Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFORME SOCIOECONÓMICO

El impacto económico de las fiestas del Pilar supera los 185 millones de euros

El informe, que está elaborado conjuntamente por el Observatorio de la Cultura del Consistorio, la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad y la Universidad de Zaragoza, pretende ser un análisis sobre "la importante repercusión sobre la producción y el empleo que suponen los festejos".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 05/10/2011 a las 15:51
5 Comentarios
La Ofrenda de Flores durante las Fiestas del PilarJOSÉ MIGUEL MARCO

Las fiestas del Pilar tienen un impacto económico en la ciudad de Zaragoza que supera los 185 millones de euros y generan más de 3.500 puestos de trabajo antes y durante los festejos, unas cifras que se mantendrán o incluso aumentarán este año a pesar de la crisis económica.

Así lo ha explicado el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en una conferencia de prensa en la capital aragonesa en la que ha presentado el estudio "Impacto Socioeconómico de las Fiestas del Pilar 2010".

El informe, que está elaborado conjuntamente por el Observatorio de la Cultura del Consistorio, la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad y la Universidad de Zaragoza, pretende ser un análisis sobre "la importante repercusión sobre la producción y el empleo que suponen los festejos".

Blasco ha insistido en que los resultados son "muy positivos" ya que el impacto total sobre la producción zaragozana se acercó a los 186 millones de euros, resultado de la suma del gasto público y privado (134,47 millones) y del efecto arrastre en el conjunto de la economía (51,4 millones), tras una inversión pública de poco más de 900.000 euros.

Preguntado por las previsiones para las fiestas de este año, Blasco ha comentado que es difícil hacer una previsión pero ha estimado que el impacto económico será mayor, teniendo en cuenta que los actos programados son superiores a los del año anterior, aunque ha reconocido que quizá el gasto medio por persona se ve reducido.

Los sectores más beneficiados

Las ramas de producción más beneficiadas el pasado año fueron el comercio al por menor, hostelería y restauración, servicios recreativos y culturales de mercado, servicios recreativos y culturales de no mercado (gratuitos) y otros servicios empresariales, ha dicho Pilar Pastor, responsable del Observatorio de la Cultura.

El estudio también incluye una encuesta a ciudadanos y visitantes sobre las fiestas, y en ella se señala que el gasto medio por la población residente fue de 162 euros y de poco más de 300 euros por parte de los visitantes, y en ambos casos el grado de satisfacción con la programación fue "muy alta".

Otros de los datos que se desprenden del estudio son que sólo el 5% de los zaragozanos deja la ciudad durante los pilares, que el 26 por ciento tiene a alguien alojado en casa estos días festivos, que los actos más concurridos fueron los más tradicionales, como la ofrenda de flores, y que la nota media de las fiestas es de un 7,4.

Respecto a los visitantes, la mitad procede de otras comunidades autónomas, un 32% de Aragón y un 12% del extranjero, siendo más numerosos los turistas con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, con nivel de estudios elevado y cierto poder adquisitivo.

El profesor del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, ha apuntado que se debe tener en cuenta que el turismo de congresos tiene un "efecto arrastre importante", ya que son muchos los congresistas que vuelven a la ciudad con su familia y eligen hacerlo durante sus fiestas, y lo mismo ocurre con los estudiantes "Erasmus".

Además del estudio, Blasco ha presentado la aplicación de las fiestas para teléfonos móviles, una herramienta que permitirá a los zaragozanos y a los visitantes tener acceso a la programación de forma inmediata, con numerosos detalles sobre los lugares donde se desarrollan los actos, cómo llegar a ellos o consejos de movilidad.


  • AUTONOMO-PAPELERIA-05/10/11 00:00
    Y a mi me deben facturas desde febrero-VIVA LAS FIESTAS-Y LAS CAMARAS DE COMERCIO. VIVA.
  • manolito05/10/11 00:00
    estos son los mismos que dijeron que a nuestra Expo no le pasaria lo mismo que a la de Sevilla...en fin!!! todo lo que quede bueno sera. 
  • cr5905/10/11 00:00
    ¿Son los mismos que dicen que la crisis se ha acabado?
  • wotan6605/10/11 00:00
    ¿pero esto de la religión critiana no era tan malo para España y generaba unos gastos a los españoles indecentes?
  • gato05/10/11 00:00
    No melo creo que haya tanto beneficio, sin gastos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual