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avances

Un paso más en iluminación

Audi continúa trabajando en sistemas que permitan ver y ser vistos mejor. Destacan la aplicación de la luz de láser o la tecnología Oled, que permitirán escenarios impensables hasta ahora

B. B. B. Actualizada 18/12/2011 a las 19:10
1 Comentarios

Audi es una de las empresas líderes en tecnología de iluminación en el sector automovilístico, gracias a innovaciones como la luz diurna de leds, utilizada por primera vez en el Audi A8 W12, en 2004, y hoy en día disponible para todos los modelos. O los faros de leds para todas las funciones, que debutaron en 2008, en el deportivo de altas prestaciones R8, y que en la actualidad se ofrece en los A6, A7 Sportback y A8.

La tecnología Adaptive Light, por su parte, ya es capaz de identificar los vehículos que circulan en sentido contrario para cambiar de forma autónoma entre luz de cruce y de carretera. Y, en combinación con el MMI Navigation Plus, puede incluso leer con antelación los datos de la ruta, para activar las luces de giro antes de llegar a un cruce, por ejemplo.
Pero los ingenieros de Audi ya trabajan en el desarrollo de las tecnologías de iluminación del mañana, que se caracterizarán por la capacidad para reaccionar de forma más intensa a las condiciones del entorno, se comunicarán con él de un modo diverso y, así, se seguirá aumentando la seguridad activa.

El futuro

Matrix Beam es la tecnología de faros del futuro en Audi. Su principio consiste en dividir la luz de leds en fuentes independientes. Los pequeños diodos proporcionan en cualquier situación una iluminación excelente, sin que para ello sea necesario un sistema mecánico de oscilación: dependiendo de cada situación, los diodos serán encendidos, apagados o atenuados, de forma independiente y por separado. Los Matrix Beam obtienen la información necesaria de una cámara, del sistema de navegación y de otros sensores.

Pero más allá, la abreviatura AFS, que significa en Audi Advanced Frontlighting System, describe ya la tecnología de faros de 'pasado mañana', el futuro desarrollo de Matrix Beam. Se trata de resaltar objetos importantes en el ángulo de visión mediante una iluminación selectiva. Tales objetos podrían ser personas o animales que se encuentran en la calzada y que son reconocidos por el sistema de visión nocturna, pero también podría tratarse de señales y de marcas del firme u obras.

En el marco de la tecnología AFS será necesario poder mover los leds sobre varillas piezoeléctricas. Estas, con una tensión eléctrica, oscilan hacia arriba o hacia abajo. Otra solución en la tecnología AFS son pequeños proyectores en los faros, que pueden reflejar flechas de navegación sobre la carretera.
El láser o la luz trasera inteligente son otros de los adelantos en los que Audi sigue trabajando, aunque realmente peculiares resultan las tecnologías Oled o Mid.

Espectacular

Las superficies Oled solo se pueden doblar hasta un radio relativamente pequeño, lo que limita su utilización en amplias superficies de la carrocería. Sin embargo, resultan muy indicadas para su uso en el interior o en las luces traseras. A modo de prueba, los ingenieros de Audi han construido una unidad luminosa en la que se han colocado de pie varias superficies Oled una tras otra: los efectos tridimensionales son fascinantes. Debido a que el material resiste un máximo de 80° C, requieren un sofisticado sistema de gestión térmica para enfriarlos.

El diseño de estas luces externas será tan inteligente como atractivo. Por ejemplo, cabe imaginarse un escenario en el que la luz reaccione al conductor cuando éste se dirige a su vehículo, moviéndose con él y mostrándole los principales contornos del vehículo o la manilla de la puerta.

Una hipótesis es el 'swarm' (banco de peces). En ella han transformado la zaga en una gran superficie continua iluminada, en la que fluctúan pequeños puntos de luz, como un banco de peces.


  • mecanico18/12/11 00:00
    Muy chuli, pero como te quedes sin bateria la has cagado.





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