RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
AVANCE DE LAS FIESTAS DEL PILAR

El traje aragonés, protagonista en el Pilar 2011

P.R.D. ZARAGOZA| 13/09/2011 a las 14:46     10 Comentarios

    Despistaos y Jarabe de Palo serán los primeros en actuar en la plaza del Pilar. Entre las novedades de este año se encuentra el I Concurso de Traje Aragonés, el Festival Nacional de Jotas, la pasarela de Indumentaria Tradicional Aragonesa y un concierto de campanas en las iglesias del centro histórico.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Las fiestas del Pilar 2011 sufrirán un fuerte recorte en su presupuesto pero mantendrán el número de actividades, conciertos, “la calidad y el nivel de los eventos” gracias a al “alto nivel de patrocinio” que ha conseguido el Ayuntamiento de Zaragoza para este año, ha destacado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Jerónimo Blasco.

    Así, el presupuesto destinado a las fiestas 2011, que se desarrollarán hasta el 15 de octubre, ascenderá a 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 750.000 euros, un 37% menos que en 2010, y el resto procederán de patrocinios y taquillas. Más de 800 actuaciones repartidas en 32 escenarios.

    Entre las novedades más destacadas que ha presentado Blasco en este “primer avance” de la programación destaca la celebración de un concierto de campanas que se realizará el día 12 de octubre a las 12.00 dirigido por el compositor valenciano Llorenç Barber y con la participación de más de 70 voluntarios y músicos del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. Este acto será un “momento mágico” en el centro histórico gracias al sonido armónico de las 14 torres de las iglesias del centro de la ciudad.

    Además, el mismo día 12, tendrá lugar el I Concurso de Traje Tradicional aragonés donde un jurado profesional valorará la indumentaria más acorde con el floclore típico regional y por primera vez se celebrará el Festival Nacional de la Jota, un género musical que se baila y canta en todas las comunidades autónomas, no solo en Aragón, por lo que acudirán conjuntos de otras regiones del país como Galicia o Cataluña.

    Por otro lado, el día 8 de octubre, antes de la celebración del pregón, la sala Multiusos acogerá con motivo de la celebración del 125 Certamen Oficial de Jota Aragonesa la pasarela de Indumentaria Aragonesa. Esta novedad mostrará a los ciudadanos la vestimenta tradicional que se utilizaba en el pasado en distintos momentos de la vida cotidiana de la comunidad aragonesa, a partir de las 18.00.

    Continuando con la música tradicional, la plaza de San Bruno será elemento central para los festejos del 'Pilarfolk' y de otras actuaciones relacionadas con la música tradicional durante todas las fiestas.


    Conciertos Plaza del Pilar


    Debido a las obras de la segunda fase del tranvía, todos los conciertos se trasladan a la plaza del Pilar. Esta situación ha contribuido a “reducir el gasto de producción” al celebrar las actuaciones musicales en un solo escenario, ha indicado el consejero de Cultura. “Este año no se podrán realizar” pero los conciertos “volverán” al paseo de Independencia porque el diseño del trazado del recogía el espacio suficiente para la colocación de un escenario, ha destacado Blasco.

    En este 2011 los conciertos en la céntrica plaza comenzarán el 7 de octubre con la actuación de Despistaos Jarabe de Palo y Nadaquedecir. El día 8, actuarán los grupos Zaragoza 40 Pilipop, Almas Mudas y Melendi. El 9 de octubre le tocará el turno a Guevara y Rosario Flores. El 10 de octubre subrirán al escenario de la plaza del Pilar Las Grecas, Aldeskuido, Kiko, Shara, Plaza Sur, Fernando Soto, Natalia y Maka, El Maki y La Húngara.

    El 11 de octubre se celebrará Fiesta Máxima Independance con la presencia de 'dj's' como Dani Moreno, Miguel Ángel Roca, José Am o José Manuel Duro entre otros. El 14 de octubre actúan Daniel Zueras, Seguridad Social y OBK y el 15 será el turno de Revolver y Taxi.

    Las últimas actuaciones musicales en la plaza del Pilar serán el domingo 16 de octubre con la presencia de Fangoria y Daniel Zueras que entonará 'Somos' como despedida fin de fiestas. Este año se adelantará el cierre de las fiestas y los fuegos artificiales a las 22.30 debido a las peticiones de los ciudadanos, ha indicado Blasco.

    Por otro lado, se recupera la plaza del Justicia, que bajo la denominación de 'Musicasss….!!!', potenciará la música de grupos aragoneses del 8 al 16 de octubre. Asimismo, en ese mismo espacio se celebrará el I festival de Música Indie-Pop los días 12, 13 y 14 de octubre con la participación de seis grupos, tres artistas internacionales junto con tres grupos aragoneses.

    ¿Te ha interesado la noticia?(34 %)No(66 %)

    10 Comentarios
    • #10 Laurita 14/09/11 08:57

      Lo que deberían hacer es el I Concurso de Disfraces, porque hay que ver qué adefesios lleva la gente, cosas que nada tienen que ver con el traje típico de cada zona aragonesa. Y encima se ven tan guapas y guapos, como si llevaran yo qué sé el qué...y dan risa.

    • #9 carlos 14/09/11 08:44

      ¿no habia nada más cutre? Que pongan discomoviles y verás como ahorran

    • #8 anonimo 13/09/11 22:45

      Lo mejor la hora de los fuegos artificiales para verlos en familia, lo de las actuaciones más de lo mismo, jipis, punkarras, indigentes y manifestantes que en estos mementos es lo que parece que importa realmente a la gente, gracias por poner lo de siempre, otro año que me voy de vacaciones.

    • #7 ALEX 13/09/11 21:15

      Este año estan bien los conciertos , me gustaaan , por fiin un año eligen biien 

    • #6 Chusa 13/09/11 20:53

      La hora de los fuegos me parece estupenda, tengo dos peques de 9 y 12 años y les encantan,así que este año el horario fenomenal.

    • #5 IMB 13/09/11 20:36

      No me gustan las actuaciones, ni una, sólo el concierto de las campanas, en el que van a participar voluntarios y será precioso. Lo demás, derroche y más derroche, el que quiera oir al desafinado Jarabe de Palo (por poner un ejemplo) que lo pague de su bolsillo, no con mi dinero.

    • #4 Javier 13/09/11 19:18

      La misma m.... de siempre... Y luego van de capitalidad europea... XD

    • #3 EL CORTESANO 13/09/11 18:29

      Estos personajillos del Ayuntamiento, ya no saben lo que hacer, para desviar nuestra atencion, del enorme AGUJERO que tiene el Ayuntamiento, son unos artistas, este año, habra que comprar KUTERS, porque para las fiestas, habra que cortarse uno las venas, por los GRANDES pitotes, de trafico, que se van a formar, en todas las calles de esta querida Zaragoza

    • #2 Luisito 13/09/11 17:46

      Bien, me alegro por los conciertos gratuitos que va a ver en la plaza del Pilar, son buenos grupos (sobre todo el concierto del día del pregon de Melendi) y encima GRATIS, por lo menos el ayuntamiento ha pensado en los parados que no se pueden permitir pagar la entrada de un concierto de interpeñas ni de valdepestera. Este Pilar hay que aprovechar lo gratuito. De pagar lo justo, que escasea el dinero

    • #1 flexible 13/09/11 17:07

      despistaos y jarabe de palo....creo que en algunos pueblos de la provincia hay grupos mejores. en musica pop-rock el nivel de nuestra ciudad es de 4ª división. es lo que hay...

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza