OFRENDA A LA VIRGEN

Los mejores frutos toman el relevo de las flores

Las casas regionales toman el relevo para celebrar la tradicional Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar. Por la tarde, las calles del centro de Zaragoza se iluminarán con la procesión del Rosario de Cristal.

Ofrenda de frutos 2011
Los mejores frutos toman el relevo
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Como cada 13 de octubre, las calles del centro de Zaragoza se llenan de productos aragoneses y de otras comunidades portados por las casas regionales durante la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar. Debido a las obras de la segunda fase del tranvía, este año la tradicional comitiva ha modificado su recorrido habitual.


A las 11.30, los oferentes han partido de la plaza de Santa Engracia para continuar por el Paseo Independencia hasta la plaza de España. Después enfilará la calle de Don Jaime I para llegar a la plaza del Pilar.


El año pasado, en la Ofrenda de Frutos, participaron un total de 46 grupos y más de 2.500 personas que presentaron a la Virgen borrajas, berenjenas, pepinos, melocotones de Calanda, tomates africanos y otros productos traídos de toda España y parte del extranjero durante el acto organizado por Federación de Casas Regionales de Aragón en el que se recogieron un total de 3.500 kilos de diversos alimentos en 2010.

El Rosario de Cristal a las 19.00

Con la caída de la noche, las calles del centro de Zaragoza se ilumarán gracias a los faroles que portarán las carrozas paticipantes en una de las manifestaciones más significativas de las fiestas del Pilar, el Rosario de Cristal. A esta procesión, el acto más sobrio, solemne y formal de toda la semana, acudirán miles de fieles para demostrar su fervor religiosos por el Casco Histórico de la ciudad.


En este 2011, este acto festivo que une tradición y devoción, también verá su modificado su trayecto habitual. El Rosario de Cristal tomará la salida por la calle San Jorge hacia El Coso por San Vicente de Paúl para continuar por la Plaza de Tenerías, la Glorieta Puerta del Sol, el Puente de Hierro, Paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, plaza de San Pedro Nolascoy y finalizar en la calle Pedro Joaquín Soler.


A lo largo de la jornada de hoy, la climatología con una tendencia similar a la de los últimos días con máximas rondarán los 30ºC en las horas centrales del día y mínimas cercanas a los 15ºC, lo que permitirá que tanto la Ofrenda de Frutos como el Rosario de Cristal puedan vestir e iluminar las calles del centro de Zaragoza en las mejores condiciones posibles.