AVANCE DE LAS FIESTAS DEL PILAR

El traje aragonés, protagonista en el Pilar 2011

Despistaos y Jarabe de Palo serán los primeros en actuar en la plaza del Pilar. Entre las novedades de este año se encuentra el I Concurso de Traje Aragonés, el Festival Nacional de Jotas, la pasarela de Indumentaria Tradicional Aragonesa y un concierto de campanas en las iglesias del centro histórico.

La Ofrenda de Flores en 2010
Concierto de campanas y Concurso de Traje Aragonés, principales novedades
A PHOTO AGENCY

Las fiestas del Pilar 2011 sufrirán un fuerte recorte en su presupuesto pero mantendrán el número de actividades, conciertos, “la calidad y el nivel de los eventos” gracias a al “alto nivel de patrocinio” que ha conseguido el Ayuntamiento de Zaragoza para este año, ha destacado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Jerónimo Blasco.


Así, el presupuesto destinado a las fiestas 2011, que se desarrollarán hasta el 15 de octubre, ascenderá a 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 750.000 euros, un 37% menos que en 2010, y el resto procederán de patrocinios y taquillas. Más de 800 actuaciones repartidas en 32 escenarios.


Entre las novedades más destacadas que ha presentado Blasco en este “primer avance” de la programación destaca la celebración de un concierto de campanas que se realizará el día 12 de octubre a las 12.00 dirigido por el compositor valenciano Llorenç Barber y con la participación de más de 70 voluntarios y músicos del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. Este acto será un “momento mágico” en el centro histórico gracias al sonido armónico de las 14 torres de las iglesias del centro de la ciudad.


Además, el mismo día 12, tendrá lugar el I Concurso de Traje Tradicional aragonés donde un jurado profesional valorará la indumentaria más acorde con el floclore típico regional y por primera vez se celebrará el Festival Nacional de la Jota, un género musical que se baila y canta en todas las comunidades autónomas, no solo en Aragón, por lo que acudirán conjuntos de otras regiones del país como Galicia o Cataluña.


Por otro lado, el día 8 de octubre, antes de la celebración del pregón, la sala Multiusos acogerá con motivo de la celebración del 125 Certamen Oficial de Jota Aragonesa la pasarela de Indumentaria Aragonesa. Esta novedad mostrará a los ciudadanos la vestimenta tradicional que se utilizaba en el pasado en distintos momentos de la vida cotidiana de la comunidad aragonesa, a partir de las 18.00.


Continuando con la música tradicional, la plaza de San Bruno será elemento central para los festejos del 'Pilarfolk' y de otras actuaciones relacionadas con la música tradicional durante todas las fiestas.


Conciertos Plaza del Pilar


Debido a las obras de la segunda fase del tranvía, todos los conciertos se trasladan a la plaza del Pilar. Esta situación ha contribuido a “reducir el gasto de producción” al celebrar las actuaciones musicales en un solo escenario, ha indicado el consejero de Cultura. “Este año no se podrán realizar” pero los conciertos “volverán” al paseo de Independencia porque el diseño del trazado del recogía el espacio suficiente para la colocación de un escenario, ha destacado Blasco.


En este 2011 los conciertos en la céntrica plaza comenzarán el 7 de octubre con la actuación de Despistaos Jarabe de Palo y Nadaquedecir. El día 8, actuarán los grupos Zaragoza 40 Pilipop, Almas Mudas y Melendi. El 9 de octubre le tocará el turno a Guevara y Rosario Flores. El 10 de octubre subrirán al escenario de la plaza del Pilar Las Grecas, Aldeskuido, Kiko, Shara, Plaza Sur, Fernando Soto, Natalia y Maka, El Maki y La Húngara.


El 11 de octubre se celebrará Fiesta Máxima Independance con la presencia de 'dj's' como Dani Moreno, Miguel Ángel Roca, José Am o José Manuel Duro entre otros. El 14 de octubre actúan Daniel Zueras, Seguridad Social y OBK y el 15 será el turno de Revolver y Taxi.


Las últimas actuaciones musicales en la plaza del Pilar serán el domingo 16 de octubre con la presencia de Fangoria y Daniel Zueras que entonará 'Somos' como despedida fin de fiestas. Este año se adelantará el cierre de las fiestas y los fuegos artificiales a las 22.30 debido a las peticiones de los ciudadanos, ha indicado Blasco.


Por otro lado, se recupera la plaza del Justicia, que bajo la denominación de 'Musicasss….!!!', potenciará la música de grupos aragoneses del 8 al 16 de octubre. Asimismo, en ese mismo espacio se celebrará el I festival de Música Indie-Pop los días 12, 13 y 14 de octubre con la participación de seis grupos, tres artistas internacionales junto con tres grupos aragoneses.