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La importancia de la fase REM

Actualizada 22/12/2011 a las 16:07
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niño

El sueño activo es el más importante para los bebés y, de hecho, un recién nacido pasa el 50% en la etapa REM, una proporción que se mantendrá hasta los tres años de vida. Entonces, disminuye hasta un 33% para, finalmente, estabilizarse en un 25% durante la adolescencia y la edad adulta.

Según el Instituto de Investigaciones del Sueño, en los primeros años de vida la mayoría de las personas se duermen rápida y profundamente, ya que el sueño está repartido en varios ciclos de corta duración, y la fase REM ocupa la mayor parte de la noche, algo esencial para el crecimiento y desarrollo cognitivo del niño.

Poco a poco, los periodos de vigilia y de sueño se delimitan en dos fases claramente diferentes, aunque en la primera infancia los niños necesitan dormir al menos una siesta a lo largo del día. También hay que tener en cuenta que en el ciclo sueño-vigilia influyen las condiciones medioambientales.

Un recién nacido duerme unas 16 horas diarias, en seis u ocho periodos de sueño intercalados con otros de vigilia. Los despertares se van acortando conforme el niño crece, desde el primer mes hasta los 3 o 6 meses, cuando duerme de forma casi continua toda la noche.

 Entre los 2 y los 4 años, los niños duermen unas 10 horas por la noche más dos siestas. A partir de los 3, esta necesidad de sueño durante el día va disminuyendo hasta ser prácticamente inexistente cumplidos los 6 años. Entre los 5 y los 10 años, el sueño infantil se equipara con el del adulto, aunque depende en cada caso.

En la adolescencia, el número de horas de sueño disminuye hasta las 7 u 8. Desde el Instituto de Investigaciones del Sueño, se considera un tiempo escaso, debido al aumento de la somnolencia diurna juvenil.


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