FIESTAS DEL PILAR 2011

Todo listo para la Ofrenda

Los operarios han comenzado a instalar la estructura de metal a primera hora de la mañana de este martes. Tiene una altura de 15 metros y una anchura de 16 metros.

Virgen del Pilar
Virgen del Pilar
M . J.

El montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar ha comenzado a primera hora de esta mañana y se ha completado antes del mediodía. Los operarios siguen ultimando algunos detalles, pero la gran parte del montaje está hecho.


Una gigantesca grúa ha levantado a la Virgen, que este miércoles será la protagonista de un acto al que acudirán unas 400.000 personas. Sobre ella se formará el tradicional manto de flores.


La estructura tiene una altura de 15 metros y una anchura de 16 metros. Como en años anteriores, pesa cerca de 40 toneladas y está compuesta en gran parte por hierro.

Una ligera inclinación de la plaza

La Plaza del Pilar presenta una ligera inclinación por lo que lo más complicado de todo el proceso es nivelar el piso de abajo para darle una apariencia simétrica. Una vez, puesto el piso de abajo se realiza la estructura interior para posteriormente colocar los enrejados en los que se depositaran las flores.


El día del Pilar todo tiene que estar perfecto, desde los sistemas de sujeción, construcción y montaje de la estructura del soporte de la Corona, la Virgen y el Manto, junto a la recogida de flores de grupos y de particulares en el altar floral.


Las numerosas incorporaciones desde las distintas zonas de acceso, así como el establecimiento de un perímetro de seguridad tiene que permitir a los jardineros trabajar recogiendo y colocando todos los ramos. El desmontaje y retirada de las ofrendas al finalizar las fiestas, normalmente una semana después para que se disfrute del magnífico manto de flores resultante de la ofrenda.