TRANSPORTE

38 autobuses y 1.777 taxis no dan abasto en Interpeñas

El pabellón de las peñas es el espacio más concurrido en el Pilar, solo el primer fin de semana fueron casi 90.000 personas. Tuzsa ha tenido que emplear todos sus vehículos disponibles para asegurar el transporte, y a pesar de eso hubo quejas por el mal servicio de taxis.

Ambiente en Interpeñas 2011
Ambiente en Interpeñas 2011
ARANZAZU NAVARRO

¿Dónde está la fiesta en la noche zaragozana durante las Fiestas del Pilar? Si la fiesta se mide en número, gana Interpeñas. El pabellón de las peñas, en el parquin norte de la Expo, es el lugar que atrae a más gente durante las noches del Pilar. Este éxito masivo tiene sus aspectos positivos y algunos negativos.


Solo el primer fin de semana, 88.000 personas pasaron por el pabellón de Interpeñas. El viernes de apertura (con el festival solidario Bellotero Rock y entradas a 1 euro) registró lleno total, con 40.000 personas a lo largo de toda la noche. El aforo máximo de Interpeñas es de 35.000 personas en un mismo momento. Ante tal afluencia hubo problemas puntuales en los accesos y descoordinación. Mucha gente no pudo conseguir entrada y se quedó en la puerta.


"La valoración hasta hoy es totalmente positiva. Los peñistas y el público en general han respondido muy bien", asegura el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera. "En los primeros tres días no se ha registrado ningún incidente dentro del recinto. Pero estamos preocupados por el botellón que se realiza fuera del recinto vallado y conlleva problemas tanto al público como a los trabajadores", añade. Braulio Cantera agradece la colaboración del Ayuntamiento, que se ha comprometido a reforzar la seguridad.Autobuses llenos y problemas para coger un taxi

Los autobuses a Interpeñas han funcionado "con alto grado de ocupación y sin incidentes", según explican desde Tuzsa. Durante las fiestas, circula un autobús desde el paseo de María Agustín hasta Interpeñas cada 4 minutos, entre las 22.00 y las 7.24.


La noche del sábado fue la de mayor afluencia. Todos los autobuses salían llenos desde Mª Agustín, entre las 22.00 y las 3.15. Para la salida del recinto, entre las 4.45 y las 7.48, Tuzsa utilizó los 38 autobuses disponibles como máximo para este trayecto.


Por el contrario, muchos usuarios de taxi han criticado "el mal servicio" a Interpeñas en estos primeros días. "El fin de semana fue imposible conseguir un taxi en el centro para ir a Interpeñas. Estuvimos más de media hora buscando uno en el entorno de Independencia, San Miguel, paseo de Pamplona", cuenta una joven.


"Y para volver desde allí el problema es que no hay parada de taxis en Interpeñas. Llegaban algunos con la luz apagada y solo paraban con algunos grupos, mientras los demás seguíamos esperando. Al final, fuimos andando hasta la avenida de la Expo para poder coger un taxi", añade."Es imposible dar un buen servicio"

Emilio González, uno de los delegados de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, explica que es "imposible evitar" esos retrasos en el servicio, por la gran acumulación de clientes en horas concretas, sobre todo a última hora de la noche (cuando se sube a Interpeñas) y a primera hora de la madrugada (cuando se vuelve al centro).


"Hacemos unos 18 idas y otras tantas vueltas en una sola jornada, y nos implican muchos kilómetros en vacío, porque uno de los dos trayectos se hace sin clientes", explica el taxista, que añade que tanto el viernes como el sábado, "los 1.777 taxis de Zaragoza estuvieron operativos".


Desde la cooperativa, entienden el malestar y aceptan que hay esperas hasta de una hora, pero explican que en horas puntuales la demanda es "demasiado alta" y piden comprensión. "No se pueden llegar ni a las rotondas ni a los accesos cercanos, antes ya te han pedido parar. Y si se solicita con nombre, en el lugar hay mucha gente que no deja cumplir", cuenta González.


De momento, no tiene conocimiento de ningún incidente importante con clientes. "A esas horas siempre hay alguien que devuelve en el coche o que se cabrea, y hay que calmarlos. Unos 15 usuarios también se han ido sin pagar a compañeros", agrega.