VAQUILLAS

Hasta la bandera en La Misericordia

Quinta mañana de vaquillas en la plaza de toros de Zaragoza. Gran afluencia de público y, sobre la arena, muchos corredores. El festejo ha transcurrido sin graves incidentes.

Las vaquillas que se han soltado este jueves en La Misericordia
Hasta la bandera en La Misericordia
M. T. F.

Todo ha sucedido demasiado deprisa este jueves en la plaza de toros de La Misericordia: la entrada a la plaza ha sido masiva y rapidísima, a las 7.50 solo había sitios en las andanadas; la primera cogida, a las 8.15, que ha estremecido al ruedo porque tenía muy mala pinta; y, por último, también ha llegado pronto la primera intervención policial en la grada, a las 8.25, para solventar un incidente sin consecuencias.


Las vaquillas que se han soltado este jueves eran de Mallén y eso se notaba: los mansos de la ganadería han salido al ruedo tras la primera suelta con los cachirulos anudados al cuello, entre los vítores y las risas del público. Las vaquillas, en general, han dado juego. Algunas entraban a todas la provocaciones de los corredores, pero pocas terminaban su persecución porque perdían la atención antes de tiempo, quizás abrumadas por el gran número de corredores que este jueves se han animado a salir al ruedo.


En las gradas también se ha notado la fiesta en los institutos y en los colegios. Este jueves han acudido a la plza muchos niños acompañados de sus padres, pero sobre todo de sus abuelos, quienes suelen acudir a los festejos de vaquillas cada mañana durante las fiestas.


Los organizadores de las vaquillas, a sabiendas del día no lectivo, han organizado, tras la suelta del lote completo de este jueves, dos actividades para los niños: por un lado, han sacado varios animales mansos al ruedo acompañados de los vaquilleros para que los niños pudieran verlos de cerca. Después, se ha celebrado un encierro infantil con vaquillas de cartón piedra sobre carretillas.


Las que también han disfrutado de lo lindo, como todos los días por otra parte, han sido las peñas, que parecen no acusar el cansancio acumulado de los días de fiesta y siguen animando y bailando desde primera hora como si no hubiera mañana.


Las peñas, y el público en general, han aplaudido en varias ocasiones a un par de jóvenes que con sus chaquetas a modo de capotes han citado a las vaquillas en varias ocasiones con bastante éxito.


En la arena no se han registrado incidentes graves. Los sanitarios de la Cruz Roja en la plaza han realizado un total de siete atenciones, siendo necesario el traslado hospitalario para una de ellas.