Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AMBIENTE EN LA CALLE

Independencia, el paseo inagotable

Las obras del tranvía no le han impedido ser uno de los escenarios principales de estas fiestas. El Ayuntamiento planea recuperarlo para la Ofrenda y los conciertos cuando concluyan los trabajos

Mikel Alcázar. ZARAGOZA Actualizada 15/10/2011 a las 21:53
3 Comentarios
El paseo de la Independencia, concurrido ayer por la mañana, goza de una jugosa oferta durante las fiestas del Pilar.ARÁNZAZU NAVARRO

Ha sido –y es– uno de los principales damnificados por las obras del tranvía, circunstancia que no le ha impedido brillar durante estas fiestas del Pilar. A pesar de encontrarse abierto en canal, el paseo de la Independencia ha conseguido mantener su estatus como uno de los principales espacios de Zaragoza durante los días festivos. Ningún otro lugar emblemático, como la plaza del Pilar o la calle Alfonso, se ha visto tan afectado por los trabajos de ampliación de la línea tranviaria. Y, sin embargo, miles de personas lo han inundado a diario. Así ha vivido estas fiestas Independencia, el paseo inagotable.

Las obras le han privado de la Ofrenda de Flores, el acto mayor de las fiestas del Pilar. Tampoco le han permitido aparecer en el programa de conciertos. Aun así, ha conseguido retener todo el protagonismo, reuniendo una jugosa oferta, que todavía se puede disfrutar hoy. En sólo unos metros, el paseante puede posar para el dibujo de un retrato, comprar la portada de un disco de Elvis Presley, probarse innumerables piezas de bisutería, tararear una ranchera, escuchar un repertorio riquísimo de música andina o ver los bailes y contorsiones de un imitador de Michael Jackson. Hay para todos los gustos en el enorme mosaico cultural que las decenas de artistas callejeros forman en el paseo de la Independencia durante las fiestas. No hay quien se marche indiferente.

La ausencia de grandes actos en Independencia –a excepción de la Ofrenda de Frutos, que sí acudió el jueves a su tradicional encuentro con el paseo– había generado cierto temor entre comerciantes y restauradores, que no tenían todas consigo. Al final, se ha impuesto el incomensurable tirón que posee la arteria zaragozana entre sus paisanos y visitantes. A falta de datos definitivos –esto no ha terminado–, las sensaciones son positivas. «Hemos realizado una encuesta para conocer las opiniones de los empresarios de la zona y están bastante contentos. Una parte muy importante de la culpa la tiene el tiempo veraniego de estos días, que ha sacado a la gente en masa a la calle. No creo que se consiga igualar lo del año pasado, cuando la gente sí disfrutó de un puente festivo. En cualquier caso, estamos satisfechos», asegura José Luis Yzuel, presidente de Horeca (Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y Provincia).
Las cifras deberán probar más adelante las impresiones que, en general, todos han sacado desde el comienzo de las fiestas.

El tranvía no será obstáculo

Que la Ofrenda de Flores y los conciertos –de mudanza este año en la plaza del Pilar– vuelvan a Independencia es cuestión de tiempo. Esa es, al menos, la intención del Ayuntamiento de Zaragoza, que desea recuperar este espacio en su plenitud para las fiestas, cuando finalice la segunda fase de las obras del tranvía, en 2013. ¿Y es posible habilitar Independencia para estos eventos con el tranvía en circulación? La pregunta tiene truco, porque lo que se plantean los responsables municipales consiste, precisamente, en cortar un tramo de la línea tranviaria, entre las plazas de Aragón y España. El tranvía, por tanto, no será obstáculo.

Si se cumple lo planeado por el Consistorio, el tranvía circularía, por un lado, desde Valdespartera hasta la plaza de Aragón, donde la línea quedaría interrumpida. Ocurriría lo mismo en el otro extremo del paseo de la Independencia, en la plaza de España, de donde partirían con destino a Parque Goya. En medio, la céntrica arteria de la capital aragonesa, totalmente disponible para albergar parte del recorrido de la Ofrenda de Flores, los conciertos... En lo que había consistido, hasta este año, la normalidad durante las fiestas del Pilar.



  • Juanvi16/10/11 00:00
    Al año que viene esperemos ir por entre las vías del tranvía y así recuperar el esplendor de las ofrendas y Rosario. Aunque claro, el iluminado del alcalde habrá puesto pies en polvorosa y pocos se acordaran de el, excepto la placa que como su primo TRIVIÑO nos dejara en algún sitio visible para recordarnos su fastuosa e inutil obra del tranvía. Por cierto, patético también lo del ebrobus. Cuanto nos cuesta a los zragozanos mantener esa atracción? Alguien lo sabe????
  • Al16/10/11 00:00
    Al hilo de los comentarios anteriores, totalmente cierto, un éxito rotundo este tranvía,estamos esperando con ansia la apertura de la estación de Goya, y la prolongación de las Cercanías a todos los pueblos de la ribera, por supuesto mejorando las frecuencias, las del tranvía son insuperables, pero un tren cada 15 min seria algo maravilloso. Una cosilla más para los que llevan el proyecto, si se amplia la linea del tranvia hasta Arcosur, no seamos ruines y cruzar la Z40 para poder llegar a la Feria de Muestras, más adelante Plaza.... Aeropuerto... Visión de futuro se llama.
  • Victor16/10/11 00:00
    Hablando del tranvía, hace un par de días salió en TV que cerraban el tranvía de Vélez-Málaga por no poder mantenerlo. La línea tiene 6 km de longitud y costó... 30 millones. El de aquí debe ser de oro y brillantes pues.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual