Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PILAR 2011

Una noche entre tiritas y suturas en Interpeñas

Entre intoxicaciónes etílicas, contusiones, atenciones por agresiones y otros cuidados, los voluntarios de la DYA trabajan en el puesto sanitario avanzado de Interpeñas cada noche.

P.R.D. ZARAGOZA Actualizada 12/10/2011 a las 20:32
17 Comentarios
Una sutura en el puesto de la DYA en InterpeñasP.R.D

Noche del 11 al 12 de octubre, una de las más multitudinarias de las fiestas del Pilar. El recinto Interpeñas rebosa diversión y gente por los cuatro costados pero no todos han venido a divertirse. Es el caso de los 12 voluntarios de la sociación de Detente y Auxulia en Zaragoza (DYA) que conforman el puesto sanitario avanzado del recinto. “Somos profesionales, estamos preparados, tenemos mucha responsabilidad aunque vengamos de manera voluntaria”, expone Ángel Henández, coordinador y encargado de las Relaciones Externas DYA Zaragoza mientras se prepara para la actividad.

Desde las 23.00, el goteo de atenciones crece según pasan las horas. Antes de la media noche, las primeras intervenciones por pequeños cortes o lesiones leves. “Me he golpeado en la entrada de Interpeñas y me duele la mano”, indica uno de los primeros pacientes en entrar en el puesto. A continuación, otro herido reclama la atención sanitaria por las heridas que presenta tras caerse persiguendo a un autobús que cubría el trayecto hacia Interpeñas. Por otro lado, comienzan a aparecer los demandantes de protectores gástricos por malestar estomacal.

A partir de las 4.30, las atenciones por agresiones se multiplican y la seguridad del recinto con la ayuda de  varios efectivos de la Policía Nacional actúan para evitar males mayores. “Los agentes son nuestro ángel de la guarda, la coordinacion con ellos es genial y nos ayudan mucho”, agradece el responsable de la DYA ante el nerviosismo que generan las atenciones médicas entre los amigos de los pacientes.

Y es que cada noche, desde las 20.30 que comienzan su dispositivo hasta las 7.00, los voluntarios de la asociación y los dos médicos que los acompañan realizan una media de entre 50 y 60 atenciones de diversa índole y consideración dependiendo de “mucho” de los conciertos que toquen y la gente que acuda. “En los últimos años se ha mejorado mucho gracias a Pepe Castillo, presidente de la DYA en Zaragoza”, menciona el responsable de Relaciones Externas.

Atenciones más habituales

Lo más habitual son intoxicaciones etílicas, contusiones, caídas, agresiones aunque ocurren todo tipo de situaciones desde el que viene a pedir un etilómetro para ver si puede coger el coche o la que acude por que se le ha roto una uña y se le engancha en la ropa. “El viernes tuvimos que trasladar en ambulancia al Hospital Servet a dos personas por fractura de rodilla y tobillo”, comenta Ángel, un trayecto realizado en menos de 8 minutos.


“Aquí agilizamos el trabajo al hospital solucionado todo lo que podamos solucionar” realizando un servicio “preventivo” que libera de pacientes a las Urgencias , argumenta Ángel Hernández. “Somos un apoyo a la atención sanitaria”.


“Las intervenciones van por rachas”, al final de los conciertos y a partir de las 4. 00 ya que “los problemas comienzan a la 1.30 cuando entran los que no han venido a las actuaciones”, indica el responsale de Relaciones Externas de la DYA quién recuerda que el primer día en Interpeñas “fue un viernes caótico e infernal” por el volúmen de gente que asistió al recinto.

El puesto sanitario avanzado, especialmente diseñado para realizar labores de prevención en actos multitudinarios, tiene capacidad para varias atenciones simultáneas, dos ambulancias bien equipadas, tres camillas donde realizar curas, estabilizaciones, suturas, reanimaciones cardio pulmonares y una “jaima” donde los intoxicados descansan de sus excesos con el alcohol. “No podemos saber si viene drogado o muy bebido salvo que te lo digan sus acompañantes aunque puedes tener sospechas”, apostillan desde la DYA.

Entorno a las 7.00, el operativo de la DYA realiza el balance de la noche. Esta vez, el día 11 se saldó con más de 60 actuaciones entre las que destacaron un total de 11 heridos por agresión, 6 atendidos tras ser rociados con un spray de pimienta en la Carpa de la Máxima FM según relantan los afectados y 6 borracheras. En el caso de que sea menor de edad, se localiza automáticamente a sus familiares.“ Ha sido una noche rara y tranquila, apenas hemos tenido intoxicaciónes etílicas, la 'jaima' ha estado casi vacía”, argumenta el responsable de relaciones externas de la DYA.

“Funcionamos como un servicio sanitario e incluso tenemos que destacar más que los demás por que somos voluntarios”, defiende Ángel Hernández quién recuerda que DYA “no recibe ningún tipo de subvención” de ninguna administración. “Todos los voluntarios estamos en permanente formación y realizamos continuos cursos de primeros auxilios” por que “es una norma de la asociación”, apostilla sobre la profesionalidad de todos los voluntarios. “Si no compensara, no estaríamos aquí”, puntualiza.



  • aragones anonimo16/04/12 00:00
    A La gente que critica tanto la funcion de los voluntarios sacrifican sus ratos libres para dedicarse al servicio del ciudadano y en muchos casos recibiendo insultos, amenazas de otras personas se enfrentan a situaciones delicadas jugandose su integridad fisica y no reciben nada a cambio. Me gustaria saber a que se dedican los que critican a los voluntarios
  • aragones anonimo16/04/12 00:00
    Que no le den la mala fama a los voluntarios de que son unos inutiles por que es mentira. Saben hacer las cosas de forma legal puesto que reciben formacion continuada.Muchos trabajadores de la empresa concesionaria del transporte sanitario en Aragon dejan mucho que desear frente a los voluntarios de D.Y.A. y Cruz Roja.osea que no hablen sin saber
  • Paco21/10/11 00:00
    Pedolopodo,un inciso, los voluntarios que desarrollan en su tiempo libre una tarea como es la de ayudar a los demas, exige aparte de estar formandose continuamente, un esfuerzo suplementario, ya que aportan su tiempo libre que podian estar dedicando a otra cosa, bien es cierto que hay labores que por cualificacion profesional no pueden desarrollar, pero la parcela en la que ellos se desenvuelven, esta sobradamente cubierta por su formacion, y es mas, es una parcela que si no fuese por ellos estaria ampliamente desamparada. No por ser voluntarios son peores, e visto " profesionales ", que en la calle, se desenvuelven mucho peor que ellos. Desde aqui animo a todos estos voluntarios a desarrollar su labor que es bajo mi punto de vista magnifica.
  • Aida16/10/11 00:00
    Pedolopodo creo que ya te han contestado y bastante claro a tu duda..yo no se con que ganas ni esfuerzo realizaras tu las cosas pero te puedo garantizar para que no te cree ninguna duda ni problemas ni miedos al ser atendido por un "voluntario" que estamos prepaparados para realizar las funciones que realizamos y que para nosotros esto no es un ningun juego..yo tambien soy "personal sanitario" y te aseguro que no nos dejamos los conocimientos en casa cuando salimos de voluntarios....
  • Roberto14/10/11 00:00
    Para Tyler,no mezcles churras con meninas,el señor Padilla seguramente al tener ese trabajo también tendrá un seguro,para los fumadores en algunos países creo entender que pasan al final de la lista si no lo dejan ya que producen mas gastos que ingresos aparte de lo cancerígeno por el mero hecho de fumar voluntariamente,sobre las embarazadas te recuerdo que tu nacerías igual ya que es un hecho transitorio y obligado pero el beber alcohol es un acto voluntario en la cual produce graves efectos en la salud y las arcas,no llega a ser peor que los fumadores pero casi,y tu mismo lo has dicho"Si vivimos en una sociedad, es para comportarnos como seres "sociales", no para actuar como individuales",tu crees que los borrachos piensan como seres sociales o como animales individuales orinando,defecando y demás donde les venga en gana.
  • Txomin14/10/11 00:00
    Estais en zona de guerra como siempre. Me alegra veros en un medio de comunicación contando lo que hacemos y vemos a diario. Yo trabajo igual o más con bata que con chaleco de DYA. A demás notas el cariño y respeto de la gente. Ala que ya falta menos para Sanfermin
  • carlos14/10/11 00:00
    Gracias a mis compañeros que estan ralizando una labor estupenda y son el reflejo de lo que esta asociacion esta haciendo y del carisma de sus voluntarios, animo que queda poco y lastima que yo no pueda estar hay por trabajo, seguir asi
  • juanma13/10/11 00:00
    me tranquiliza saber que estais donde realmente hay que trabajar y agradecer vuestro tabajo en la calle todo el año
  • tatia13/10/11 00:00
    DYA -los mejores ,muchas gracias por vuestra profesionalidad  y mas, por este DON que tiene poca gente !;) 
  • carlos perez aliaga13/10/11 00:00
    soy voluntario de DYA Zaragoza, trabajo profesionalmente en una empresa de ambulancias y tengo el TES, estudiado no regalado como a los empleados de la subcontrata del 061, me imagino que quedan aclaradas tus dudas sobre la profesionalidad, que creo que se las tendrias que exigir a otras asociaciones y a la subcontrata del 061 y para tu informacion a mi me cuesta dinero ser voluntario de DYA
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual