Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN PRIMERA PERSONA

‘Cum laude’ en reconocer pícaros

La de inspector de tranvía debería ser considerada profesión de riesgo. Y más durante el Pilar, cuando los viajeros se disparan.

CHEMA R. MORAIS. ZARAGOZA Actualizada 14/10/2011 a las 23:44
21 Comentarios
Esta sí es la máquina de la verdad, y no la de Telecinco.GUILLERMO MESTRE

«¿Cómo saco el billete?». «¿Puedo recargar dentro?». «¡Esto es una vergüenza!». Vaya estreno. Del tranvía en el Pilar. Y mío como revisor. Yo que pensé que iba a ser coser y cantar. Y cantar, sí, pero ‘Help, ayúdame’.

Salimos de Gran Vía, y la primera en la frente: una mujer me pregunta: «¿Esto sirve?». Pues no, las tarjetas de crédito aún no las reconoce el sistema de validación... Hay que explicarle que tiene que hacerse con una tarjeta ciudadana o de bus, o sacarse un billete antes.

A la altura de la Romareda, sube una viajera y se hace la despistada. La sigo con el rabillo del ojo. No ha pagado. Qué disyuntiva. Si ejerzo de revisor, tengo que denunciarla. Pero, como ciudadano, solo me queda admirar sus técnicas de escaqueo. ¿Qué hago? Pues nada. Entre que lo pienso y no, ya se ha ‘coscao’ de que hay inspectores, y corre a validar su tarjeta. ¿Eso vale? Pues tampoco. Me lo dice Fernando, un inspector ‘de verdad’: pueden denunciar a alguien si se comprueba que ha validado en una estación distinta a la que ha entrado.

«¿Tenéis algún truco para reconocer tramposos?», le pregunto. «Se nota rápido. A alguno le delata la cara de nerviosismo. Otros entran y luego se van moviendo por los vagones», me explica. También me pide que me fije en los que entran hablando al móvil, porque se les olvida pasar la tarjeta. Y que tenga cuidado con los niños. «No pagan hasta los cuatro años, así que los padres te dicen que tiene cuatro. Hasta que el crío suelta: “¡Mamá, que tengo cinco!”». Con los conocimientos básicos aprendidos, me ceden una de sus máquinas y comienzo mis prácticas de revisor. Y compruebo lo que me habían asegurado Salvador y Fernando, mis anfitriones en el viaje: que muchos te miran como ‘el malo’.

Paramos en la calle de Cantando bajo la lluvia. ¿O es en Los Pájaros? Con el Séptimo Arte me pierdo. Cambiamos de sentido, pero no de trabajo. Me recomiendan esconderme un poco: si la gente ve al revisor, se tensiona o se pone a validar convulsivamente. Cojo el aparato y me siento muy responsable. Rezo por no descubrir a ningún pícaro. ¡Que son 51,05 euros de multa –veinte menos si lo pagas en una semana– y hay que ir a cocheras a apoquinar! Tengo suerte: no solo está todo en regla, sino que hasta me sonríen. Es más, hay una madre y una hija que han ‘picado’ ¡tres veces! Me da pena no poder devolvérselo. Se lo daría de mi bolsillo, pero no llevo un duro. En la pantalla del miniordenador que me han dejado aparece la fecha y la hora en la que se validó el billete, el saldo que queda, los transbordos hechos e incluso la zona donde entraron al tranvía. Si sale el código 17, en la plaza del emperador Carlos V. Si es el 25, en Mago de Oz. Confirmo que está correcto.

Pero no hay paz para los revisores. En ese momento, una chica pasa su tarjeta por el detector, y sale la luz roja. No tiene saldo y pensaba recargar dentro. Fernando se acerca y le informa de que, para entrar al tranvía, siempre tiene que llevar al menos para ese viaje. Tendrá que bajarse en la siguiente parada. «Hoy llevamos tres sanciones. A dos adolescentes que llevaban el mismo billete desde hace dos días y a una chica de Gijón que iba con un 1,05 euros en la mano, porque pensaba que nosotros cobrábamos». «¿Y no os habéis compadecido?», pregunto, casi de manera retórica. «Es que ya le habíamos dicho en la parada que no se podía». Cuando me bajo, me doy cuenta de que este segundo viaje no lo he pagado. Vaya inspector.


  • flipo con pepito16/10/11 00:00
    "PEPITO" tienes idea de lo que estás hablando? 1º es algo complicado en el tranvía hacer el timo de "me he caído" que pague el seguro por varios motivos, desde que apenas da frenazos o giros bruscos hasta que está lleno de cámaras y graba el interior... 2º un cobrador a la entrada? en qué otro tranvía o metro has visto algo así? un cobrador en cada una de las 6 puertas que tiene en cada lateral? o en cada una de las paradas? no hay nadie que opine sobre tranvías habiendo visto otro antes? o pensando un poquito antes de hablar... 3º desinformación del tranvía? en qué? Si hay carteles por todos sitios explicándolo, y para colmo puedes pulsar un botón que hay en cada parada y te pasan con un telefonista que te explica cualquier duda. En fin...
  • Alberto R16/10/11 00:00
    Disculpa Neo, cuando has puesto que cogías el coche con tus amigos he presupuesto que no ibais al hogar del jubilado a ayudar precisamente, pero me alegra haber encontrado un abstemio. En fin tu mensaje te retrata como el maleducado que eres, no sé que tienen que ver los conejos, ni en qué momento me he quejado yo de que no me llegue el dinero y la alusión xenófoba a los gitanos, pues qué quieres que te diga, pero oye, seguro que el sistema educativo ha sido el culpable, ¿no? Tú ahí, feliz con tu coche y a los demás que les vayan dando, así va el mundo...
  • Alberto R15/10/11 00:00
    Para Raymon. No tienes mucha comprensión lectora. En el ejemplo que he puesto, familia de 4, 2 niños, no hay 4 niños, pagarían dos billetes, y es un ejemplo, no mi familia. Y lo que ocurre es que ese tipo de familia NO suele coger el tranvía, sino el coche. Más dinero para los saudíes, menos para el tranvía. Si tuvieran la facilidad de pagar sólo 2 billetes, a lo mejor cogían el tranvía: más dinero para el tranvía, menos para los saudíes, menos contaminación para todos. Te recuerdo que cada vez que coges el tranvía parte de tu billete lo pagamos entre todos, también los que no son usuarios. Es bastante simple, incluso para gente como tú: se trata de ayuda a las familias, la base de cualquier sociedad. Por cierto, hasta hace bien poco pagábamos entre todos el regreso a casa de los borrachos los fines de semana... para esos sí que había ayuda.
  • alberto15/10/11 00:00
    Yo de momento de las 6 veces que me he subido, todavía no he pagado ni una. Y por lo que veo no paga ni su madre. Gracias por un verdadero transporte público Belloch
  • Juan15/10/11 00:00
    Pues si tan malo es el trabajo de revisor, que me lo dé a mi, como el de conductor, que claro, están ahí porque son de enchufes... no, de conexiones de alta tensión que luego a llorar...
  • Phil15/10/11 00:00
    AlbertoR,si no puedes pagar el billete,pues una de dos,te quedas en casa o vas andando a los sitios Eres un JETA
  • pepito15/10/11 00:00
    Falta les va a hacer el dinero, para pagar a la cantidad de timadores que "se caen" o " se lastiman" en los transportes urbanos. Menos servicios de inspección para los posibles despistados, y más control para sus obligaciones que, por cierto, en el tranvía hay una gran desinformación sobre lo que hay que hacer. Con el tranvía, está pasando como en los grandes almacenes, que quieren tener los productos a mano del delincuente y encima que no roben. Señores, cobrador a la entrada del tranvía y déjense de historias.
  • Yo si pago15/10/11 00:00
    Hay que ver, lo culto y educado que es el ciudadano, Alberto, 6 viajes sin pagar, supongo que en el autobus tampoco pagará, y si es usuario de coche tampoco pagará en la zona azul, ni en el parking privado, o ahi si que paga, porque hay una barrera y un cobrador..., Se critica que el tranvía sí que el tranvia no, lo que hay que tener es educación y conciencia, si no se paga no se puede exigir, y lo demás pamplinas, mucho exigir a los dirigentes pero poco cumplir con los deberes de ciudadano. Supongo que el citado Alberto despues de dejar constancia de la machada de no pagar ya ni leerá más los comentarios. En fin valientes los hay en todas partes
  • Alberto R15/10/11 00:00
    Para Phil. Y tú, al igual que el otro, si es que no eres el mismo, que es lo más seguro, tienes una capacidad de comprensión lectora más que deficiente. Lo que yo digo es que el transporte público debe ser una alternativa más barata que el coche particular si no, no se usa. Y una familia de 4 con un par de niños coge el coche, no solo por comodidad, sino porque es más barato. Por la misma regla de 3 yo si fuese de una de esas familias pediría que se dejase de pagar con dinero publico cada billete (ya que a mí no me sirve pues los demás que se fastidien). Y al que se quejase le diría: es que eres un JETA. Pues NO, las instituciones deben promover el transporte público, subvencionarlo... y ayudar a las familias. Y esas familias podrían ir en tranvía o bus si se les ayudase. De hecho quizá la facturación del transporte público podría ser mayor con esas familias montadas en él, aunque sólo pagasen los adultos.
  • Sergio15/10/11 00:00
    Yo desde lo que vi el otro dia en el Actur me creo que no pague bastante gente: 7 de la mañana, salida de interpeñas. Cojo el 20 en el CPS para evitar aglomeraciones. Vamos 3 personas. Siguiente parada, creo que en frente de Gran Casa. Suben de repente varios niñatos imbéciles, corriendo, y se sientan en la parte de atrás. Uno dice, hala co, ahora si tiene huevos que me eche del bus. Otro, yo ya me he sentado, no me levanto. Otra, es que si el bus de interpeñas es gratis este tambien, que en el de interpeñas hay mucha gente, y sino, que pongan más. Vamos, que en el tranvía, con lo educados, sensatos y racionales que somos los españoles...Más de uno y dos van gratis.