Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FIESTAS DEL PILAR 2011

El carillón de la DPZ ofrece dos conciertos con motivo de las Fiestas del Pilar

El carillón de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrecerá dos conciertos con motivo de las Fiestas del Pilar. El primero de ellos tendrá lugar este sábado, 8 de octubre, a las 13.00 , y será exclusivamente de campanas; mientras que el segundo se celebrará el próximo viernes, 14 de octubre, a las 21.00 y el carillón formará dúo con una trompeta.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 06/10/2011 a las 18:52
11 Comentarios

El carillón de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrecerá dos conciertos con motivo de las Fiestas del Pilar. El primero de ellos tendrá lugar este sábado, 8 de octubre, a las 13.00 , y será exclusivamente de campanas; mientras que el segundo se celebrará el próximo viernes, 14 de octubre, a las 21.00 y el carillón formará dúo con una trompeta.

Con motivo de las fiestas, la Diputación de Zaragoza abrirá sus puertas para que los ciudadanos que lo deseen puedan escuchar, de forma gratuita, estos conciertos desde el jardín del Palacio provincial, situado en el interior de la DPZ. El acceso será por Plaza de España, veinte minutos antes del inicio del concierto, y contará con un aforo limitado de 130 personas, la capacidad máxima de este improvisado auditorio.

Los repertorios de ambos conciertos serán variados ya que se interpretarán desde composiciones exclusivas para carillón pasando por adaptaciones de música barroca, clásica, bandas sonoras, jazz y canciones populares, entre otras.

Los conciertos, que corren a cargo del carillonista zaragozano Ignacio Navarro Gil y del trompetista Juan Antonio Compés Montañés, tendrán una duración aproximada de 50 minutos.

El carillón de la DPZ se instaló en el año 1992 y fue fundido en la ciudad alemana de Karlsruhe. Se compone de 33 campanas que se tañen de forma manual y se accionan a través de bastones de madera por los puños y pies del carillonista, explica la institución provincial en un comunicado.

El peso de las campanas oscila ente los 16 kilos de la más pequeña a los 2.000 kilos de la campana de mayor tamaño. En España, sólo existen tres carillones en funcionamiento y el de Zaragoza es uno de ellos.


  • Televisivo07/10/11 00:00
    Según Ud. quién debe de tocar este instrumento?
  • Casimiro07/10/11 00:00
    Pues la idea es muy buena! Aunque un vinito es cierto que nos podrían ofrecer, pero bueno, algo es algo. Por lo menos piensan un poquito en lo ciudadanos (no sabía que tenían un jardín el la Diputación...) 
  • Televisivo07/10/11 00:00
    Amigos lorenzo y Músico callejero, en un reportaje que hizo antón castro y que se emitió no hace mucho en Aragón TV el encargado de tocar el instrumento dijo que estudió estas especialidad en Bruselas, asi que por favor, no quitemos mérito a las cosas, que por uno que se dedica a esto, ahora resulta que como no lo conocéis no existe o no lo veis interesante...siempre igual!
  • lorenzo07/10/11 00:00
    Queridisimo Televisivo, no contesta usted a mi pregunta. ¿Que titulación tiene? se lo digo yo: NINGUNA
  • lorenzo07/10/11 00:00
    Pienso lo mismo que un comentario anterior Carillonista??. Este señor ha hecho algún examen para ser Carrillonista en la PDZ? Seguramente se trata de un instrumento muy virtuosístico hay que hay que dedicar muchos años de estudio.
  • Músico callejero07/10/11 00:00
    Carillonista???? Esta especialidad musical donde se cursa?? Nunca la había escuchado.Y siempre había pensado que el carillón era propiedad del Ayuntamiento. Habrá que asistir y siendo una institución, por lo menos será el único concierto serio y bien organizado de Pilares, que se empiezan a echar en falta e!
  • valenciano07/10/11 00:00
    Hola, soy de Valencia y muchos fines de semana voy a Zaragoza y coinciden muchos de mis paseos con el toque del carillón, es algo maravilloso y desde aquí me gustaría agradecer y felicitar a los organizadores por el bonito proyecto de carillón. 
  • Sepulturero07/10/11 00:00
    Buena iniciativa por parte de DPZ, si señor. A  ver lo que duran estas cosas, que con lo garrulos que somos nos lo cargaremos enseguida. Parece ser que el Sr. BEAMONTE ha acertado con algo, y no creo que suponga mucho gasto para la DPZ. Eso es lo importante, en momentos de recortes la cultura se elimina, pero estas cosas no serán muy caras y realmente gustan y se agradecen hombre!!
  • cultural07/10/11 00:00
    Toda la razón Alma cándida. Ya es hora de que se pueda escuchar este carrillón en un lugar adecuado. Es algo nuestro que no lo sabemos valorar, gracias DPZ!!!
  • Televisivo07/10/11 00:00
    Bueno lorenzo, lo que usted diga. Oye, ves al concierto de este señor y se lo preguntas en persona.