Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FIESTAS DEL PILAR 2011

La Ofrenda luce como nunca

Participación multitudinaria, temperaturas excepcionales y récord de duración en el día grande de las fiestas. La nota negativa la ponen los retrasos, que alcanzan las tres horas.

M. T. F./ AGENCIAS ZARAGOZA Actualizada 12/10/2011 a las 17:41
23 Comentarios
La Ofrenda luce como nuncaEFE

Un sol primaveral y temperaturas inusualmente altas para esta época del año acompañan a los oferentes desde primera hora de la mañana en su recorrido desde la plaza de San Miguel hasta el manto de la Virgen del Pilar, situado a las puertas de la basílica del Pilar.

La Ofrenda ha comenzado a las 7.30 con la localidad zaragozana de Perdiguera, y a las tres horas ya se acumulaban retrasos de 45 minutos, que han crecido hasta las tres horas según avanzaba la mañana.

Cuando finalice el desfile, probablemente alrededor de las 19.00 según los datos que maneje el Ayuntamiento, se habrán alcanzado las 12 horas de Ofrenda. El manto de la Virgen del Pilar habrá quedado tejido con unos cinco millones de flores.

La mayor duración de la Ofrenda se debe a que el recorrido, que se ha tenido que cambiar de su comienzo habitual en el Paseo de Independencia por las obras de la segunda fase del tranvía, es más estrecho en algunas zonas, lo que hace que vaya más lento, a lo que se une la mayor afluencia de oferentes este año, ha explicado el alcalde, Juan Alberto Belloch, así como "algunos despistes" de los oferentes.

Según datos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, este año se podría superar la cifra de 300.000 participantes, 50.000 más que el año pasado.

Problemas en la salida


La primera hora de la Ofrenda ha estado marcada por la fluidez, como han explicado los miembros de algunos grupos. "El recorrido está siendo ágil, pero hemos tenido problemas en la salida", decía uno de los oferentes, quien ha explicado que cuando han llegado a su punto de salida a las 7.20 no había nadie de la organización y no se ha respetado el orden de salida. "Se nos han colado varios grupos", ha dicho un oferente de la Cartuja baja con cierto malestar, aunque contento de caminar ya a llevarle flores a la Virgen.

Pese a los retrasos y a los problemas de organización, la emoción de los oferentes no se ha dejado amilanar. Todos marchaban exultantes en un ambiente impregnado de olor a flores y jotas.

Un miembro del grupo de oferentes de la Asociación de enfermos de Parkinson explicaba emocionado que el centro que ofrecía la asociación lo portaban sus nietos que llegaron este martes por la noche a Zaragoza desde Tarragona, expresamente para acompañarle en la Ofrenda.

Al tradicional desfile por Zaragoza hasta la plaza del Pilar, se ha unido una ofrenda fluvial y otra aérea, a cargo del Real Aeroclub Zaragoza, cuyas avionetas han lanzado capullos de rosa, a una altura de 500 pies y a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Altas temperaturas


A medio día, las altas temperaturas se dejaban notar y algunos oferentes llegaban a la plaza del Pilar sofocados, aunque todos ‘preferían’ la edición de este año a la de 2010. “El calor aprieta pero lo preferimos a la lluvia”, coincidían en comentar dos oferentes.

Concierto de campanas y concurso
 

Entre las novedades de este evento, el primer edil ha destacado el concierto de campanas, que ha comenzado a las 11.30 con los sonidos desde las torres del Pilar. Esas mismas campanas volvieron a sonar a las 11.45 y a las 11.55 para mantenerse en silencio durante tres cuartos de hora y, posteriormente, a las 12.45, tocar solamente la denominada ’Pilara’, del Pilar. El concierto ha concluido con un repique entre la ‘Pilara’ y la ‘Valera’ de la Seo,

Otra novedad, según ha explicado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, es el concurso de indumentaria aragonesa, una iniciativa popular en la que "ojeadores" especializados eligen los trajes con más categoría. En algo más de las tres primeras horas de Ofrenda ya habían seleccionadas 31 personas, más o menos el 50 por ciento de mujeres y hombres.

Oferentes de todo el mundo


Entre los oferentes se encontraban los de la comunidad mexicana en Aragón, que participarán por tercer año consecutivo, y una representación nacional del Estado de Puerto Rico para ofrecer una bandera del país confeccionada en flores.

Un pequeño grupo de chilenos residentes en Aragón ha representado a su país, precedidos por la bandera nacional, mientras que la asociación Aragón-Japón ha ofrecido una breve exhibición del antiguo tambor japonés de uso tradicional.

La asociación de amistad Aragón-China, formada en su mayor parte por padres adoptivos de niños procedentes del país asiático, también ha deleitado durante el recorrido y en la plaza a la llegada una breve exhibición de taichi como muestra de la cultura tradicional del país.

También la Ofrenda de los oferentes individuales ha sido multitudinaria: la espera en la cola que se ha formado en el paseo de Echegaray y Caballero también mermará la paciencia de muchos, sensación que a buen seguro se les olvidará al llegar a los pies del manto y ver a la imagen de la Virgen del Pilar brillando entre millones de flores.
Más información


  • MªCarmen13/10/11 00:00
    Parece mentira que pueda haber tan pesima organizacion ,sabiendo que estaba previsto que iba a ser una ofrenda multitudinaria ya que se habian inscrito muchsimos mas grupos que cualquier año,mi grupo teniamos que pasar a 10 de la mañana y pasamos a las 2:35 de la tarde VERGONZOSO,¡¡¡ 4,35 minutos de reraso,no tienen perdon,no se dan cuenta que van niños pequeños y personas mayores?indignante
  • profesor cojonciano12/10/11 00:00
    pese a que ni la virgen existió, ni vino en carne mortal a esta ciudad, ni a ninguna, y la ofrenda es una copia de la de valencia y un montaje franquista, pese a todo ello y como humano lleno de contradicciones, tengo que decir y digo: "VIVA LA VIRGEN DEL PILAR de ZARAGOZA".
  • Diego12/10/11 00:00
    45 minutos sí. 3 horas llevamos ya y no vemos Don Jaime. Gran recorrido y organización. Tenemos lo que nos merecemos.
  • zaragocista12/10/11 00:00
    Esto parece Italia. Os quejáis pero luego Belloch sigue siendo votado. 
  • Pagaya12/10/11 00:00
    Pero que bien, que exitazo, y lo de algunos que se asoman por aquí no lo entiendo, Primero de retraso nada, que quien programo las incorporaciones en un trazado nuevo se equivoco, bien, que la asistencia por climatología a sido muy superior, ( La que no se esperaban) también, y eso a desequilibrado el orario, eso en mi tierra no lo llamamos retraso lo llamamos éxito, VIVA LA VIGEN, EL PILAR, ARAGON; Y SUS GENTES.
  • eva12/10/11 00:00
    Iba a ensenar la ofrenda a mis companeros alemanes... pero vaya fotos más malas, con la de oportunidades que da un día así...
  • Tocahuevos12/10/11 00:00
    Diego, pues claro que tienes lo que mereces, si váis 300.000 personas a poner flores a un punto concreto, es normal que tengáis que esperar. Yo ahora me levanto de la cama y no he hecho cola alguna.
  • jil12/10/11 00:00
    Si los recorridos de este año han de quedar para siempre, nos cargamos la Ofrenda. Los tiempos son insoportables, y por supuesto muchas menos vistosidad. Para el futuro las línea del tranvia deben terminar sus recorridos por una parte donde termina ahora en el comienzo de Gran Via, para retroceder, como hace actualmente, y un sistema similar en las proximidades del Mercado Central o en el Coso Alto. Si no está previsto tal sistema, que lo hagan ahora, que el coste será mínimo. ... Bueno es un decir, porque en cualquier modificado afilan el lapicero que da gusto. De esa forma se respetarían para las Fiestas tanto el Paseo Independencia como la plaza de España y calle Alfonso.- Aunque pensándolo bien, no se como se transitaría por encima de las vías en Independencia.... ?habrán pensando en dejarlo allanado¿... ya veremos.
  • miguelico12/10/11 00:00
    No cambia de recorrido en esta ocasión, cambia de recorrido PARA SIEMPRE. ¿o es que creeis que el año que viene irá por el Coso y la calle Alfonso cruzando dos carriles de tranvía? Alguno aún no se entera y piensa que las obras del tranvía son como hacer una zanja para poner una tubería, que luego se tapa y todo queda igual. Las vías se QUEDAN para siempre y, por lo tanto, ya no se puede circular por donde pasa el tranvía. Madre mía, alguno no se enterará hasta el 2012...
  • Pues eso12/10/11 00:00
    La solucion es sencilla: LA OFRENDA POR LA RIBERA: ECHEGARA Y CABALLERO Y PUENTES DE LA CIUDAD. Y no habrá tanto problema. Qué manía con hacer todo de espaldas al río.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo