Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN PRIMERA PERSONA

‘Cum laude’ en reconocer pícaros

La de inspector de tranvía debería ser considerada profesión de riesgo. Y más durante el Pilar, cuando los viajeros se disparan.

CHEMA R. MORAIS. ZARAGOZA Actualizada 14/10/2011 a las 23:44
21 Comentarios
Esta sí es la máquina de la verdad, y no la de Telecinco.GUILLERMO MESTRE

«¿Cómo saco el billete?». «¿Puedo recargar dentro?». «¡Esto es una vergüenza!». Vaya estreno. Del tranvía en el Pilar. Y mío como revisor. Yo que pensé que iba a ser coser y cantar. Y cantar, sí, pero ‘Help, ayúdame’.

Salimos de Gran Vía, y la primera en la frente: una mujer me pregunta: «¿Esto sirve?». Pues no, las tarjetas de crédito aún no las reconoce el sistema de validación... Hay que explicarle que tiene que hacerse con una tarjeta ciudadana o de bus, o sacarse un billete antes.

A la altura de la Romareda, sube una viajera y se hace la despistada. La sigo con el rabillo del ojo. No ha pagado. Qué disyuntiva. Si ejerzo de revisor, tengo que denunciarla. Pero, como ciudadano, solo me queda admirar sus técnicas de escaqueo. ¿Qué hago? Pues nada. Entre que lo pienso y no, ya se ha ‘coscao’ de que hay inspectores, y corre a validar su tarjeta. ¿Eso vale? Pues tampoco. Me lo dice Fernando, un inspector ‘de verdad’: pueden denunciar a alguien si se comprueba que ha validado en una estación distinta a la que ha entrado.

«¿Tenéis algún truco para reconocer tramposos?», le pregunto. «Se nota rápido. A alguno le delata la cara de nerviosismo. Otros entran y luego se van moviendo por los vagones», me explica. También me pide que me fije en los que entran hablando al móvil, porque se les olvida pasar la tarjeta. Y que tenga cuidado con los niños. «No pagan hasta los cuatro años, así que los padres te dicen que tiene cuatro. Hasta que el crío suelta: “¡Mamá, que tengo cinco!”». Con los conocimientos básicos aprendidos, me ceden una de sus máquinas y comienzo mis prácticas de revisor. Y compruebo lo que me habían asegurado Salvador y Fernando, mis anfitriones en el viaje: que muchos te miran como ‘el malo’.

Paramos en la calle de Cantando bajo la lluvia. ¿O es en Los Pájaros? Con el Séptimo Arte me pierdo. Cambiamos de sentido, pero no de trabajo. Me recomiendan esconderme un poco: si la gente ve al revisor, se tensiona o se pone a validar convulsivamente. Cojo el aparato y me siento muy responsable. Rezo por no descubrir a ningún pícaro. ¡Que son 51,05 euros de multa –veinte menos si lo pagas en una semana– y hay que ir a cocheras a apoquinar! Tengo suerte: no solo está todo en regla, sino que hasta me sonríen. Es más, hay una madre y una hija que han ‘picado’ ¡tres veces! Me da pena no poder devolvérselo. Se lo daría de mi bolsillo, pero no llevo un duro. En la pantalla del miniordenador que me han dejado aparece la fecha y la hora en la que se validó el billete, el saldo que queda, los transbordos hechos e incluso la zona donde entraron al tranvía. Si sale el código 17, en la plaza del emperador Carlos V. Si es el 25, en Mago de Oz. Confirmo que está correcto.

Pero no hay paz para los revisores. En ese momento, una chica pasa su tarjeta por el detector, y sale la luz roja. No tiene saldo y pensaba recargar dentro. Fernando se acerca y le informa de que, para entrar al tranvía, siempre tiene que llevar al menos para ese viaje. Tendrá que bajarse en la siguiente parada. «Hoy llevamos tres sanciones. A dos adolescentes que llevaban el mismo billete desde hace dos días y a una chica de Gijón que iba con un 1,05 euros en la mano, porque pensaba que nosotros cobrábamos». «¿Y no os habéis compadecido?», pregunto, casi de manera retórica. «Es que ya le habíamos dicho en la parada que no se podía». Cuando me bajo, me doy cuenta de que este segundo viaje no lo he pagado. Vaya inspector.


  • flipo con pepito16/10/11 00:00
    "PEPITO" tienes idea de lo que estás hablando? 1º es algo complicado en el tranvía hacer el timo de "me he caído" que pague el seguro por varios motivos, desde que apenas da frenazos o giros bruscos hasta que está lleno de cámaras y graba el interior... 2º un cobrador a la entrada? en qué otro tranvía o metro has visto algo así? un cobrador en cada una de las 6 puertas que tiene en cada lateral? o en cada una de las paradas? no hay nadie que opine sobre tranvías habiendo visto otro antes? o pensando un poquito antes de hablar... 3º desinformación del tranvía? en qué? Si hay carteles por todos sitios explicándolo, y para colmo puedes pulsar un botón que hay en cada parada y te pasan con un telefonista que te explica cualquier duda. En fin...
  • Alberto R16/10/11 00:00
    Disculpa Neo, cuando has puesto que cogías el coche con tus amigos he presupuesto que no ibais al hogar del jubilado a ayudar precisamente, pero me alegra haber encontrado un abstemio. En fin tu mensaje te retrata como el maleducado que eres, no sé que tienen que ver los conejos, ni en qué momento me he quejado yo de que no me llegue el dinero y la alusión xenófoba a los gitanos, pues qué quieres que te diga, pero oye, seguro que el sistema educativo ha sido el culpable, ¿no? Tú ahí, feliz con tu coche y a los demás que les vayan dando, así va el mundo...
  • Raymon15/10/11 00:00
    A AlbertoR, creo que estas muy confundido.El hecho de que tengas 4 hijos mayores de 5 años es excusa para no pagar?¿ Venga hombre,haztelo mirar.Creo que la normativa esta bien puesta.Los demás ciudadanos no vamos a pagarte los viajes de los tuyos,JETA.
  • Alberto R15/10/11 00:00
    Para Sergio. Contigo voy a ser más educado, al menos tanto como lo has sido tú. Yo fijaría la edad a los 12 años siempre que vayan con sus padres.Si el criterio para pagar el servicio de transporte público es el espacio que se ocupa, ¿por qué no pagan los jubilados, por qué no pagan los bebés que ocupan aún más, por qué no pagan las bicis? Pues porque se encuentran razones para apoyar a estos colectivos. Yo sólo digo que los niños que van con sus padres podrían no pagar. Todos seríamospotenciales beneficiarios de la medida, es una medida de carácter ecológico y el déficit que se origina con los actuales usuarios que dejarían de pagar se compensaría con el de los nuevos usuarios que se animen. Así no haría falta que nadie pagase el viaje de los niños. Pero es evidente que aquí lo que importa es ¿esa medida me beneficia ahora mismo a mí en concreto? No, pues no la apoyo... hasta que sí me beneficie (me recuerda a los que se oponen a las rampas de acceso a las casas para carritos o sillas de ruedas y años más tarde cuando son mayores y tienen problemas de movilidad son los primeros defensores de la rampita, esto yo lo he vivido). Así somos en esta tierra.
  • PAGADOR15/10/11 00:00
    De dos que "pillan"...200 no pagan.No hay tanto inspector para tanto pícaro...De todas edades...
  • Sergio15/10/11 00:00
    Yo desde lo que vi el otro dia en el Actur me creo que no pague bastante gente: 7 de la mañana, salida de interpeñas. Cojo el 20 en el CPS para evitar aglomeraciones. Vamos 3 personas. Siguiente parada, creo que en frente de Gran Casa. Suben de repente varios niñatos imbéciles, corriendo, y se sientan en la parte de atrás. Uno dice, hala co, ahora si tiene huevos que me eche del bus. Otro, yo ya me he sentado, no me levanto. Otra, es que si el bus de interpeñas es gratis este tambien, que en el de interpeñas hay mucha gente, y sino, que pongan más. Vamos, que en el tranvía, con lo educados, sensatos y racionales que somos los españoles...Más de uno y dos van gratis.
  • Sergio15/10/11 00:00
    Alberto R, ¿A que edad fijamos que un niño empiece a pagar? El ejemplo que has puesto de niños de 6 y 8 años, son ya lo suficientemente mayorcitos como para ocupar el sitio de otro usuario, en vez de ir sobre los padres, o en carrito. ¿Hacemos que no se pague hasta los 18? ¿O hasta que no cotices a la seguridad social? Mira. vivimos en sociedad, y como tal hay que aceptar las normas que se establecen. Algunas te parecerán justas, y otras injustas, en tu mano está intentar volver justas la injustas. Está bien que se quiera fomentar el transporte urbano, pero en algún punto hay que trazar esa línea. A ti te parece que un niño de 8 años no debería pagar billete. En mi opinión, me parece correcto que a partir de los 4 años se cobre billete. Pero también me parecería correcto que se pagase por carro de la compra, o maleta. Al fin y al cabo, le están privando de sitio a otro usuario, que paga su billete. No pagar ese billete va en perjuicio de todos. ¿Hacemos las cuentas de cuanto costaría en taxi? ¿O en coche privado si englosamos la parte proporcional del consumo de gasolina, parking si fuese necesario, precio del vehículo, matriculación, impuesto de circulación, seguro, itv,...) ¿Del precio de las atracciones, o de la comida allí, no se queja nadie?
  • Alberto R15/10/11 00:00
    Para Neo. Te repito que el billete de bus o tranvía YA está subvencionado para todos. Si yo no lo uso también tendría derecho a pedir que quiten esa ayuda. Pero no lo hago porque entiendo que el transporte público es así. A los borrachos como tú ya os subvencionaron la vuelta a casa durante un tiempo. Hay que repartir. Y ya tendrás hijos, campeón... o no, que a ver a quién engañas...
  • marcos15/10/11 00:00
    Si te montas 60 veces sin pagar y a la siguiente te pillan y tienes que pagar 50 ya no te sale a cuenta. Y al verrés, si eres inspector y se te cuelan 60 pero pillas al 61 ya ingresas más que si hubieran pagado los 61 jeje
  • Luisa15/10/11 00:00
    España es una pais de pícaros, los ha habido siempre. Aún recuerdo a niños y no tan niños colgados de la parte trasera del tranvía, por no decir los adultos que iban colgados de las puertas, y eso que había cobrador. Ahora como son más modernos y no se pueden colgar, directamente se meten dentro.