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Informe

Los cinco coches más seguros de 2011

El organismo Euro NCAP ha recopilado las pruebas de choque realizadas durante el pasado año y ha establecido que los coches más seguros son el Audi Q3, Chevrolet Aveo, Ford Focus, Mercedes-Benz Clase B y Volvo V60.

L. C. Actualizada 10/02/2012 a las 22:19
1 Comentarios

Conseguir un récord de seguridad se ha convertido en algo absolutamente esencial e indispensable para los fabricantes de automóviles en el mercado europeo. Gracias a una tecnología en constante evolución, en la actualidad hay una serie de nuevas características de seguridad y sistemas sofisticados para los compradores de vehículos que no había antes. Las calificaciones del organismo Euro NCAP reflejan los progresos realizados, destacando los coches que han sido diseñados para superar las expectativas de los consumidores en materia de seguridad y los que se quedan cortos.

Después de un año intenso, Euro NCAP ha anunciado qué coches son los mejores de 2011 en cada clase. Audi Q3 (SUV Compacto) Chevrolet Aveo (Utilitario), Ford Focus (Compacto), Mercedes-Benz Clase B (Pequeño Monovolumen) y Volvo V60 (Familiar) han sido los ganadores. Las categorías descritas no corresponden a esos nombres, si se hace la traducción literal, por lo que en este reportaje se ha optado por darles los términos que se utilizan habitualmente en España.

El año pasado, Euro NCAP publicó los resultados de 53 nuevos modelos de automóviles disponibles en el mercado europeo, entre los que figuraban los primeros vehículos eléctricos que se ponían en la calle. Once coches lograron cuatro estrellas, mientras que los resultados más bajos se quedaron para el Dacia Duster, con tres. Para ser seleccionado como coche más seguro de cada categoría, los vehículos tienen que alcanzar la calificación de cinco estrellas (la máxima posible) y mostrar buenos resultados en cada una de las cuatro áreas de evaluación. Tras todo ello, los triunfadores por categoría son los ya mencionados.

Los subcampeones de estas y otras categorías han sido, respectivamente, el Chevrolet Malibu, Mercedes Clase M, Toyota Yaris, Lexus CT200h, Opel Zafira Tourer, Hyundai ix20 y BMW X1. Mención especial debe hacerse al Ford Ranger, único ‘pick-up’ testado por Euro NCAP en 2011. Este es el más seguro de su clase de los examinados hasta la fecha y ha conseguido la puntuación más alta en todas las áreas de evaluación, sobre todo en protección de peatones.

Con los coches eléctricos llamando a las puertas de Europa este año, la organización ha publicado los resultados de cuatro con esta tecnología. Los vehículos enchufables están expuestos a las mismas condiciones de prueba que sus homólogos de gasolina, pero se presta especial atención, además, a la integridad de la batería después de un accidente.

El Nissan Leaf es el primero de su tipo en lograr las 5 estrellas en general, situándose entre los mejores coches del segmento de los denominados compactos en España de este año.

Euro NCAP, además, ha recompensado a varios fabricantes de automóviles por algunas características de seguridad avanzadas que aún no están incluidas en el régimen de calificación. El Ford Focus, que ofrece como opcional el sistema de arranque y parada automático y las alertas del ángulo muerto y mantenimiento en el carril, se pone a la cabeza de coches de gran volumen de ventas en conseguir cuatro premios especiales. Alcanzado los mayores logros se mencionan al Mercedes-Benz Clase B y el V60 de Volvo, también recompensados por la prevención de colisiones por alcance y el City Safety, respectivamente. Ambos son sistemas de frenado de emergencia Autónoma (AEB).

Beneficios de seguridad

Michiel van Ratingen, secretario general del organismo evaluador, ha declarado que "con las pruebas avanzadas de Euro NCAP, ya hemos reconocido una serie de tecnologías que ofrecen beneficios de seguridad para los consumidores. El caso de los sistemas de AEB es muy importante y, por lo tanto, estamos alentando intensamente a los fabricantes para que aumenten la disponibilidad de estos en los coches nuevos. Estamos encaminándonos para añadir la evaluación de estos sistemas para la clasificación general y que estos sistemas sean un requisito de cinco estrellas en el futuro".

En 2012, Euro NCAP ha introducido normas más estrictas, aumentando la puntuación mínima en la evaluación de los peatones, del 40 al 60%, lo que refleja las mejoras introducidas paso a paso por los fabricantes de los últimos años en este campo. Mientras que un buen número de fabricantes de automóviles ya ha demostrado que los coches pueden ser diseñados para pasar el nuevo límite, el aumento de la demanda será el desafío para que otros mejoren la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía.

La lista completa de vehículos triunfadores en las pruebas del año 2011 se publica en el sitio web de Euro NCAP. Los primeros resultados de 2012 se darán a conocer el 22 de febrero.


  • GILICLETO13/02/12 00:00
    ¡ no me hace ninguna gracia este tipo de estudios ! ahora los bicicletos exigirán un estudio minucioso de los cinco coches que menos daños causan a los bicicletos, después unirán su fuerza con la del M15 y alguna ONG salvaplaneta para obligarnos por decreto ley a adquirir un vehículo de la lista impuesta por ellos.





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