VAQUILLAS

Ambiente de día grande en La Misericordia

La grada ha lucido este martes menos espacios que el primer día de la semana. Ha habido pocos sustos en la arena, pero un 'revolcón' ha puesto en vilo a la plaza.

Martes de vaquillas
Ambiente de día grande en La Misericordia
M. T. F.

Pocos sitios libres en La Misericordia. Este martes la entrada a las vaquillas ha sido considerable y el ambiente, desde el primer minuto del festejo, ha sido de fiesta total. La mañana ha transcurrido sin grandes sustos, con alguna vaquilla revoltosa que ha saltado al callejón, sin más consecuencias que el susto a los que allí estaban.


La antepenúltima vaquilla de la mañana ha dado el mayor susto al público. El animal ha volteado a un joven que ha caido al suelo de mala manera y ha quedado inconsciente. Sobre la arena, el animal se ha ensañado con el corredor, revolcándole de nuevo. Todos los jóvenes que había en el ruedo han acudido a disuadir a la vaquilla de su empeño, agarrándola entre varios y alejándola del mozo, al que en volandas han llevado a la enfermería. La plaza ha roto entonces en aplausos, alabando la actitud de todos los corredores.


Este incidente ha sido el único de relativa gravedad, ya que una vez en la enfermería el joven ha recuperado la consciencia y todo parecía haber quedado en un susto, aunque para descartar complicaciones se le ha trasladado al hospital. Además de esta intervención, el personal sanitario ha realizado otras cinco atenciones, de las que tres se han saldado con traslado hospitalario.


Además, algunos de los asistentes a la plaza han lanzado algún tipo de gas en diferentes zonas de La Misericordia, lo que ha originado que varias personas se acercaran hasta la enfermería con las vías respiratorias afectadas, aunque no han tenido que precisar atención sanitaria.


También en el parte de incidencias figura una intervención de varios agentes de la Policía Nacional, que han accedido a la grada para desalojar a un par de jóvenes. Se ha producido una pequeña tangana que la plaza ha pitado, pero que no ha ido más allá.

Gran ambiente


Desde las 8.00, hora a la que ha empezado el festejo, las charangas lo han dado todo. Entre ellas estaban la charanga 'Txis Pum', de Alagón. Uno de sus miembros explica que no pierden un día de vaquillas desde hace seis años. Entre las muchas localidades a las que acuden, citan a Grisén, Pinseque o Magallón.


Entre los muchísimos peñistas que acuden cada mañana a las vaquillas, estaban varios jóvenes de la peña Adeban y un numeroso grupo de peñistas de todas las edades de El Bullizio d' Aragones, que nació hace 32 años en Vadorrey