Candanchú, la estación decana

Ubicado en un entorno único, el centro invernal fue pionero en los cursos de esquí.

Vista general de la estación de Candanchú.
Vista general de la estación de Candanchú.

Ubicada en un entorno envidiable del Pirineo aragonés, la estación de Candanchú, en el término  municipal de Aísa (Huesca), tiene el honor de ser la decana de España. Nacida en 1928 y pionera también en los cursillos de esquí, es uno de los centros invernales de referencia para los amantes de este deporte.

En la cabecera del río Aragón, a 28 km de Jaca y 111 km de Huesca, este emplazamiento cuenta con 51 pistas de todos los niveles para que usuarios con diferentes habilidades puedan disfrutar de esta práctica. Se trata de un lugar muy atractivo para las familias, que año tras año buscan un hueco en su tiempo libre y practican su deporte favorito.

Información general

Teléfono: 974373194.Página web: www.candanchu.com.Kilómetros esquiables: 50,5.Pistas: 51 (10 verdes; 12 azules; 16 rojas; 13 negras) y 4 itinerarios.Remontes: 25 (6 telesillas, 15 telesquís y 4 cintas).Esquiadores/hora: 26.000.Cotas: 1.530-2.400 m.Horario: de lunes a domingo de 9.00 a 17.00.Sello de Turismo Familiar

La reciente concesión del Sello de Turismo Familiar por parte de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) hizo de Candanchú la primera estación de esquí española en recibir esta distinción.

Un galardón que reconoce al centro invernal como un lugar idóneo para disfrutar en familia gracias a espacios como Pista Grande o el Jardín de Nieve y que representa un paso adelante en la certificación de entidades que apuestan por un ocio activo de las familias, uniendo deporte y diversión, todo ello en un entorno natural único como es el de Candanchú, en pleno Pirineo aragonés.

El pasado 20 de noviembre, el director de la estación de Candanchú, David Dumall, recibió en Madrid el galardón de manos de la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, y del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Principales novedades

Inversiones: destacan los fondos destinados a reforzar el parque de máquinas pisapistas, en el que se ha renovado parte de las ‘orugas’, y la adquisición de una serie de cañones de nieve artificial de última generación.Accesibilidad: se instalará una señalización en el parquin del área de Pista Grande que permitirá habilitar un solo carril por el que circularán los vehículos hasta las taquillas, quedando libre la zona de entrada a la estación. Así, el autobús que ponen en funcionamiento Candanchú y el Ayuntamiento de Aísa verá mejorada su comunicación con las instalaciones.Snowpark: Se habilitará una zona en la Tuca Blanca para los aficionados del freestyle, que estará compuesta por varios módulos y saltos.Abono Ski Pirineos: con la unión comercial con Aramón para el abono de temporada Ski Pirineos, se podrá disfrutar con el mismo pase de la nieve en las estaciones de Candanchú, Formigal-Panticosa y Cerler, lo que permitirá a los usuarios deslizarse por más de 300 kilómetros de pistas.App: una aplicación permitirá conocer la información de la estación, que los aficionados puedan hacer seguimiento de los kilómetros y el desnivel por el que esquían, conocer el parte de nieve e incluso participar con otros usuarios en diversos retos contabilizando la distancia recorrida, etc. Nuevas prestaciones: se podrán utilizar guardaesquís calefactables a pie de pista y consignas de día para dejar el material durante todo un año.Actividades

Ski School Candanchú: la Ski School Candanchú ofrece clases adaptadas a todos los niveles para disfrutar de la nieve con total seguridad de la mano de un equipo de monitores profesionales. Durante las clases, los alumnos aprenden a desenvolverse sobre dos tablas en las laderas de la estación, así como a mejorar su nivel en las diferentes pistas o perfeccionar su técnica de esquí.La estación para niños: Candanchú y su Pista Grande son un auténtico paraíso para los más pequeños. Las pistas y el Jardín de nieve permiten a niños y familias poder disfrutar de sus primeros días de esquí en un entorno seguro y de una belleza incomparable.El Jardín de Nieve, además, goza de un ambiente lúdico en el que los niños de 2 a 7 años tienen su primer contacto con la nieve, sus primeras nociones en la práctica del esquí o la posibilidad de deslizarse libremente en un ambiente controlado, combinándolo también con juegos en el interior de la cabaña estilo nórdico, al resguardo del frío. Asimismo, el centro dispone de una zona en la que se puede disfrutar de la nieve y utilizar los trineos, y donde se organizan con frecuencia diferentes actividades como excursiones o hinchables.Esquí de fondo

Un ambiente único: Candanchú dispone entre sus instalaciones de la Estación de Esquí Nordico. Situada en la zona de la Rinconada, discurre por parajes de gran belleza, dominados por La Zapatilla y las laderas de Loma Verde. Además, se puede recorrer la espectacular Ciudad de Piedra, el Valle de Puerto Viejo, bordeando el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos.

Amplios recorridos: los tres circuitos, de 2’5, 5 y 7’5 km de longitud, son perfectos tanto para la iniciación al esquí como para el  perfeccionamiento de la técnica, además del esquí de ocio o el deportivo, entrenamientos y competiciones.

La estación mantiene además su compromiso con las citas de todas las categorías también en las modalidades de esquí de fondo y biathlon, organizando diversas competiciones a lo largo de la temporada.

Asimismo, en el interior del circuito de fondo se puede hallar el estadio de biathlon, la única instalación existente en España destinada a esta modalidad. En definitiva, un total de 29 calles de tiro perfectamente equipadas y un diseño que cumple las más altas exigencias de seguridad.

Comer y beber en pistas

Cafetería de Pista Grande: es el centro de la restauración de la estación. A pie de parquin y de fácil acceso, ofrece un menú diario ‘self-service’, bocadillos, tapas, bollería horneada en el día o caldo casero. Sus instalaciones, amplias y cómodas, permiten contemplar la parte más dinámica de Candanchú. Terraza Pista Grande: con más de 300 m² y situada en la zona de Pista Grande y con vistas al Tobazo o La Zapatilla, esta terraza dispone de un mobiliario moderno, su propia barra de servicio, una barbacoa para recuperar fuerzas y un ‘corner’ de Freixenet Ice.Txoko: es el rincón más especial, accesible para todos y con una panorámica espléndida de la famosa Zapatilla. Champagne Henri Abelé, cava o una selección de excelentes vinos acompañan a buenos aperitivos, ibéricos y tostadas en este emblemático lugar.Burger Tobazo: situado en la cima del monte Tobazo, a 2.020 metros de altitud, ofrece un ambiente cálido y acogedor donde se puede encontrar una variada oferta de cervezas ‘premium’, hamburguesas y bocadillos ‘gourmet’. Desde su terraza se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la estación y se puede contemplar desde el Midi d’ Ossau hasta el cercano Aspe pasando por los valles de Canal Roya o Izas.Cafetería La Tuca: situada a casi 2.000 metros de altura, con ambiente montañés y una decoración acogedora, La Tuca sirve tanto de refugio para los días de frío y mal tiempo como de lugar donde poder tomar un reparador café o un caldo casero, así como para reponer fuerzas con algunas de sus ofertas antes de seguir esquiando en esos días en los que no se quiere parar. Cuenta con una amplia carta de bocadillos, hamburguesas y platos de pasta.Ir al especial 'Nieve en Aragón'.