Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPORTE

38 autobuses y 1.777 taxis no dan abasto en Interpeñas

El pabellón de las peñas es el espacio más concurrido en el Pilar, solo el primer fin de semana fueron casi 90.000 personas. Tuzsa ha tenido que emplear todos sus vehículos disponibles para asegurar el transporte, y a pesar de eso hubo quejas por el mal servicio de taxis.

G.A./P.F. ZARAGOZA Actualizada 11/10/2011 a las 00:33
61 Comentarios
Ambiente en Interpeñas 2011ARANZAZU NAVARRO

¿Dónde está la fiesta en la noche zaragozana durante las Fiestas del Pilar? Si la fiesta se mide en número, gana Interpeñas. El pabellón de las peñas, en el parquin norte de la Expo, es el lugar que atrae a más gente durante las noches del Pilar. Este éxito masivo tiene sus aspectos positivos y algunos negativos.

Solo el primer fin de semana, 88.000 personas pasaron por el pabellón de Interpeñas. El viernes de apertura (con el festival solidario Bellotero Rock y entradas a 1 euro) registró lleno total, con 40.000 personas a lo largo de toda la noche. El aforo máximo de Interpeñas es de 35.000 personas en un mismo momento. Ante tal afluencia hubo problemas puntuales en los accesos y descoordinación. Mucha gente no pudo conseguir entrada y se quedó en la puerta.

"La valoración hasta hoy es totalmente positiva. Los peñistas y el público en general han respondido muy bien", asegura el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera. "En los primeros tres días no se ha registrado ningún incidente dentro del recinto. Pero estamos preocupados por el botellón que se realiza fuera del recinto vallado y conlleva problemas tanto al público como a los trabajadores", añade. Braulio Cantera agradece la colaboración del Ayuntamiento, que se ha comprometido a reforzar la seguridad.

Autobuses llenos y problemas para coger un taxi

Los autobuses a Interpeñas han funcionado "con alto grado de ocupación y sin incidentes", según explican desde Tuzsa. Durante las fiestas, circula un autobús desde el paseo de María Agustín hasta Interpeñas cada 4 minutos, entre las 22.00 y las 7.24.

La noche del sábado fue la de mayor afluencia. Todos los autobuses salían llenos desde Mª Agustín, entre las 22.00 y las 3.15. Para la salida del recinto, entre las 4.45 y las 7.48, Tuzsa utilizó los 38 autobuses disponibles como máximo para este trayecto.

Por el contrario, muchos usuarios de taxi han criticado "el mal servicio" a Interpeñas en estos primeros días. "El fin de semana fue imposible conseguir un taxi en el centro para ir a Interpeñas. Estuvimos más de media hora buscando uno en el entorno de Independencia, San Miguel, paseo de Pamplona", cuenta una joven.

"Y para volver desde allí el problema es que no hay parada de taxis en Interpeñas. Llegaban algunos con la luz apagada y solo paraban con algunos grupos, mientras los demás seguíamos esperando. Al final, fuimos andando hasta la avenida de la Expo para poder coger un taxi", añade.

"Es imposible dar un buen servicio"

Emilio González, uno de los delegados de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, explica que es "imposible evitar" esos retrasos en el servicio, por la gran acumulación de clientes en horas concretas, sobre todo a última hora de la noche (cuando se sube a Interpeñas) y a primera hora de la madrugada (cuando se vuelve al centro).

"Hacemos unos 18 idas y otras tantas vueltas en una sola jornada, y nos implican muchos kilómetros en vacío, porque uno de los dos trayectos se hace sin clientes", explica el taxista, que añade que tanto el viernes como el sábado, "los 1.777 taxis de Zaragoza estuvieron operativos".

Desde la cooperativa, entienden el malestar y aceptan que hay esperas hasta de una hora, pero explican que en horas puntuales la demanda es "demasiado alta" y piden comprensión. "No se pueden llegar ni a las rotondas ni a los accesos cercanos, antes ya te han pedido parar. Y si se solicita con nombre, en el lugar hay mucha gente que no deja cumplir", cuenta González.

De momento, no tiene conocimiento de ningún incidente importante con clientes. "A esas horas siempre hay alguien que devuelve en el coche o que se cabrea, y hay que calmarlos. Unos 15 usuarios también se han ido sin pagar a compañeros", agrega.


