Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACTOS RELIGIOSOS

Fervor multitudinario en el Rosario de Cristal

Unos 200 faroles y 31 carrozas han participado en la procesión que cierra los eventos religiosos programados para las fiestas. Por primera vez no ha pasado por el Pilar.

HERALDO.ES/EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 13/10/2011 a las 22:49
37 Comentarios
El Rosario de Cristal esta tarde.A PHOTO AGENCY

El Rosario de Cristal ha recorrido, como cada 13 de octubre, las calles del casco histórico de la capital aragonesa, en una procesión formada por 31 carrozas y unos 200 faroles. El acto, que ha dado comienzo a las 19.00, cierra los eventos religiosos programados para las Fiestas del Pilar.

Animados por el buen tiempo que ha acompañado a los zaragozanos durante todo el día, miles de ciudadanos han salido a las calles del casco antiguo de la ciudad para sumarse al fervor religioso de quienes han participado de forma directa en la ceremonia, a la que ha acudido gente de todas las edades. Debido a la aglomeración de asistentes, en determinados puntos del recorrido era prácticamente imposible seguir la procesión.

Cambio de recorrido

El presidente de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, Jesús Aladrén, ha explicado que de estas carrozas "las principales y las más espectaculares están expuestas durante todo el año en una exposición permanente", que se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza.

Durante todo el año, las carrozas se preparan y se realizan "tareas de limpieza, se cambian algunas piezas, se preparan los cristales y se fortifican" sus elementos, ha apuntado Aladrén. El presidente de esta cofradía ha señalado que "la máxima novedad de este año es el cambio de recorrido", debido a la ejecución de la segunda fase de las obras del tranvía, por lo que este año el Rosario de Cristal "no ha pasado por el Pilar".

En esta ocasión, ha salido desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, para bajar por la calle San Jorge, por San Vicente de Paúl, el Coso, la plaza de Tenerías, la Glorieta Puerta del Sol, el Puente de Hierro, subirá por el paseo Echegaray y Caballero, de nuevo por San Vicente de Paúl, San Lorenzo, la plaza de San Pedro Nolasco y por último, acabará en Pedro Joaquín Soler.

Respecto a la asistencia de público, "unas 400.000 personas suelen participar cada año", tanto los propios zaragozanos, como vecinos de los municipios próximos y turistas de distintas ciudades.

Desde 1889

Esta tradición, que se remonta al siglo XIX, comenzó a principios del año 1889, cuando se fundó la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. El presidente de aquella época en la cofradía tuvo la idea de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces.

Los faroles simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando: los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, los Glorias y la Letanía.

A partir de 1890, se han llevado a cabo diferentes cambios y mejoras, completando la comitiva con nuevas piezas y realizando restauraciones de las piezas originales. En el año 1957 se incorporó la megafonía al recorrido y en 1969 se sustituyeron las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas.

Esta procesión se ha celebrado de forma ininterrumpida año tras año, aunque ha sido suspendida en algunas ocasiones, como durante la Guerra Civil.


  • Susana18/10/11 00:00
    Hola yo participo todos los años en el Rosario de Cristal y el momento más emocionante es cuando por fin ves a la "Pilarica" al pasar por el Pilar con su mannto de flores.Este año nos han privado de este placer a todos los que salimos en procesión y nos ponemos nuestras mejores galas para honrar a la virgen y no para que nos vean como he leido en algun comentario.Es una tradición preciosa que no se debe perder y debe pasar por la plaza del Pilar y por la virgen,espero que el año que viene sea así,ya que pasar por los puentes con el pilar de fondo queda muy bonito en las fotos pero para los que participamos lo bonito es pasar por las calles antigüas con la música y el rezo sonando a la luz de las velas como siempre ha siso y espero que siga siendo.
  • pilarico16/10/11 00:00
    No entiendo a los que dicen que no son cristianos y no son devotos pero que para ellos la virgen del pilar es especial.Claro,la del Pilar es especial en Zaragoza,la Macarena en Sevilla,la de la Regla en Chipiona,la de Lourdes en...En fín,la Iglesia ha sabido explotar los mil sincretismos religiosos que hagan falta a lo ancho del mundo con tal de que los locales vayan entrando a su juego,y haciendo la bola mas grande.Así,lo mismo le da que se unan los dioses incas o los ritos africanos con tal de que al final aparezcan virgenes cristianas en el asunto.no son tontos,no.Así va calando la cultura invasora católica,sin necesidad de enfrentamiento directo con los locales.Y no solo eso,sino que la competencia religiosa entre distintas comunidades (léase,a ver que ciudad contribuye más al ajuar de su virgen) le beneficia en todas ellas. Por lo demás,los ateos no necesitamos vuestro perdon,porque no sois quien para juzgar ni hemos hecho nada malo.Así que guardaroslo,y no intenteis imponer al resto de la sociedad vuestra supersticciónes .El mundo ya no funciona así.
  • konrad16/10/11 00:00
    Muchas de las personas que participan en el rosario, me parece que tiene más interes en que los vean los demas que el fin de participar en el rosario, que el recorriodo es lo demenos
  • konrad16/10/11 00:00
    Las imagenes transmitidas por Aragon TV, pasando el rosario con el Pilar y el puente de piedra iluminado queda perfecto si queremos vender la fiesta al exterior, todo es bueno depende del punto de vista
  • Carlos Millán Gómez15/10/11 00:00
    Ni soy provinciano, TheBoss, ni soy cristiano, pilarico. Ninguna de las dos cosas. Me paso la vida recorriendo el mundo, me apasiona la cultura contemporánea y lo mismo que veo las virtudes de mi ciudad (que las tiene) veo los defectos (que también los tiene). Y soy perfectamente capaz de compatibilizar el arte más actual con las jotas, el Rosario y muchas otras cosas, cosa que me hace muy feliz porque así no me pierdo nada. Que me gusten las jotas no tiene nada que ver con ser provinciano, pero nada (lo provinciano es rechazarlas porque sí, porque no son "modernas", por un falso cosmopolitismo... eso sí que es cateto, pretender ser como en todas partes). Me gustan porque me hablan de mí mismo, porque las he oído en mi casa desde crío, porque me encanta la cara de felicidad de los abuelos cuando las escuchan y las tararean... y porque sí, que no tengo que dar explicaciones. Y sí, me gustan en la plaza del Pilar, que es el mejor escenario de la ciudad y el más significativo. Y por cierto, no sólo me gustan a mí, les gustan igual a miles y miles más y también a los turistas que nos visitan y que buscan cosas diferentes, "provincianas", según tu manera de verlas. Estoy harto de ver ciudades todas iguales, así que me encanta que la mía, algunas veces, sea diferente. Que los ateos (muchos, muchísimos más de los que te imaginas) se emocionen con la virgen del Pilar, que les hagamos homenajes a las vedettes y que el mejor homenaje que te puedan dedicar, el más entrañable, sea un cabezudo. ¿Provinciano eso? Especial, amigo mío, que no es lo mismo. Distinto. Raro. Peculiar. Único. ¿Tú quieres una ciudad como todas? Eso sí que es provinciano y cateto, puro complejo de inferioridad respecto a los demás. Yo quiero una ciudad única, que esté en el mundo, por supuesto, a la última, pero que conserve sus raíces y sus señas de identidad. Y en esta ciudad la Virgen del Pilar es un elemento clave, y a lo mejor tú no entiendes que está por encima de creencias, pilarico, pero para miles y miles es así. Y no tiene explicación, ni tiene por qué tenerla, porque las mejores cosas de la vida no tienen ninguna lógica aparente. Un porcentaje muy importante de los que participamos en la Ofrenda y en el Rosario no somos creyentes, pero queremos con locura a nuestra ciudad (hay otras formas de quererla, por supuesto), nos encantan sus tradiciones y participamos en ellas. No sólo eso: por nada del mundo me perdería un Domingo de Ramos en Sevilla (mi ciudad de adopción) o un Jueves Santo en Híjar (el pueblo de mi madre). ¿Todo eso es provinciano? ¿Todo eso es cosa sólo de creyentes? No soy ni una cosa ni la otra, pero lo que sí soy es postmoderno. No moderno ni cultureta, que eso te obliga quedarte sólo con una parte y a estar siempre pendiente de lo que te debe gustar y lo que no, sino postmoderno, para poder quedarme con todo lo que me guste y me haga feliz, aceptando mis paradojas y las de los demás. Así de simple.
  • RMG15/10/11 00:00
    Que mania con que los actos religiosos lo pagamos todos de nuestros bolsillos. Hay una cosa que se llama patrimonio, pero que los catetos como vosotros no entendéis ni apreciais. Pero si se dan para construir un estadio de futbol igual no os quejabais tanto y a mí no me gusta el fútbol y me podría quejar de que el dinero de mis impuesto se vaya en construir cosas que yo no voy a usar. Pero va en beneficio de la ciudad y me callo. Peor es el desfalco que hacen los políticos para sus cosas personales. Así que menos quejarse y más a darle al coco. Que muchos habláis por hablar, por quejaros por sistema, sin pensar. Si no te gusta nuestra tradición religiosa vete a otro país, pero al país que vayas tendrán sus ritos, ya sean judios, mahometanos, musulmanes o de tribus ancestrales africanas que adoran al sol y a los demás astros. Si tu no tienes esa dimensión espiritual, te falta un elemento de la persona, pero deja a los demás vivir en paz y cierra tu bocaza.
  • toño soria15/10/11 00:00
    me encanta zaragoza con sus jotas, con su rosario , con su ofrenda , no se si sere provinciano, pero no me gustaria vivir en un mundo en q vaya donde vayas todo sean macdonals , grandes sperficies y donde solo se pueda escuchar la musica de moda , la cultura de moda y el cine de moda, lo mejor de todo es lo que nos hace diferentes , nuestra cultura nuestras Cabezonadas, eso si hay que ser flexibles , que por un año que algo cambie por causas justas e inevitables no es cuestion de tiarar a la hogera al alcalde.
  • Anica15/10/11 00:00
    Afortunadamente soy Cristiana... Y mi palabra vale tanto como la tuya que supongo serás hombre, afortunadamente soy Cristiana y no tengo que estar ni tutelada por gente como tu ni bajo tus pies por que mi fe me hace libre e igual a ti, afortunadamente soy Cristiana y tengo capacidad de perdón, afortunadamente soy Cristiana y mi vida por ser creyente vale tanto como la tuya que no lo eres, afortunadamente soy Cristiana y no existe para mi la lapidación por haber blasfemado o ser adultera... ¡No sabes la suerte que tengo! claro que tu también la tienes afortunadamente vivimos en un país de tradición Cristiana por que si no estarías ya encerrado por haber blasfemado contra Dios.
  • Arancha14/10/11 00:00
    Llevo varios años participando en el Rosario y lo que mas impresiona es entrar en la plaza del Pilar y ver a la Virgen iluminada esperándote. Es el momento que mas me llena de la procesión. Muchas gracias por privarnos de este sentimiento y esta devoción. Se han cubierto de gloria, ¿cómo lo hemos podido permitir? Conciertos ha habido toda la semana y el botellón ya lo están haciendo por toda la ciudad...
  • Brumario14/10/11 00:00
    Así que 31 carrozas han salido en el Rosario de cristal. Pues me ha parecido que la nº 31 era Luisa Fernanda y la nº 30 era Dolores. Qué penica, Pilarín.