    Pero qué coj... tienen que ver los fuegos artificiales con el tranvía??? harto estoy de leer a ciertos sectores con unas siglas que empiezan por P y terminan también por P, escupir contra el tranvía aunque se hable del sexo de los ángeles. Simplemente lo sensato será pasar los conciertos a la Plaza del Pilar señores, no hay más! Evolucionemos por favor!! que el botijo ya está cansado de que lo sostengamos!! Larga vida al tranvía... y enhorabuena a Pirotecnia Zaragozana!! Impresionante espectáculo!!
  • guillemro17/10/11 00:00
    y los de los balcones del ayuntamiento quienes eran? y sobretodo porque estaban ahí. Yo también quiero
  • SILVIA17/10/11 00:00
    Que clase de alcalde tenemos para que cuando ya han cerrado Echegaray y Caballero para los fuegos hace correr gritando a dos policias entre la multitud como si pasara algo gravísimo y lo que ocurre es que viene él con el coche oficial, por qué no va como todo el mundo a pie? por miedo? entonces por qué se mete por el medio? ALGO VERGONZOSO CON ABUCHEOS PARA FINALIZAR UNAS GRANDES FIESTAS!
  • blas17/10/11 00:00
    Abel, y seguiremos siendo felices, no como tú amargao
  • Nano17/10/11 00:00
    Sólo decir que en Zaragoza tenemos una de las grandes pirotecnias que hay y con premios. Tanto que en Fallas, la contratan para hacer mascletas y no todas pueden decir lo mismo ya que en Fallas exigen bastante. Gracias pirotecnia Zaragoza por los buenos momentos que nos haceis pasar. Respecto a la canción de somos de Labordeta, como él pocos o nadie.
  • Silvo17/10/11 00:00
    No entendéis nada. El cambio de tono y melodía, los gorgoritos y demás tropelías con el 'Somos' son una maniobra secreta de la clase política para que nadie pueda seguir de una forma decente la canción y parezca que no se la sabe ni Dios. Como ya he leído por aquí, ojalá al año que viene la cante el Jota. Hasta siempre Labordeta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual