Delicioso y sorprendente

Delicioso y sorprendente

La propuesta de ocio de la provincia de Huesca recorre la gastronomía y el patrimonio arquitectónico, además de tener al cine como protagonista.

Rodaje de la película 'Palmeras en la Nieve'
Rodaje de la película 'Palmeras en la Nieve'
TuHuesca

Su marco natural es incomparable y su patrimonio cultural majestuoso, pero también en la provincia de Huesca existe una rica oferta de ocio y de cultura para todas las edades. Por todo ello, la magia en la provincia oscense continúa más allá de una jornada deportiva.

Son muchas las sugerencias para deleitarse con los paisajes más excepcionales, pero también cobran importancia los productos de la tierra más exquisitos. Así, calidad, tradición y productos de la tierra constituyen el punto de partida de una gastronomía que despunta en el panorama nacional y es merecedora de varios reconocimientos, como la estrella Michelín (Lillas Pastia, Las Torres y Tatau Bistró) y Bib Gourmand, entre otros. Además, una interesante hornada de cocineros ofrece innovadoras propuestas que se basan en los cultivos autóctonos y se inspiran en la forma de hacer cocina de antes. El resultado se encuentra en restaurantes como el Vidocq (Formigal), El Montañés (Biescas), el Chongastán (Chía), Canteré (Hecho), Casa Frauca (Sarvisé) o Carmen (Tamarite de Litera).

Una buena idea para paladear las exquisiteces de la tierra es la de visitar queserías, como las de Saravillo, Benabarre o la de los quesos de Radiquero. Conocer las bodegas de la Denominación de Origen de Somontano es una de las actividades turísticas que más tirón están teniendo entre los visitantes. Acercarse a las bodegas y sus viñedos, disfrutar con catas y talleres para niños y, en definitiva, dejarse llevar por las actividades programadas en torno al mundo de vino forman parte de una atractiva propuesta turística.

Experiencias de cine

Se han rodado varios largometrajes en la provincia, entre ellos ‘La Novia’ y ‘Palmeras en la Nieve’; además de la última de Pedro Almodóvar, ‘Julieta’, y ‘La próxima piel’, de Isaki Lacuesta, o ‘Incierta Gloria’ de Agustí Villaronga o ‘Villa Viciosa de al Lado’ de Nacho García Velilla. Los lugares donde se rodaron son un gran reclamo turístico para disfrutar del territorio altoaragonés, pues plantean recorridos que permiten alojarse donde lo hicieron los protagonistas, comer en los mismos restaurantes donde lo hicieron ellos y conocer las anécdotas que salpicaron su estancia en la zona.

Pero además en Huesca es posible vivir como pastores y meterse en la piel de los más sabios conocedores del territorio. Para ello, la visita al parque de divulgación de La Borda de Sabiñánigo puede ser una interesante opción.

Por otra parte, el territorio es ideal para viajar a épocas pasadas y hacer volar, al mismo tiempo, la imaginación. Contemplar el arte románico de las iglesias del Serrablo es una de las muchas propuestas que invitan a conocer la historia. También se invita a descubrir antiguos escenarios a través de pueblos deshabitados que conservan todo su esplendor y encanto primitivos, como la Guarguera, en Sobrarbe.

Hay muchas ciudades, pueblos y caminos, llenos de historia, Peña, son algunos de los ejemplos que cautivarán a los mayores y pequeños. Para estos últimos no hay que olvidar que se multiplican las alternativas de ocio familiar en la provincia oscense. Los niños podrán entrar en contacto con la naturaleza a través de las rutas señalizadas y los centros de interpretación, pero también podrán conocer de cerca los animales a través del Parque Faunístico Lacuniacha, la granja Riorcal o Granja Aventura en Barbastro. A este respecto, no hay que pasar por alto las ornitológicas, que ponen de manifiesto el rico y diverso catálogo de aves que contiene la geografía aragonesa. En este sentido, es recomendable la visita al Centro de Interpretación Arcaz, donde se encuentra una de las colonias de buitres leonados más numerosas, con Riglos de fondo.

- Ir al especial 'Nieve en Aragón'