  • conciencia19/10/11 00:00
    Volviendo al titular, si no dan abasto la consecuencia no debe permitirse que sea un peor servicio. El servicio que se pueda dar que sea con la misma calidad que siempre, y cumpliendo las normativas quien puede elegir saltarselas o no. Claro, la petición sirve para todos, pasajeros también.
  • replica19/10/11 00:00
    Seguro que cuentas unos chistes geniales, y quieres y te preocupas por tus amigos y familia. Incluso puede que ayudes a ancianitas a llevar la compra o a cruzar la calle. Pero eso no quita que como conductor de autobus dejes mucho que desear. Nombras la norma sobre no subir ebrio, y antes se mencionó la de permitir el acceso al autobus solo en las paradas, "no haciendo favores". Si de verdad quieres parecer objetivo: ¿Porqué no me dices que dicen las normas sobre parar en el lugar donde está ubicada la parada, o donde os apetece?
  • Tuzsero18/10/11 00:00
    Para mi los pasajeros que suben al bus y no cumplen las normas (bebiendo, fumando, gritando) son BASURA y les tengo el mismo respeto que ellos estan teniendo. Por cierto. Estos pilares, y todos, nos hemos salido de las normas llevandolos. Por eso digo, que si el ayuntamiento permite salirse de las normas en fiestas quiero la misma seguridad que en el otro medio de transporte y punto. Los que os vais del comentario sois vosotros. Que tiene que ver la peligrosidad que lleva el transportar a personas embriagadas y o drogadas a menos de un metro de un conductor y sin ninguna proteccion, a la educacion de los conductores que a mi personalmente ni siquiera me conoceis.
  • Tuzsero18/10/11 00:00
    Si un conductor de bus no te abre sus motivos tendra y antes de abrir la puerta y escuchar necedades de nadie no la abro y me voy. Si ese chico fue detras del bus por la calzada, el es el que atropella al bus. De todas maneras hay que ser tonto.
  • Tuzsero17/10/11 00:00
    Perdona. pero segun las normas del bus pone que no se puede subir en estado de embriaguez y molestando al resto del pasaje. Para fiestas no se coumplen y no hay una norma especial para esas fechas
  • dudua13/10/11 00:00
    felicidades Tuzsero, tus lloros han tenido su premio. Un poco mas de respeto hacia tus pasajeros por tu parte no estaría mal. Se te leen altas dosis de desprecio e intolerancia en alguno de tus comentarios. Con esa actitud de continuo desprecio hacia la gente que sube a tu bus das mala imagen de la profesion a la que representas en tus comentarios. Si a tí no te agreden y tampoco agreden al resto del pasaje, respeta que cada cual suba al bus lo borracho que quiera y de de si mismo una imagen todo lo triste que sea.. Y si te cambian la ruta y te toca "soportar" la compañía de tanto borracho y según tu "indeseable", o lo aceptas con actitud positiva o cambias de trabajo. En cuanto a lo desprotegidos que vais "si algo pasara" tienes razon, pero no mezcles unas cosas con otras.
  • conciencia13/10/11 00:00
    sorry, crei que la primera vez no se había publicado y lo puse dos veces. En cualquier caso algo importante también: muchas gracias a los taxistas, por estar ahí, cuando de verdad tenemos una urgencia solo podemos confiar en ellos, a diario los despreciamos y subestimamos con demasiada alegría, mil perdones, pero cuando pasa algo grave nunca les he visto perder la educación y las buenas maneras, y en todo momento te hacen sentir seguro en sus manos y en su taxi... En los momentos importantes son los taxistas los que nos sacan del apuro, no lo olvidéis nunca, conciudadanos.
  • luis13/10/11 00:00
    Cuando un conductor de autobus urbano junto al grancasa no para en la parada sino 10 metros mas lejos para que pueda bajar gente, pero no permitiendo asi que nadie suba para lo que queda de recorrido en dirección cps/ferias.. ¿que podemos hacer? Si algun conductor no olvidara que esta en un trabajo de cara al publico, y no se comportara como si los usuarios fueramos ganado, que es como nos hacen sentir algunos, entonces si podríamos estar contentos del servicio prestado en estos días. TUZSA debería hacer pasar "controles de calidad/aptitud" a sus conductores periódicamente, mientras siga teniendo en plantilla conductores no capacitados por su falta de profesionalidad para realizar ese trabajo, la opinión de TUZSA y del servicio de autobus urbano en Zaragoza solo irá a peor.
  • maria13/10/11 00:00
    TUZSA miente si dice que no hay percances, si los hay, el martes el 23 casi atropella a un chico, porque el conductor no quiso parar en la parada y corrio para pedirle explicaciones cuando vió que paró 10 metros delante para que bajara gente, pero no permitiendo asi que subiera nadie, y sitio había y mucho dentro, simplemente no quiso que subiera nadie para llegar antes al final de linea. Si algun conductor no puede con el estres que supongan estas fechas que pida la baja o busque otro trabajo, no todos valemos para todo. Casos como estos nos hacen sentir a los usuarios que para algunos de ellos somos solo "ganado".
  • Para Sergio12/10/11 00:00
    No se puede ser mas necio
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual