Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Más de 150 kilómetros de nieve

Esquí nórdico

Aragón cuenta con ocho espacios nórdicos en el Pirineo y uno más en Teruel, en la Sierra de Albarracín.

Pineta, una de las zonas de esquí nórdico, tiene más de 20 kilómetros esquiables.Rafael Gobantes

Los deportes nivales no solo se reducen al esquí alpino y al ‘snowboard’. Modalidades como el esquí nórdico surgen como una gran alternativa para aquellos que prefieren disfrutar de forma pausada de los incomparables parajes que el invierno deja a su paso por Aragón. Esta comunidad cuenta con nueve espacios nórdicos, enclavados en reservas naturales protegidas. Todos ellos son ideales para hacer excursiones con raquetas, ‘mushing’ o ‘back-country’, entre otros.

Desde Espacios Nórdicos de Aragón ofrecen un pase conjunto de temporada por 90 euros o uno de nueve días alternos que permite visitar y practicar un amplio abanico de actividades nivales aptas para todos los gustos por 30 euros.

  • Candanchú. Dentro del espacio nórdico de Candanchú se ubica la zona de La Rinconada, con tres circuitos de 2,5; 5 y 7 kilómetros de longitud que recorren lugares emblemáticos dignos de visitar, como la Ciudad de Piedra, el paraje de La Zapatilla y el Valle de Puerto Viejo. Estos circuitos nivales son perfectos para iniciarse en los deportes de invierno, para mejorar la técnica y para realizar competiciones. Además, en el interior del Circuito de Fondo está el estadio de Biathlón, el único de España con estas características.
  • Fanlo - Valle de Vió. Más de veinte kilómetros de recorrido de diferentes niveles atraviesan los hermosos parajes de este enclave pertenenciente al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, siendo único por la localización de sus circuitos: a más de 1.975 metros de altitud. Entre la variada oferta de actividades que se pueden realizar en la zona, destaca el itinerario que finaliza en Cuello Gordo (para hacer con raquetas) y el ascenso al Pueyo de Mondiciet, ideal para aquellos que practican el esquí de montaña.
  • Linza. Descubrir los magníficos bosques de hayas de Linza y sus rincones más escondidos, bien sea con raquetas o con esquís, es la propuesta que oferta este espacio de 10 kilómetros de pista, ubicada en la cabecera del valle pirenaico de AnsóA estos paseos, se suman otras actividades, como los cursos de construcicón de iglús o de orientación y seguridad en la montaña, imprescindibles para la práctica de estos deportes invernales. También tiene restaurante y alojamiento en el Refugio de Linza.
  • Lizara. Las pistas de Lizara se ubican en un paraje de auténtica belleza, alejado de aglomeraciones y bajo la atenta mirada del Pico Basaurínen el Parque Natural de los Valles Occidentales, a 1.500 metros de altitud. En esta zona de esquí con cuatro pistas y cinco kilómetros esquiables también se puede disfrutar de paseos con raquetas, travesías y un circuito de trineos. Además, para los que quieren pasar más de un día en esta zona, hay un refugio de montaña a tan solo nueve kilómetros de la localidad de Aragüés del Puerto.
  • Oza - Gabardito. Este espacio del valle de Hecho ofrece nieve virgen y suaves desniveles para todos los apasionados de las raquetas y el ‘backcountry’. Gabardito es un clásico del esquí de travesía, con rutas en los prados de Dios te Salve, Plandániz y Foratón. Por su parte, Oza ofrece dos pistas: la del Bosque de Espata (5 kilómetros de ida y vuelta) y la Guarrinza (10 kilómetros hasta Aguas Tuertas). A estas rutas, se añade una propuesta para los más aventureros: una travesía de dos días haciendo noche en tiendas sobre la nieve.
  • Pineta.Situado en el término municipal de Bielsa, este valle ofrece a los amantes de los deportes de invierno 23 kilómetros esquiables divididos en cuatro pistas de distinta dificultad: Felquera (1 km), Pradas (2 km), Ronatiza (12 km) y Mañaneto (8 km). Esta diversidad convierte a Pineta en uno de los mejores destinos para el inicio del esquí nórdico, pues, además, existen varias escuelas para formarse en este deporte nival. También se puede practicar escalada sobre hielo y excursiones con raquetas por las distintas pistas. Ofertas para todos los gustos que hacen de Pineta un enclave atractivo para la práctica del esquí de fondo.
  • Llanos del Hospital. De una riqueza paisajística innegable, que le ha llevado a la popularidad dentro y fuera de las fronteras de Aragón, el espacio nórdico de Llanos del Hospital dispone de 17 kilómetros esquiables divididos en tres pistas de diversa dificultad. Esta zona, enclavada en el centro del Parque Natural Posets-Maladetase caracteriza por su particular microclima, que facilita la práctica de este tipo de deportes. Entre la amplia variedad de actividades que se pueden realizar en la zona, destacan las desarrolladas por la escuela de esquí (que alquila el material), las raquetas de nieve y las competiciones deportivas, así como servicios de spa o bar.
  • Balneario de Panticosa. Ubicada a 1.600 metros de altura y con 5,5 kilómetros esquiables, este espacio inscrito dentro del valle de Tena ofrece tres circuitos correspondientes a tres niveles: iniciación, medio y experto, para los esquiadores más técnicos. La rutas, que discurren por el entorno del balneario, permiten descubrir el lago de origen glaciar y contemplar los imponentes picos de 3.000 metros de altitud, entre los que destaca Balaitus (3.144 metros), Infierno Central (3.082 metros) y Argualas (3.046 metros). Un entorno paisajístico incomparable para los amantes de la montaña, y un destino perfecto para las familias que quieran disfrutar de la nieve.
  • La Muela de San Juan.En la Sierra de Albarracín se esconde un paraje único para el desarrollo de este deporte nival: Griegos, una zona situada entre una muela y dentro de un bosque de pinos rojos, que ofrece 18 kilómetros divididos en dos pistas a 1.850 metros de altitud. En la Muela de San Juan se pueden hacer, además del esquí nórdico, excursiones en raquetas y ‘mushing’, paseos en trineos tirados por perros. Estas actividades lo convierten en el destino ideal para familias con niños, dada la tranquilidad que se respira en la zona, pero también para deportistas expertos que quieren poner a prueba sus habilidades en un área alejada de las principales estaciones.

- Ir al especial 'Nieve en Aragón'





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo